Reconversión obligatoria del periodismo por giro económico de Nicaragua

Opinión: 01/03/2016

Reconversión obligatoria del periodismo por giro económico de Nicaragua

Autor: Nicaragua905

Erick Ruiz José

El mundo se presta para que sigamos siendo testigos de lo triste, de lo catastrófico, de lo miserable. De cambios en la naturaleza que nosotros mismos provocamos y ahora lamentamos.

La Tierra está girando en dirección contraria y nosotros lo transmitimos.

A la par de los retrocesos globales que nuestra mano cosecha, sin embargo, hay impulsos que en naciones como Nicaragua se originan para que el daño se revierta y es por eso que la Patria de Rubén Darío (un destacado periodista) crece, evoluciona para que la historia cambie.

El periodismo en Nicaragua tiene ahora herramientas para construir un nuevo presente; y todos somos partícipes de ello.

El crecimiento del país está dándole a los periodistas posibilidades de hacer mejor periodismo con la creatividad como punta de lanza y la dedicación y perseverancia como cualidades inexorables.

NO MÁS VOLÚMENES DE MALAS NOTICIAS

En pleno siglo 21, los periodistas recuerdan cómo no hace mucho tiempo, en Nicaragua lo que abundaba eran noticias sobre pobreza, manifestaciones, problemas sociales y miseria.

Aura María Torres, periodista de experiencia que laboró durante varios años para Canal 12 y otros medios recuerda que “había mucho movimiento en las calles; teníamos un 6 % que estaban peleando los estudiantes universitarios. Teníamos eventos de la naturaleza bastante fuertes que se dieron en ese momento, como el huracán Mitch”.

Una Nicaragua en penumbras era noticia también, con cortes de energía de varias horas y una sociedad que no avanzaba. Casi todos los servicios privatizados y muy pocos medios de comunicación sostenibles.

Además, los temas políticos y la nota roja se convirtieron en el “pan de cada día” para las audiencias y no se miraban indicios de progreso en los hogares.

GIRO DE 180 GRADOS

Sin embargo, en Nicaragua se está dando un giro muy importante pues a como crece el país, también lo hacen los elementos para que el periodismo se nutra.

“Lo que estamos viendo ahora reflejado en los principales titulares tanto nacionales como internacionales es una Nicaragua en paz, una Nicaragua que está siendo noticia porque está creciendo económicamente”; señala el colega Adolfo Pastrán.

Norely Areas, periodista de El 19 Digital, menciona que “en la actualidad podemos hacer noticias de interés, noticias sociales que llaman mucho la atención de la población y que impactan. Nicaragua hoy está en la mira de todos en el mundo”.

Por su parte, Jackson Orozco, periodista económico de 100 % Noticias destaca que ha notado en la gente el entusiasmo por las señales de progreso. “Hay bastante interés de la población por conocer la Nicaragua económica, es decir, la Nicaragua diferente a la que se conocía en décadas anteriores. Décadas de conflicto, décadas de problemas sociales, etcétera”.

Igualmente a nivel internacional, Nicaragua es una potencia de las editoriales; y todos los proyectos que el gobierno, empresa privada y trabajadores impulsan, hacen que grandes publicaciones se dediquen a la tierra azul y blanco. Desde una reforma fiscal consensuada por todos los sectores hasta la enorme aspiración de una obra como el Gran Canal Interoceánico.

EL PROFESIONALISMO EN MANOS DE TODOS

El reto para todos los comunicadores es mantenerse motivados; innovando y no dejar que alguna noticia sea considerada menos relevante. A la vez, compitiendo en la carrera internacional, aprendiendo lenguas extranjeras, capacitándose en tecnología, exponiéndose como verdaderos profesionales para poco a poco ir dejando atrás esa terrible costumbre de no obtener oportunidades por no tener caras ni cuerpos bonitos.

“Visitando o involucrándote en esos sectores de la sociedad que están ‘bullendo’ hoy más que antes”; dice Torres.

“Son desafíos que debemos asumir todos. Ser bilingües y no quedarnos atrasados en materia tecnológica”; sostiene Orozco.

“El periodista tiene que ser más ágil; tiene que abrirse al mundo para que en el mundo conozcan el medio en el que cada uno trabajamos”; agrega Areas.

El periodista debe traspasar fronteras, exponer a su país como una joya del continente, entablar relaciones con colegas extranjeros, editar, liderar sus reportajes, producir, defender su trabajo, saber que su labor es intocable y hacer valer su experiencia y fogueo; darse a respetar y reconocer lo que vale salarialmente aunque el rédito, por las razones que sean, no sea el justo en muchos casos.

Así llegamos a la conmemoración número 53 del Día Nacional del Periodista. Muchos han pasado por acá y son recordados; como Rodolfo Tapia Molina, Manuel Díaz y Sotelo, Aura Ortiz, Pedro Joaquín Chamorro, Danilo Aguirre, Carlos Briceño y el mismísimo Rubén Darío.

La responsabilidad ahora es de todos, con la vocación de periodistas como estandarte, y la perseverancia y la creatividad como estímulos. Y no olvidemos nuestra dignidad. Esa es de granito; como las bases con las que se está reconstruyendo Nicaragua.