Discursos: 01/09/2016

Rosario en Multinoticias (1 de septiembre 2016)

Autor: RadioNicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 1° de Septiembre... Mes de la Patria ! Hoy 1° de Septiembre abrimos el Mes de la Patria. Un Mes para celebrarnos en Libertad, Dignidad, Fraternidad. Un Mes para honrar, con Amor y Compromiso, a nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Soberana.

Un Mes para honrar a nuestros Tesoros Humanos Patrimoniales, nuestros Próceres, nuestros Héroes, nuestros Mártires. Un Mes para reunirnos en AMORANICARAGUA, para Seguir Cambiando, para Seguir Luchando decididamente contra la Pobreza, para Seguir Invocando a Dios cada mañana, cada día de nuestras Vidas, implorando Bendiciones, Protección, y Muchos Nuevos Triunfos.

Hoy iniciamos Septiembre Victorioso, con la firme determinación de realizar cada día, lo Bueno, lo Mejor, para seguir convocándonos a la Unidad, la Reconciliación, el Trabajo, la Seguridad y la Paz.

Nos invitamos a visitarnos, Familia a Fa-milia, para reconocer a Dios en todo lo que hemos avanzado, y para, en Su Nombre, continuar fortaleciendo esta Unidad por el Bien Común, en Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario.

Compañer@s, el Mes de la Patria, con un Buen Gobierno, con el Gobierno del Bien Común, con la Unidad y la Reconciliación en el Corazón. El Mes de la Patria en el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, que fortalece la Lucha contra la Pobreza.

El Mes de la Patria, cuando tod@s soñamos la Patria Libre de Pobreza. Tenemos la Patria, Libre, Soberana, y queremos la Patria Libre de Pobreza, y nos invitamos a trabajar tod@s junt@s, invocando a Dios cada día... Seguir trabajando tod@s junt@s, para alcanzar esa Nicaragua Libre de Pobreza que tod@s queremos... Patria y Libertad, Patria y Bien Común, Patria y Prosperidad !

Precisamente hoy, para iniciar el Mes de la Patria, nuestro Comandante Daniel va a estar reconociendo como Tesoros Humanos Patrimoniales a 17 Educador@s Emérit@s de todo el País... 12 Mujeres, y 5 Varones.

Estarán esta tarde recibiendo la Medalla “Presidente de la República”, doña Ángela Argentina Delgado Linarte, de 67 años, 49 de Servicio en Educación Preescolar, que labora actualmente en el Centro Educativo Público Mariano Dubón, del Municipio de León, y continúa trabajando a pesar de estar jubilada.

Al Hermano Donald Asunción López Cruz, 33 Años de Servicio en Educación Primaria, en el Municipio de Dolores, Carazo; jubilado en el 2014, y sigue trabajando en la Estrategia de Continuidad Educativa de Primero a Tercer Grado... 57 años de edad !

A doña Ana Emilia López López, de 77 años de edad, 40 Años de Servicio en Educación Primaria en Masatepe, Masaya; Docente jubilada en el 2012, sigue apoyando ahora en Reforzamiento Escolar Solidario a Estudiantes de Primaria.

Doña Juana Francisca García, de 69 años y 47 de Servicio en Educación Primaria; sigue apoyando a pesar de ser jubilada.

Doña Lilliam del Socorro Castro Báez, de 56 años de edad y 43 de Servicio en Educación Primaria.

Doña Juana Francisca és de Chinandega; doña Ana Emilia, dijimos, de Masatepe, y doña Lilliam del Socorro, de El Rama, Zelaya Central, 56 años y 43 de Servicio; sigue trabajando, coordinando a las Docentes Bibliotecarias.

Doña Zoila Ondina Aguilar Sequeira, 66 años de edad y 49 de Servicio en Managua; continúa apoyando en el desarrollo de los TEPCE.

Doña Julia Francisca Martínez Toruño, 77 años y 50 de Servicio en Educación Primaria, en Posoltega, Chinandega; jubilada desde el 2006, y sigue apoyando los Concursos Académicos en Educación Primaria.

Don Marcos Efrén González Chavarría, de 74 años, 55 de Servicio en Educación Primaria, de Jinotega.

Doña Leticia del Socorro Ortega Pérez, de 60 años y 40 de Servicio en Educación Secundaria, Municipio de Santo Domingo, Chontales; sigue trabajando a esta edad, después de haber sido jubilada, apoyando los Cursos Libres y las Ferias Científicas de Educación Secundaria.

Don Wilfredo José Castro Guevara, de 77 años y 55 de Servicio en Educación Secundaria; jubilado desde el 2015, apoya en Reforzamiento Escolar Solidario. És de Tisma.

Don Alejandro Torres Raudez, de 70 años, 58 de Servicio en Educación Primaria y Secundaria; todavía trabaja y apoya en la Delegación Regional del MINED, en la Costa Caribe Norte. El Maestro con más tiempo de estar en Docencia, se integró al Ministerio de Educación a los 12 años de edad, y sigue activo dando clases, laborando en el Instituto de Secundaria Ronaldo Rauca, de Bilwi.

Tenemos a doña Carmen Josefa Tinoco Dávila, de 65 años de edad y 41 de Servicio en Muy Muy, Matagalpa. Sigue trabajando !

Doña Meyling del Socorro Torres Mejía, de 64 años de edad y 40 de Servicio en Educación Primaria y Secundaria, en San Lorenzo, Boaco. Sigue trabajando a pesar de ser jubilada en Febrero del 2016, este año, apoyando como Miembro de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

Doña Juana Mercedes Miranda Pérez, 65 años, 40 de Servicio en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Formación Docente, en Tipitapa. Miembro actualmente de las Consejerías Educativas.

Doña Rosa Manuela Rodríguez Cisne, 68 años de edad, 56 de Servicio en Educación Primaria y Secundaria, labora actualmente en el Instituto Nacional Arlen Siu, de San Lucas, Madriz.

Don William Haroldo Mena Fernández, de 69 años de edad, 41 de Servicio en Educación Secundaria; actualmente trabaja, a pesar de haber sido jubilado, en el Instituto Nacional Rafael Ángel Reyes, de Diriomo.

Y Doña Lilliam Vílchez Orozco, de 56 años de edad, 37 de Servicio en Secundaria, trabaja actualmente en el Instituto Luz Marina González, del Municipio de Jalapa, Nueva Segovia.

Miren qué maravilla ! Si juntamos todos los años en edad, y todos los años de Servicio, aquí tenemos a 17 Pilares de la Educación en nuestro País... Héroes, Tesoros Humanos Patrimoniales, Orgullo de nuestros Municipios, Orgullo de la Educación en Nicaragua... Orgullo de nuestro País ! Van a recibir la Medalla “Presidente de la República” esta tarde.

Luego tenemos a l@s Mejores Alumn@s... En Primaria, Estefany Gabriela Munguía, de Nagarote, y Jorge Iván Gómez, de Jinotepe; en Secundaria, Jalima Valeria Suárez, de Juigalpa, y Pedro José Granja, del Instituto San Francisco de Asís, de Juigalpa también. Estos son l@s Mejores Alumn@s de este año.

L@s Mejores Maestr@s de este año... En Primaria : Ana Bielka Barrera, del Municipio de Sébaco, Centro Educativo Augusto Sandino; Mejor Maestro de Primaria, Marlon Antonio Baltodano Puerto, Varón, 41 años de edad, 23 de ser Docente; él és de Nandaime. Secundaria : Mejor Maestra, Mujer, Georgina Olimpia Carranza, de 44 años, Villa El Carmen. Y Mejor Maestro de Secundaria, Varón, José Adán Duarte Urbina, de 29 años, Juigalpa, Chontales.

La Tradición de Doña Josefa Toledo de Aguerri...! Mejores Alumn@s y Mejores Maestr@s, la mitad, el 50% de Juigalpa, Chontales. Muchas Felicidades a tod@s, y esta tarde vamos a estar con ell@s, reu-nid@s, felicitándol@s, y celebrando el inicio del Mes de la Patria.

Compañer@s, tenemos también las informaciones normales de este mediodía : Los Desfiles este Domingo. Van a ser el Domingo porque el Desfile del Ejército és el sábado, y mañana el Acto del Aniversario.

También tenemos, entrega de Pupitres en distintos Municipios; Inauguración de Aulas en el Departamento de Madriz, para Pre-escolar, Primaria y Secundaria a Distancia, en Palacagüina, en San José de Cusmapa. Y luego, los Festivales Folklóricos que estamos realizando en Saludo al Mes de la Patria en todo el País.

Queremos saludar a Masaya, Patrimonio Cultural de Nicaragua, celebrando sus Fiestas Tradicionales desde el 1º de Septiembre hasta el 4 de Diciembre... Las Fiestas más largas de Nicaragua ! Por eso és Patrimonio Cultural y Fiesta del Folklore. Tenemos que reconocer todo el trabajo que se hace en Masaya, para resguardar, para preservar nuestro Folklore, nuestra Cultura, y todos los Patrimonios Vivos que tenemos en Masaya... Tenemos tantos Artesan@s destacad@s, Bailantes, Marimberos !

Y precisamente también queremos comunicar que Masaya, a la par que abre sus Fiestas, está de duelo por el fallecimiento de don Genaro Pavón, Marimbista y Marimbero, Fundador y Director de la Rondalla de Marimbas de don Genaro Pavón... Saludar a la Familia, y saludar a todos los Integrantes de la Rondalla de Marimbas; estos son Hermanos de Monimbó. Y saludar a la Comunidad Indígena de Monimbó, hoy 1º de Septiembre.

Nuestros Volcanes, Herman@s, en estado de actividad normal. Tres sismos en nuestro Territorio, en Fallamiento Local de menos de 3, en Achuapa, Puerto Morazán, y luego en nuestras Costas, 4.8, ayer cuando estábamos hablando, por eso no lo pudimos reportar, al Sureste de Corinto, casi 5 puntos; fue reportado sentido por Poblador@s de Corinto, Telica y El Viejo. Y esta mañana hubo un sismo, que no sé por qué el Doctor Guillermo González no lo reportó... 7.2, Nueva Zelandia, 10:37 de la mañana; hubo un Boletín Informativo de Alerta de Tsunami.

Las lluvias... bajas presiones que continúan influenciando en nuestro País; dispersas y con intensidades entre ligeras a moderadas pronosticadas para el día de hoy.

Luego tenemos Inauguración de un Parque en la Colonia Miguel Gutiérrez este 3 de Septiembre; un Parque remodelado enteramente, para beneficio, para recreación de las Familias.

Tenemos al Ministerio de Salud reportándonos más nacimientos de Bebés de Madres con antecedentes de Zika. Gracias a Dios, tod@s l@s Bebés san@s, y estables las Mamás y l@s Niñ@s. Aquí estamos hablando de 5 Mamás que tuvieron Bebés normales.

133 Madres han concluido su embarazo, de 866 diagnosticadas; 19 muestras positivas más el día de hoy, incluyendo 17 embarazadas que estamos atendiendo de manera especial. Managua siempre tiene más casos de Zika : 1,083 hasta el momento.

El Ministerio de Salud realiza Jornadas, y también en los próximos días inicia una Jornada Intensiva en distintos Departamentos del País con Brigadas Médicas y Exámenes Especializados que se realizarán Comunidad por Comunidad.

El INATEC realiza Encuentros de Intercambios de Conocimientos para promover y practicar Valores con l@s Docentes de Educación Técnica. Esto será en todas las Cabeceras Departamentales, sobre todo donde hay Centros de Educación Técnica.

En Bluefields, nos reportan desde los Medios, este és el Canal 13 reportándonos unos hermosos Desfiles que se dieron esta mañana como inicio de las Fiestas Patrias, con Niñ@s de 27 Colegios de Educación Inicial. Saludamos a la Comunidad Educativa de la Ciudad de Bluefields, en el Caribe Sur.

El Ministerio de Economía Familiar entrega 125 Patios Saludables, y Capacitaciones y Encuentros en todo el País. Y se prepara para la Feria de este fin de Semana, Feria del Pan Casero, Feria del Folklore, Feria del Turismo, EN AMORANICARAGUA, “Nicaragüense por Gracia de Dios !”.

Tenemos al INTUR recibiendo a l@s Ministr@s de Turismo de Centroamérica en la Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo. Luego, Ferias Nacionales de todo el Mes de Septiembre; vamos a darlas a conocer mañana.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que la Comunidad Los Hurtados, de San Rafael del Sur, y El Bijao, Ciudad Darío, están estrenando Energía Eléctrica. En Los Hurtados son 726 habitantes de 121 casas, 2 millones 400,000 de inversión, y en El Bijao, Ciudad Darío, Matagalpa... 27 habitantes, 10 casas, 12 empleos temporales, 600,000 de inversión.

Compañer@s, nos tomamos tiempo esta mañana para darles a conocer los nombres de estos nuestros Tesoros Humanos Patrimoniales... Estamos hablando de nuestr@s Mejores Educador@s, de nuestr@s Mejores Alumn@s, y estamos hablando de l@s Maestr@s Emérit@s que han dado su Vida a la Educación; a forjar Estudiantes, y a forjar buenos nicaragüenses.

Queremos, hoy 1º de Septiembre, reconocer ese trabajo, extraordinario, formidable, de l@s Educador@s en nuestro País. En el Mes de Septiembre tradicionalmente también, en todas nuestras Escuelas, Centros de Estudio, honramos a Nicaragua, EN AMORANICARAGUA, como en todo el País, pero particularmente en las Escuelas, porque transmitimos el Amor a la Patria.

Y ahora, en estos Tiempos de Paz, en estos Tiempos de Tranquilidad, de Trabajo y Paz, de Seguridad, agradecemos a Dios, desde cada Centro de Estudio, por la Patria Tranquila, la Patria Libre, donde junt@s, en Unidad, queremos trabajar para avanzar rápidamente contra la Pobreza. Para Seguir Cambiando Nicaragua ! Y hacerlo, con Cariño, con Respeto, en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos.

Compañer@s, mucho Cariño de nuestro Presidente. Vamos a estar en comunicación más tarde durante el Acto de Entrega de los Reconocimientos. Mientras tanto, para tod@s ustedes, el Compromiso invariable de Seguir Cambiando Nicaragua, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá ! Y hacerlo en Cristianismo, Socialismo, Solidaridad.

Herman@s, mucho Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. A tod@s un gran abrazo ! Si hay algo especial nos comunicamos en cualquier momento; más tarde en el Acto de l@s Estudiantes y l@s Maestr@s, y mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.