Discursos: 25/08/2016

Rosario en Multinoticias (25 de agosto 2016)

Autor: Nicaragua905

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 25 de Agosto... Aquí estamos, como cada día, agradeciéndole a Dios, por la Salud, por la Vida, y por esta Nicaragua Libre, donde, gracias a Dios, brilla hermosa la Tranquilidad y la Paz.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. Cuatro sismos en nuestro Territorio : 2 en Fallamiento Local, 2 en nuestras Costas; ninguno arriba de 4 grados, gracias a Dios.

Luego tenemos también las lluvias que han seguido siendo entre ligeras, dispersas y moderadas en las últimas 24 horas, y así está pronosticado para las próximas 24 horas. Aquí estamos viendo cielos nublados, pero bueno, no ha llovido en los últimos días, no ha llovido mucho; ha brisado. Nos dice el Compañero Marcio que este va a ser el comportamiento de estas semanas, esperando que cambie hacia un Invierno más normal.

Luego tenemos al SINAPRED y al INETER en un intercambio de experiencias sobre ocurrencias de Fenómenos Geológicos e Hidrológicos, con Expertos en Vulcanología y Sismología de México, España, Cuba, nuestro País, y los Países del Área Centroamericana. Ahí vamos a actualizar Conocimientos sobre Vigilancia Vulcanológica, Sismológica, para Eventos extremos, e intercambiar experiencias sobre la organización de estos Temas de Vigilancia en nuestros Países. Participan Compañer@s de los Gobiernos Locales y de las Instituciones de Primera Respuesta del SINAPRED.

Tenemos también, Compañer@s, la información de nuevos Expertos que llegan de distintos Países a seguir estudiando nuestros Volcanes. Vamos a estar informándoles en detalle en los próximos días.

Concluyó el Compañero, Hermano Sam Cossman su Misión en el Volcán Masaya, y en los próximos días todavía va a estar por nuestra Nicaragua, recorriendo ya como Turista, conociendo más, no sólo desde el aire, sino también en tierra, y relacionándose también con las Personas, las Familias en distintos lugares del País.

Nosotr@s creemos que va a ser una excelente Conclusión para este trabajo que él ha hecho, por el que estamos tan agrade-cid@s porque ha puesto a nuestra Nicaragua, y nuestras Bellezas Patrimoniales, incluyendo nuestros hermosísimos Volcanes, en el Mapa de las Maravillas, de los Tesoros Patrimoniales del Mundo.
Así que, vamos a estar en los próximos días encontrándonos con Sam y su Equipo, para darle las gracias por estas semanas de intenso Trabajo y Comunicación desde nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre.

Avanza la construcción del Estadio Nacional de Beisbol, 66% de avance, nos informa la Alcaldía de Managua, y hoy hay Visita Técnica de Evaluación y Supervisión : 40% de avance global, dice; 66% en la construcción; 52% en instalación de armado de hierro para el Edificio Central; 98% de avance en la construcción de la primera gradería; 73% de avance en la construcción de la segunda y tercera área de gradería. Esperando, Dios Mediante, con Su Favor, su Inauguración para Abril del año próximo.

Nacimientos de Bebés de Madres con antecedentes de Zika, 104 han concluido su embarazo; 3 nuevas Hermanas embarazadas han dado a luz Bebés san@s, y se encuentran bien Madres y Niñ@s. Tenemos 1,581 como Consolidado de Zika en nuestro País, 782 embarazadas diagnosticadas, 27 positivos en las últimas 24 horas, 23 de ellos son Hermanas embarazadas.

El Ministerio de Salud realiza distintas Actividades, entre ellas la Celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, con el compromiso de seguir respaldando su incorporación plena a todos los aspectos de la Vida, en Libertad, Dignidad, Fraternidad, en nuestro País.

Asimismo estábamos revisando hoy el Plan de Buen Gobierno, y ajustando las Metas para la Educación de Niñ@s con Necesidades Especiales. Esto vamos a estar trabajándolo hoy, Día de las Personas con Discapacidad. Estuvimos, precisamente, viendo y ajustando los números de l@s Niñ@s y Adolescentes que vamos a atender en los Programas de Educación Especial, para disponernos a respaldar su Derecho de estar plenamente incorporados a la Vida, y en esta Etapa de la Vida, a la Educación, al Aprendizaje.

Ferias de Salud en distintas partes del País; Expertos de la OPS que nos visitarán entre el 5 y el 9 de Septiembre, para reforzar Capacidades de vigilancia activa ante la aparición de resistencia a los insecticidas en uso. Esto, para permitir establecer una Política de rotación de los Insecticidas.

El Doctor Haroldo Bezerra, y el Doctor Marcelo Resende, son Asesores Regionales de Entomología de la Organización Panamericana de la Salud que nos visitarán en los próximos días. Nos reporta el Ministerio de Salud.

También tenemos los Desfiles Escolares este sábado 27 de Agosto, pasado mañana. Y a propósito, mañana és el 37 Aniversario del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua; mañana vamos a estar informando con más detalle.

Nuestro Presidente va a estar con las Autoridades de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, con el Doctor Hugo Argüello, Director del Hospital Militar, y el Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua. Vamos a estar ahí, conmemorando ese 37 Aniversario en estos Nuevos Tiempos, de Trabajo y Paz, de Esperanza, de Confianza, de las Familias nicaragüenses.

En cuanto a los Desfiles que estábamos comentando, 9,076 Estudiantes de 31 Centros Educativos estarán en el Paseo de l@s Estudiantes desde las 3, desfilando, conmemorando las Fiestas Patrias; celebrando a la Patria, honrando a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

El Ministerio de Educación en Talleres; también en el Congreso Nacional de Educación Especial e Incluyente; Festivales Artísticos de Educación Especial... Todo esto saludando el Día de las Personas con Discapacidad. Torneos Deportivos. Entrega de 3,000 Pupitres en 35 Centros Educativos de Municipios del Departamento de Matagalpa.

Ministerio de la Economía Familiar... Estamos en la Mesa de Trabajo del Sector Metal, esto és desde los Pequeños Negocios, con el Tema “Productividad para el Desarrollo en Nicaragua”. Entregando 1,076 Bonos Productivos Alimentarios en Boaco, Moyogalpa, Rivas, una cantidad de Municipios; 350 Patios Saludables también entregándose hoy; Capacitaciones a los Pequeños Negocios; Encuentros de Empresarios, y entrega de Kits de Riego a Protagonistas del Programa Productivo Alimentario.

El INTUR... Encuentros Departamentales con Protagonistas, Dueñ@s de Emprendimientos Turísticos; también estamos participando en la Celebración de la Semana de la Caridad, en San Juan del Sur. Celebración de las Personas con Discapacidad con diferentes Eventos que recogen nuestras Tradiciones Culturales; Jueves de Verbena en Masaya, y Ferias de Cuero, Frijol, toda la Gastronomía nuestra.

Compañer@s, ayer, miércoles 24, inauguramos Energía Eléctrica para Familias en la Comunidad La Chota, Municipio de Santa Teresa, Departamento de Carazo... 350 habitantes, 60 casas, 5 millones 400,000 córdobas; y Guadalupe Abajo, Sector Blandón Herrera... 43 casas, 158 habitantes, 700,000 córdobas; Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Y hoy estamos en El Rayo, Sectores 1 y 2, Municipio de Belén, Departamento de Rivas... 220 habitantes, 44 casas, 8 empleos temporales generados, más de 3 millones de córdobas. Y en la Comunidad Dipilto Viejo, Sector 2, Municipio de Dipilto, Departamento de Nueva Segovia, estamos hablando de 480 habitantes, 99 casas, 18 empleos temporales, 2 millones 200,000 córdobas.

Así Seguimos Cambiando Nicaragua... EN AMORANICARAGUA, y cumpliendo los Compromisos de Buen Gobierno, para Seguir Adelante, para Salir Adelante ! Para Seguir Prosperando, Compañer@s !

“En estos Nuevos Tiempos que junt@s hemos venido construyendo, la Responsabilidad Histórica de l@s nicaragüenses, és cultivar esa Cultura de Entendimiento y Consensos; és relevar estas otras Formas de la

Política y la Economía, que, desde los Principios inalterables de Dignidad, Equidad, Libertad y Fraternidad, nos mueven a Seguir Adelante, para Salir Adelante.

Y Seguimos Adelante...! De la Mano de Dios, con Su Favor, y con la Humildad y Sabiduría propias de un Pueblo, un Liderazgo, un Presidente y un Gobierno, que ha sabido convocarnos a construir, unirnos para construir, e invitarnos a seguir avanzando hacia Mejores Días.

II.
Hermano, dame tu Mano...!

Esta és la Invitación al Compromiso. La Invitación a caminar junt@s, reconociendo las Dificultades, Desafíos, Retos, tanto en el Campo de la Cultura de Encuentro, como en la Actividad Económica, Social, y hasta en la misma comprensión de la Política, que, sabemos, plural, diversa, a veces complicada, pero siempre enriquecedora, por la Serenidad y la Sabiduría que requiere, y por el Aprendizaje que representa.

Vamos por Más Victorias...! Eso quiere decir Vamos Junt@s. Eso quiere decir que nos invitamos tod@s, sin excluir, sin li-mitar, reconociendo la Fertilidad de la Inteligencia y la contribución que cada un@ de nosotr@s desde su Perspectiva y su Visión, puede tener para nuestra Nicaragua, Presente y Futura.

Vamos por Más Victorias...! Eso significa concentrarnos en todo lo que nos une, enfocarnos en todo lo que nos hace Mejores, y dedicarnos a todo lo que ratifique el Trabajo, la Seguridad y la Paz.

Nicaragua, esta Patria Linda y Libre, reúne un sinnúmero de Fortalezas. En un Mundo tan convulsionado y complejo, nuestro País cuenta con un Privilegiado Modelo de Fé, Familia, Tranquilidad y Comunidad, que nos ayuda a mantenernos segur@s, en Valores y Prácticas que provienen de una Revolución Popular, donde el Pueblo supo protagonizar sus Luchas, donde el Frente Sandinista supo vanguardizarlas, y donde en todo momento, a través de las diferentes circunstancias de la Historia, hemos sabido privilegiar el Encuentro, Por el Bien de Tod@s, y Con Tod@s.

Así, con el Protagonismo del Pueblo, este Pueblo-Presidente, con la Dirección Revolucionaria del Frente Sandinista, de Daniel, hemos venido recorriendo Caminos, atravesando encrucijadas, derribando muros, enfrentando hostilidades y agresiones, preservando siempre el Interés Superior, el Interés Supremo, el Interés del Pueblo, y el Principio Fundamental de nuestra Constitución, que és el Respeto a la Dignidad, la Soberanía y el Espíritu Formidable de l@s nicaragüenses.

Partimos de reconocer la Valentía y la Hidalguía de nuestro Pueblo, que en todos los momentos y en todas las circunstancias ha sabido Luchar para Vencer. En estos Tiempos de Trabajo y Paz luchamos, con esa Nobleza, ese Carácter, esa Bravura única que nos ha distinguido a través de la Historia, para encontrar todas las formas posibles de librar exitosamente la Batalla contra la Pobreza”.

Y así estamos, Compañer@s, Herman@s, queridas Familias nicaragüenses, batallando duro, día a día, dándole gracias a Dios por la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz, que és la Fundación, la Piedra Fundacional, la Base, para todo lo que tenemos que seguir haciendo, para Salir de la Pobreza.

Dándole gracias a Dios porque estamos unid@s. Y unid@s somos fuertes. Y unid@s podemos avanzar. Unid@s, en Paz, és que avanzamos !

Dándole gracias a Dios por nuestra Fortaleza. Un País con Estabilidad, con Gobernabilidad, un País en Paz, un País Tranquilo, un País con un Pueblo lleno de Alegría, és un País que atrae Inversiones, Turismo; que atrae para crear nuevas Fuentes de Trabajo, que nos permitan desarrollar todos nuestros Talentos, todas nuestras Capacidades. Y, nosotr@s, el Pueblo, las Familias, trabajando, y el Buen Gobierno respaldándonos, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Muchas gracias, Compañer@s. Aquí vamos a seguir trabajando cada momento. Todo lo que podemos lo dedicamos al Trabajo, a estar en Comunicación cuando és necesario... Lo dedicamos a seguir fortaleciendo las Rutas abiertas al Porvenir, que Dios Nuestro Señor ha desplegado para las Familias nicaragüenses, para que sigamos en Bendición, y en Victorias !

Muchísimas gracias, y el Cariño de nuestro Presidente para tod@s. Hasta mañana a esta misma hora si no hay nada especial, y si Dios lo permite. Que tod@s estemos bien. Gracias.