Nicaragua a la caza de la inversión

Opinión: 08/03/2016

Nicaragua a la caza de la inversión

Autor: Nicaragua905

Erick Ruiz José

En 2015, Nicaragua cerró las Inversiones Extranjeras Directas sobre los 1,500 millones de dólares y para 2016 la pequeña nación ubicada en el ombligo de Centroamérica planea alcanzar los US$1,550 millones, lo que representaría un crecimiento del 4 % en relación al año previo.

La administración gubernamental del FSLN, con Daniel Ortega a la cabeza, ha apostado desde 2009 a un modelo de diálogo y consenso con la empresa privada; lo que ha sido hasta institucionalizado en suConstitución Política y acarreado grandes flujos de inversión al país.

Para este año se espera un contexto internacional más favorable, caracterizado por un mayor crecimiento de la economía mundial y la estabilización de los precios de materias primas; esto reflejado en el informe anual del Banco Central.

Los retos han sido englobados en el Plan de Buen Gobierno 2016: “Trabajando juntos como gran familia”; que enumera una lista amplia de metas que son acuerpadas por leyes que abogan por laseguridad jurídica que requieren los inversionistas.

Una de estas es la norma creadora de la Agencia de Inversiones PRONicaragua, cuyo director ejecutivo, Javier Chamorro, asegura que "en general estamos recibiendo inversión de casi 40 países, lo cual es importante porque quiere decir que se está diversificando la inversión”.

El plan menciona que se vaticina un crecimiento impulsado por el desempeño de los sectores construcción, comercio y resto de actividades de servicios. Además se proyecta la llegada al país de más de 1.5 millones de turistas extranjeros que generarían alrededor de 500 millones de dólares.

Para 2016 se estima una inflación de entre 5.0 y 6.0 %; que supera al 3.05 % de 2015 pero incorporando perspectivas de disminuciones en los precios del petróleo aunque en menor magnitud.

El diputado Wilfredo Navarro señala que “esto no es de la noche a la mañana. Es un proceso que se viene construyendo en 7 años. La seguridad ciudadana y las facilidades que hay para la inversiónprivada”.

A esta dinámica se suma el pronóstico del Consejo de la Mediana, Pequeña y Microempresa,CONIMIPYME, cuyo presidente, el también diputado Alejandro Delgado, asegura aportarán con el 90% de la producción nacional creando en 2016 unos 25 mil empleos.

Además, esta organización espera fabricar 50 mil pares de botas que una empresa que no ha sido revelada ha pedido para la construcción del canal interoceánico que, según autoridades, se encuentra en planeación con el consorcio HKND.

Al final, Nicaragua espera sumar 265 nuevas empresas bajo el régimen de zonas francas para alcanzar un crecimiento entre 4.5 % y 5.0 % y alcanzando al menos 120 mil empleos en 2016, manteniendo el ritmo de progreso de los últimos 5 años.