Discursos: 30/08/2016

Rosario en Multinoticias (30 de agosto 2016)

Autor: Nicaragua905

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy; estamos a martes 30 de Agosto, cerrando el Mes de Agosto, como decíamos ayer, y a punto de iniciar el Mes de la Patria.

Hoy se celebra en todo nuestro País a Santa Rosa de Lima, y en Santa Rosa del Peñón en particular és su Día, su Santa Patrona. Además, Santa Rosa de Lima también se celebra en Rosita, Municipio de la Región Autónoma del Caribe Norte, y como sabemos, Santa Rosa de Lima tiene much@s Devot@s en toda Nuestramérica.

Así que estamos también en estos días, mañana 31, en San Ramón, Matagalpa, festejando a San Ramón Nonato, Patrono de este Municipio. Estos datos nos los hace llegar nuestro querido Compañero Wilmor López.

Nuestro saludo a tod@s l@s Devot@s de Santa Rosa de Lima, y a los Pobladores de Santa Rosa del Peñón, y de Rosita... Por eso se llama Rosita, por Santa Rosa, en la Región Autónoma del Caribe Norte.

Ayer decíamos, que la Victoria está hecha de Soles : El Sol de la Libertad, de la Dignidad, de la Unidad, de la Justicia, y el brillante y portentoso Sol del Trabajo y la Prosperidad.

Ahora decimos, hoy, lo decimos también todos los días : Junt@s y Unid@s lucharemos bajo todos esos Soles portentosos que nos traen Seguridad, afianzan Seguridad, Justicia, Prosperidad, para las Familias nicaragüenses.

En esta Campaña de Buena Esperanza y Buen Corazón, nos convocamos a Seguir Cambiando Nicaragua. A ir Siempre Más Allá, en Fuerza de Victorias, EN AMORANICARAGUA, con el Don Milagroso del Amor, con Inteligencia y Sensibilidad aplicándose cada día, cada hora, en cada momento de nuestras Vidas a crear las Nuevas Realidades Culturales, Materiales y Sociales. Guiad@s por nuestra Formación y Vocación de Seres Espirituales, priorizamos los Valores, y reconocemos el Privilegio y el Tesoro de la Paz, como Piedra Fundacional de nuestra Nicaragua, en Luz, Vida y Verdad.

Esta és una Campaña singular, porque no estamos en contraposición, o en oposición caprichosa, inmadura o irracional. Sí estamos opuestos, frontalmente, a la Mediocridad, a la Indignidad, al Irrespeto, a la Pobreza, por eso es que decimos que seguimos luchando frontalmente hasta erradicar la Pobreza, a la Miseria, Material y Humana. Estamos opuestos a que nos denigremos un@s a otr@s. A que seamos pequeños de Espíritu cuando nos toca ser grandes. Porque la pequeñez corroe, y en otros momentos, nos ha corroído y destruido como Nación. Esos son los Tiempos que hemos venido dejando atrás, porque hemos venido instalando otra Cultura, procurando junt@s el Bien Común.

No nos oponemos a Personas o Fuerzas Políticas. Nos oponemos a prácticas que pretendan anular los Derechos y Avances que hemos venido alcanzando. Nos oponemos firmemente al Egoísmo, a todas las formas de Violencia verbal, psicológica, física... Nos oponemos firmemente a la Arrogancia, la Soberbia y a la falta de respeto en las Relaciones que deben ser Humanas, con sentido y propósito de búsqueda y entendimiento, por el Bien de Nicaragua, para Seguir Cambiando Nicaragua.

Nos oponemos tenazmente a todas las formas de corrupción, deshonestidad, o manejos incorrectos e indebidos entre todas las Personas, y en particular entre quienes tienen y tenemos Responsabilidades Públicas.

Nos oponemos consecuentemente a cualquier amenaza o alteración de las Libertades y Derechos que tanto nos han costado, y que tanto importan y tanto representan para el Pueblo nicaragüense.

Nos oponemos tenazmente a cualquier amenaza a la Seguridad y la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses. Sobre todo cuando el principal Legado de los últimos 37 Años és un Modelo de Fé, Familia, Tranquilidad y Comunidad que nos distingue y defiende. Un Modelo que representa, junto a nuestras Instituciones de Orden Público y de Seguridad Nacional, la Protección, el Muro de Contención, nuestra Protección, para evitar que el Narcotráfico y el Crimen Organizado, las Pandillas, las Maras, y todos los graves peligros de estos Tiempos de inseguridad planetaria, carcoman los Cimientos y Valores de nuestra Sociedad y de nuestra Vida en Familia y Comunidad.

Nos oponemos tenazmente a todo lo que represente riesgo para la Armonía y la Vida que nos corresponde hacer cada vez más respetuosa y cuidadosa, a fin de que salvaguardemos, preservemos, tod@s junt@s, la Paz, la Estabilidad, la Concordia, y todo lo que nos permite trabajar unid@s, para reafirmar y desarrollar esa Tranquilidad, esa Seguridad, esa Paz, que tod@s queremos, que tod@s apreciamos.

Compañer@s, queremos saludar a tod@s l@s Integrantes de las Reuniones de Integración, valga la redundancia, del Sistema de Integración Económica, que están teniendo lugar en Managua como parte de la Presidencia Pro-Témpore que tenemos del Sistema.

Tod@s l@s Director@s de Integración se están reuniendo, convocad@s por el MIFIC; los Grupos Técnicos : Normativo, Informático, de Servicios e Inversiones, Arancelario, de Origen, de Facilitación de Comercio, de Registro, luego de Alimentos, Bebidas, Medicamentos, Aditivos Alimentarios, son Comisiones Centroamericanas; Medidas Sanitarias, Fitosanitarias; Director@s de Aduanas. Y, el Primero de Septiembre, el COMIECO, l@s Ministr@s de Economía y Comercio de Centroamérica.

Queremos saludarlos a tod@s y darles la bienvenida a nuestro País; desearles éxitos en estas Reuniones tan importantes, todos los Intercambios Comerciales, todo lo que tenemos que hacer para cumplir las Instrucciones de los Presidentes de Centroamérica, de

impulsar la Integración Económica de la Región, la Facilitación de Comercio, y sobre todo la Prosperidad, porque, en la medida en que desarrollamos la Integración del Comercio, y facilitamos la Integración Económica en la Región, estamos contribuyendo a la Prosperidad, a la buena marcha de nuestras Economías.

Tenemos, Compañer@s, lluvias en todo el País, y se pronostica para hoy también, lluvias dispersas con intensidades entre ligeras y moderadas.

Hubo afectaciones el día de ayer en Managua y las estuvimos atendiendo, en el Distrito I y en el Distrito V... Acompañamiento a las Familias afectadas, que fueron menos de 20.

Luego tenemos nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. Siete sismos en nuestro Territorio : 1 en Fallamiento Local, y 6 en nuestras Costas, todos con magnitudes menores a 4 grados. Tuvimos también afectaciones en Estelí, nos reporta el Compañero Guillermo González, atendidas por el SINAPRED a Nivel Local, y la Alcaldía.
Nuevas Hermanas embarazadas que dieron a luz Bebés san@s, y que tuvieron Zika durante su embarazo. Ya llevamos 121 Madres que han concluido su embarazo, de las 840 diagnosticadas con Zika mientras duró su embarazo.

Tenemos una Niña Mujer que nació sana; luego tenemos un Bebé Varón; una Niña Mujer; otra Niña Mujer, y otro Niño Varón; tod@s incluso con peso mayor a las 7 libras. Nueve muestras positivas de ayer para hoy, de las cuales 7 son embarazadas; 1,661 en total, 840 embarazadas, a las que estamos dándoles seguimiento.

El Ministerio de Salud nos reporta Jornadas Oftalmológicas; Capacitación a Brigadistas de Salud; Inauguración de la Clínica de Medicina Natural y Terapias Complementarias en Mulukukú y en Paiwas; Encuentros con Familias, Ferias de Salud.

También se anuncia la Campaña de Donación de Sangre del Año 2016, iniciará el 20 de Septiembre con una Conferencia de Prensa desde la UNAN-Managua... Cuál és el Lema de la Campaña ? “Una Gota de Sangre”. Esto en Coordinación, Banco de Sangre, UNAN-Managua, del 26 de Septiembre al 1° de Octubre. Esta Campaña tendrá cuatro Puestos de Colecta, y un Puesto en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador.

Ministr@s de Salud reuniéndose también aquí en las próximas semanas, como parte de nuestra PPT; igualmente, vamos a tener la Reunión de l@s Ministr@s de Turismo a partir de mañana, siempre como parte de la Presidencia Pro-Témpore.

La Organización Panamericana de la Salud nos anuncia la visita de un Asesor en Enfermedades Virales, para revisar los avances del Proceso de Diagnóstico de la Influenza; es decir, Descentralización del Diagnóstico de Laboratorio en Influenza, y elaborar Planes de Actividades para fortalecer los Procesos de Vigilancia de Infecciones Respiratorias.

Ministerio de Educación... Preparándonos para las Fiestas Patrias; para la entrega de Reconocimientos a l@s Mejores Alumn@s, a l@s Mejores Maestr@s, y Maestr@s Emérit@s; también Aulas nuevas a l@s Estudiantes del Centro Educativo San Francisco de Asís, en Las Minas. Capacitaciones a Docentes de Educación Física; Planes de Seguridad Escolar en actualización en los Centros Educativos, y Taller en Uso de Tecnologías para la Educación en distintos Centros del País.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega 400 Bonos Productivos Alimentarios en El Tortuguero, Bluefields y San Rafael del Norte; Patios Saludables en Estelí y Boaco; Encuentros Evaluativos del Programa Cacao; Intercambio de Experiencias con Protagonistas.

También tenemos a Usura Cero entregando nuevos créditos... 1,022 Grupos Solidarios, 3,500 Socias, en 92 Municipios.

INTUR participando en distintas Festividades : Santa Rosa de Lima, en Granada, en Rosita, y en Santa Rosa del Peñón. Tope de los Santos en San Ramón, en ocasión de su Fiesta Tradicional, San Ramón Nonato.

Desde el INVUR tenemos entrega de Viviendas a 70 Familias Protagonistas de los Programas; y estas Familias habitan en Urbanización Valle de Santa Rosa, en Ciudad Sandino.

ENATREL inaugurará el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores en la Comarca Villa Camilo Ortega, Municipio de Santo Tomás del Norte, Chinandega. Un Parque más rehabilitado, construido nuevo prácticamente, embellecido por las Entidades de Gobierno en respaldo a la necesaria, indispensable, recreación de las Familias nicaragüenses.

AMORANICARAGUA, Restituyendo desde ENATREL, Derecho a la Energía Eléctrica para Familias y Comunidades de San Benito, Sectores San Pedro No. 1 y Santa Rosa, Municipio de Chinandega... 121 habitantes, 21 casas, 8 empleos temporales, 500,000 córdobas de inversión. Y en El Diamante, El Cielo, y El Llamarazo, de El Tuma-La Dalia, en el Departamento de Matagalpa... 650 habitantes, 130 casas, 8 empleos temporales, 3 millones 500,000 córdobas de inversión.

Compañer@s, así és como estamos Cambiando Nicaragua, gracias a Dios, de la Mano de Dios, con Su Favor. Así aspiramos a Seguir Cambiando Nicaragua, con el Favor de Dios y el Favor del Pueblo. A seguir consolidando este Proyecto de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Proyecto de Bien Común, Proyecto que nos une a tod@s, y que fortalece la Seguridad de tod@s.

Compañer@s, el Abrazo de nuestro Presidente... Si hay algo especial nos comunicamos antes de mañana a mediodía, sino será entonces, con el Favor de Dios, reitero. Gracias, Compañer@s. Mucho Cariño para tod@s.