Discursos: 29/08/2016

Rosario en Multinoticias (29 de agosto 2016)

Autor: Nicaragua905

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 29 de Agosto. Estamos por concluir este mes de Agosto, gracias a Dios en Bendición, Protección, Rutas abiertas a la Prosperidad, desde la Esperanza... Gracias a Dios en Victorias !

Compañer@s, en los próximos días abrimos el Mes de la Patria, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá ! Trabajando junt@s, aprendiendo junt@s, creciendo junt@s, instalando junt@s la Idea de Confianza, la Idea de Trabajo y Paz; la Prosperidad que se crea en Trabajo y Paz. Asegurando en nuestro País la Tranquilidad. Garantizando en nuestro País la Seguridad. Avanzando en nuestro País desde todas las posibilidades de trabajar, para prosperar.

Estamos también imaginando, proponiendo distintos Eventos en los que va a participar nuestro Presidente para abrir el Mes de la Patria, y queremos que esos Eventos se dediquen, porque nuestro Presidente está pensando mucho en Propuestas para la Educación en los próximos Tiempos... Que se dediquen entonces, esos Eventos Inaugurales del Mes de la Patria, a la Educación. En eso estamos trabajando, y vamos a comentarles en los próximos días.

También esta semana se celebra el Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, el día viernes 2 de Septiembre, y al día siguiente, sábado 3, el Desfile Militar que año con año realiza nuestra prestigiosa Institución Militar, que tanto nos llena de Orgullo a tod@s l@s nicaragüenses.

El Ejército de Nicaragua celebrando su 37 Aniversario, y el día sábado realizando un colorido Desfile en la Plaza de La Fé. Los dos Actos van a ser en la Plaza de La Fé, Paseo de l@s Estudiantes. Y el Desfile Escolar lo vamos a realizar, entonces, el domingo por la tarde en el mismo lugar.

El Domingo en horas de la tarde siempre hay más Familias que pasean, que disfrutan los Espacios de Recreación y Esparcimiento que hemos venido consolidando en nuestra Capital, y también en todos los Municipios del País donde han avanzado la restauración y el embellecimiento de nuestros Parques, o la creación de nuevos Parques para el disfrute de las Familias.

Nuestros Volcanes, Compañer@s, en su estado de actividad habitual. Luego tenemos 18 sismos reportados en nuestro Territorio, todos menores a 4 grados, y fueron 9 por Fallamiento Local, y 9 en nuestras Costas. Y ayer por la noche, a las 10:30, se nos reportó un sismo al Sureste de Monrovia, en el Océano Atlántico, con 7.1 y 10 kilómetros de profundidad. Se emitió un Boletín Informativo de Alerta de Tsunami.

La Onda Tropical número 23 transitó sobre nuestro País la tarde y noche de ayer, dando paso a una vaguada que se localiza en este momento a lo largo del Litoral del Pacífico. Ha habido lluvias fuertes el fin de semana en Managua, y moderadas también en una cantidad de Municipios; débiles en casi todo el País.

35 grados programados para hoy, esto en Occidente y en Managua, y 32 en el resto del País. Se pronostican lluvias dispersas, ligeras a moderadas también, en todo el País.

El Doctor Guillermo González nos reporta algunas viviendas afectadas en Jalapa y en Ocotal, 3 en total, por las lluvias que fueron torrenciales en el Departamento de Nueva Segovia... Lluvias, y fuertes vientos.

También tenemos la cobertura con el Plan Techo en el Distrito V y VI, y Villa El Carmen, en Managua, luego distintos Municipios del Departamento de Rivas, y Masaya; Paquetes Alimentarios Solidarios en el Departamento de Managua; Sillas de Ruedas en Carazo, Granada y Masaya; 30 Viviendas Solidarias más construyéndose en Managua.

El Ministerio de Salud nos reporta otras Hermanas embarazadas, 8, que dieron a luz Bebés san@s. Hermanas embarazadas con antecedentes de Zika en distintos momentos del embarazo tuvieron Niñ@s san@s. Estos alumbramientos se dieron en Chinandega, Ciudad Sandino, Managua, Villa El Carmen, Departamento de Managua también; igualmente, Santa Teresa, Carazo. Tod@s l@s Bebés san@s, gracias a Dios, y las Mamás también estables.

Tuvimos 49 nuevos exámenes que dieron positivo para Zika en el fin de semana, de los cuales 34 fueron embarazadas; 1,652 de Consolidado a Nivel Nacional, y 833 Hermanas embarazadas.

El Resumen Epidemiológico al domingo 28 de Agosto, por la semana, reporta 164 casos positivos de Dengue, Consolidado 4,710. Chikungunya, 507 procesadas, 14 positivas; Zika, 543 procesadas, 150 positivas; Leptospirosis, 4 confirmados positivos; Influenza, todas negativas; Neumonía, 3,410 casos positivos esta semana, 80,224 en el año, 2% menos de casos; 3 Herman@s fallecid@s, para un acumulado de 133 en el año, 2 casos más que la misma fecha del año pasado.

El Ministerio de Salud realiza Jornadas Quirúrgicas de Brigadas de Salud en distintas partes del País; Jornadas de Ultrasonidos Obstétricos; Encuentros de Parteras, Conversatorios con Familias, Capacitaciones, Ferias de Salud. El Ministerio de Salud prepara estos Eventos que se celebrarán en el Mes de la Patria.

Se entregarán también Reconocimientos a l@s Mejores Alumn@s, a l@s Mejores Docentes, a l@s Docentes con mayores años de servicio también, en todo el País. Preparándonos para el Desfile del 14 de Septiembre en todos los Municipios, saludando, EN AMORANICARAGUA, a la Patria Libre, a la Patria Linda ! También, Copa Deportiva de Futbol Sala y Futbol Campo a Nivel Departamental; Aulas nuevas entregándose en Mulukukú. Son los Reportes del Ministerio de Educación.

Educación Técnica en el Campo con 88% de Matrícula Inicial; o sea, el 88% de la Matrícula Inicial participó este fin de semana en los Encuentros. Asistencia de Secundaria a Distancia en el Campo, 83%.

Tenemos un Congreso realizándose... el Primer Congreso Nacional de Sanidad Apícola, los Productores de Miel; esto és mañana 30 de Agosto. Participantes : Productores de Miel, Asociación Nacional Apícola. Convocado el Congreso por el INTA, el MEFCCA, Ministerio Agropecuario, y las Universidades.

Congreso Internacional “Retos y Oportunidades para Mejorar la Producción y Procesamiento de las Frutas”. Esto se desarrollará entre el 30 de Agosto y el 1° de Septiembre en el Hotel Camino Real, con 23 Especialistas Internacionales que vienen de Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Panamá, y República Dominicana; también participarán Representantes de las Empresas Privadas, Universidades, Centros Nacionales e Internacionales de Investigación, y Servidor@s Públic@s del Sistema Nacional de Producción.

Primer Congreso Internacional “Retos y Oportunidades para Mejorar la Producción y Procesamiento de nuestras Frutas”, organizado por el INTA. Estamos hablando de las mejores Tecnologías que nos ayuden a incrementar los rendimientos, y que nos ayuden a mejorar todas las posibilidades para procesar; agregar valor a nuestras frutas.

Luego, Compañer@s, 601 Bonos Productivos Alimentarios entregándose en El Tortuguero, Bluefields, San Rafael del Norte, La Concordia y Wiwilí, esta semana; 400 Patios Saludables también en Managua, Rivas, Granada, y el Caribe Norte. Mesa de Trabajo del Sector Madera, para seguir incorporando Habilidades, Capacidades, y agregando valor, para luchar contra la Pobreza.

Reuniones de Pequeños Negocios, Encuentros, Encuentros Evaluativos de los Programas de Cacao; 108 Ferias de la Economía Familiar. Y esta semana, el viernes, sábado y domingo, Feria Nacional del Pan Casero; además expondrán, en el Parque Nacional de Ferias, distintos Emprendedor@s Turísticos en lo que és también una Feria para promover el Turismo.

Mesa de Trabajo con Protagonistas Dueñ@s de Fincas Agro-Turísticas y Turismo Rural, el miércoles 31 de Agosto, en el Hotel Crowne Plaza, organizado por INTUR, que también se encuentra desplegado en el País en distintos Carnavales, Eventos y Ferias, así como en Capacitaciones sobre Tecnologías de la Comunicación.

El General Álvaro Baltodano estará con el Licenciado José Adán Aguerri, del COSEP, impartiendo mañana una Conferencia sobre el Impacto de las Políticas Públicas del Gobierno en Zona Franca. Esto será con Ejecutiv@s de la Zona Franca, y se llevará a cabo en el Hotel Camino Real mañana, entre 8 de la mañana y mediodía... Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, fortaleciéndose.

AMORANICARAGUA...! Hoy estamos en el Municipio de Muy Muy entregando Servicio Eléctrico a los domicilios y a las Familias de 40 viviendas... 400,000 córdobas de inversión, Barrio Chevrón. Y en la Comunidad Emigdia Catín, del Municipio de El Viejo, Chinandega... 560 habitantes, 102 casas, 12 empleos temporales, 700,000 córdobas de inversión.

Ahora vamos hacia el Sol de las Victorias, de la Mano de Dios, con el Favor de Dios...!

“Estamos ya en Campaña. Hemos estado en Campaña Permanente, privilegiando el Protagonismo de las Familias, l@s Jóvenes, las Mujeres, y logrando Avances sustantivos en Materia de Derechos y Equidad para amplios Sectores, antes excluidos, marginados, y olvidados.

El Frente Sandinista y la Revolución Popular Sandinista han-hemos trabajado para incorporar a nuestro Ordenamiento Jurídico los Derechos de las Mujeres, la Niñez, la Juventud, las Familias, los Pueblos Indígenas, l@s Trabajador@s. Y en esas Batallas formidables hemos logrado alcanzar a Nivel Mundial los primeros lugares en Participación, como Protagonistas con incidencia, capacidad y fuerza de decisión en Políticas de Estado y de Gobierno en nuestro País.

Hemos creado y garantizado Equidad en Espacios de Decisión en los Poderes Públicos, en los Poderes del Estado, en los Ministerios, Embajadas, en las Alcaldías, y en las Instituciones donde hasta hace poco éramos invisibles las Mujeres y l@s Jóvenes.

En el Frente Sandinista y en nuestro Modelo Social y Cultural hemos asegurado Equidad y Participación Plena, Decisoria, de las Familias, las Mujeres y la Juventud, en todos los ámbitos de nuestra Vida Política, Social y Comunitaria. Aspiramos a que esa Equidad esté plenamente garantizada en todas las Expresiones de Trabajo y Vida de la Sociedad nicaragüense.

Nuestro Original, y ya Constitucional, Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, orienta nuestras Vidas a la Reflexión y los Esfuerzos Compartidos. Incorpora todas las perspectivas, y constituye un Ejercicio Permanente de Encuentro entre Trabajador@s, Campesin@s, Productor@s, Empresari@s, Emprendedor@s, Gobierno, Instituciones del Estado, privilegiando la Paz, la Estabilidad, la Gobernabilidad, la Unidad de Nicaragua por el Bien Común, para alcanzar el Desarrollo Justo y Digno que nuestra Patria y nuestro Pueblo merecen.

No és posible vencer la Pobreza si no nos incorporamos Tod@s, Mujeres, Hombres,

Juventud, desde nuestros distintos Espacios y Quehaceres, al Trabajo y la Reafirmación de la Seguridad y la Paz.

La Tranquilidad y la Seguridad están hechas de la participación de Tod@s, por el Bien de Tod@s. Del Reconocimiento de Tod@s como Gran Familia Nicaragüense, y de la Reflexión, el Diálogo, y la Discusión Permanente de todas nuestras Dificultades y Retos, de manera que las soluciones tomen en cuenta la Visión de Tod@s, e incorporen la Presencia y el Aporte de Tod@s.

La Victoria está hecha de un sentimiento y un sentido de pertenencia que aspiramos a tener tod@s, sobre los Principios y Valores Cristianos, Socialistas, Comunitarios, Solidarios que dan forma a este Proyecto de Esperanza, de manera que nuestros Corazones vibren en Agradecimiento a Dios, y en Fé y Confianza en nosotr@s mism@s, para ir Siempre Más Allá.

La Victoria está hecha de Soles : El Sol de la Libertad, el Sol de la Dignidad, el Sol de la Unidad, el Sol de la Jus-ticia, y el brillante y portentoso Sol del Trabajo y la Prosperidad”.

Disculpen, Compañer@s, que he estado afectada. El viento trae mucho polvo en estos días, y cuando hay viento también nos afectamos de las vías respiratorias. Pero bueno, aquí estamos, gracias a Dios. Solamente és un poco de afectación en la garganta, y ahí vamos, pidiéndole a Dios que podamos recuperarnos rápido.

Aquí estamos, sí, trabajando, momento a momento, para servirles a ustedes, porque nos sentimos plenamente conscientes de que servirles, és un privilegio, és un orgullo, y nos llena de alegría poder hacerlo día a día, minuto a minuto, en una dedicación absoluta. Porque así estamos, y así vamos.

Y sabemos, que, entre tod@s nosotr@s, Familias nicaragüenses, hay elevado Sentimiento de Esperanza, de Confianza, que debemos fortalecer cada día, presentando Nuevas Ideas, Nuevos Proyectos, que nos unan, que eleven nuestra Capacidad; que representen para tod@s nosotr@s un Paso hacia Adelante. Porque de eso se trata !

Nos estamos proponiendo ir Adelante. No seguir haciendo lo mismo... Seguir Adelante, y un Paso, o muchos Pasos hacia Adelante ! Y tenemos la Fortaleza de la Tranquilidad y la Paz, que nos permiten, desde la Unidad de Tod@s, ir Adelante, en Bendición, Protección, Prosperidad, y Victorias !

Gracias, Compañer@s. Un Abrazo a tod@s de nuestro Comandante Daniel. Aquí estamos, en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino hasta mañana, si Dios lo permite. Muchas gracias.