Discursos: 05/09/2016

Rosario en Multinoticias (5 de septiembre 2016)

Autor: RadioNicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Parece que anda usted un poco afectada de la garganta, como hemos estado tod@s. És esta humedad que, gracias a Dios, nos llega con esta Lluvia Bendita.

Sin embargo, me están diciendo l@s Compañer@s de INETER que alertemos, porque esperamos fuertes lluvias y vientos en Managua, Managua-Departamento, y algunos Municipios de Masaya. Dicen que en el Radar aparece mucha nubosidad, entonces estamos nosotr@s activando a través del Doctor Guillermo González, a l@s Compañer@s que representan al SINAPRED a Nivel Local, a Nivel de Distrito en Managua.

El Compañero Fidel está convocando a l@s Compañer@s a estar pendientes en cada uno de los Distritos de Managua, y también en Municipios como Ticuantepe, La Concha, Nindirí, y Masaya mismo, donde esperamos lluvias y vientos esta tarde según el pronóstico, y según lo que reflejan las imágenes de Radar. Así es que, vamos a estar pendientes y en alerta para acudir, en caso de necesidad, de manera inmediata.

También nos reportan que para este viernes se espera una fuerte Onda Tropical que ha venido desplazándose desde las Costas africanas, y se localiza el día de hoy en Aguas de la parte Oriental del Mar Caribe. Existe la posibilidad de que en los próximos cinco días se aproxime al Noroeste de Nicaragua, aportando mucha lluvia a nuestro País; entre viernes y sábado.

Según me dicen, puede ser la Onda Tropical más fuerte de toda la temporada de lluvia. Así que también, vamos a estar vigilantes, en alerta, e informándoles sobre este Fenómeno. Por lo pronto, son fuertes vientos y lluvias, en teoría, para hoy por la tarde, en Managua-Municipio, en Ticuantepe, en El Crucero, La Concha, Nindirí y Masaya, hasta el momento.

Hemos tenido lluvias este fin de semana, gracias a Dios, fuertes en Chinandega, León, Municipios de Managua, y también en Nueva Guinea, Laguna de Perlas, El Tortuguero, Bilwi, Puerto Cabezas; en El Castillo, Río San Juan; en Waspam, en el Caribe Norte; y moderadas en muchos Municipios.

Hoy está haciendo un Clima más fresco, por las lluvias seguramente, y estamos con el pronóstico que ya les mencionaba para Managua y Masaya, y lluvias dispersas, entre ligeras y moderadas en el resto de nuestro País.

Este fue un fin de semana de mucha Actividad, muchas Inauguraciones en el Parque; Parques, Ferias, Actividades Deportivas, Actividades Culturales, Actividades Religiosas. Y tuvimos también la Inauguración en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores de nuevos Juegos, electrónicos y mecánicos, para disfrute de l@s Niñ@s, y de las Madres, que, cómo disfrutamos las Mamás viendo reírse, jugar alegres a nuestr@s Niñ@s.

Juegos mecánicos para Niñ@s de 1 a 5, y Carruseles eléctricos para Niñ@s entre 1 a 10 años. Eso fue este fin de semana. Vimos por la televisión la Alegría de los Padres, y de l@s Niñ@s, y nos sentimos bendecid@s, porque podemos trabajar junt@s para procurar más y más Alegría, renovando nuestros Votos por el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, este Mes de Noviembre.

También tenemos todas las Actividades que se desarrollaron en relación a la Canonización de Santa Teresa de Calcuta, a quien tuvimos el honor de recibir en nuestro País, en momentos complejos, difíciles. Se reunió con nuestro Comandante Daniel, y trajo un Mensaje de Cariño, de Amor. Ese Amor que, gracias a Dios, hoy crece en nuestro País... Entendimiento, Comprensión, Amor, y mucha Tranquilidad y Seguridad, que és lo que tenemos también, gracias a Dios, de Su Mano, como Bendición, y como Rutas de Prosperidad para Muchas Más Victorias !

Nuestras felicitaciones a la Hermana Georgina, Directora de la Comunidad de Religiosas de Calcuta que trabaja en nuestro País... por un lado, aquí en Managua, en

las cercanías del Mercado Oriental, y también en Granada, con Comunidades empobrecidas; siguiendo el ejemplo de su Fundadora, Santa Teresa.

También tienen las Hermanas, Centros para l@s Niñ@s, Comedores Infantiles, Hogares de Protección para Adolescentes en Riesgo, Hogares para Adult@s Mayores... Y bueno, nosotr@s estamos content@s de que en nuestra Nicaragua, Bendita y Cristiana, estén desarrollando sus Obras que ayudan, llevan alivio a tantas Personas y Familias.

La Celebración estuvo a cargo de Su Eminencia el Cardenal Miguel, y un grupo de Sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua, esto en nuestra Catedral, y nuestro Gobierno delegó a 4 Ministras : Las Compañeras Marcia Ramírez, de la Familia; Sonia Castro, de Salud; Miryam Raudez, de Educación, y Juanita Argeñal, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales.

El Cardenal Emérito Miguel Obando y Bravo, y los Sacerdotes, destacaron la preferencia de Santa Teresa por los Pobres; su Opción de Vida Preferencial por los Pobres, y también su Legado de Amor y Humildad...

De verdad priorizó a los más Pobres, y se entregó a ell@s ! Y aquí estamos trabajando para luchar activamente contra la Pobreza, para que dejemos de ser Pobres, y para que tengamos más Tranquilidad, más Seguridad, más Alegría, desde el Bienestar que podemos ir creando tod@s junt@s en nuestros Hogares.

También se celebra esta semana a la Virgen de La Merced en León, tienen Misas, Procesiones, del 1° al 30 Septiembre. És un Programa completo... Misas, Procesiones; también la Alcaldía realizará Ferias. Pero hay un Programa completo que ha hecho llegar Monseñor Bosco a todos los Medios de Comunicación, donde están todas las Celebraciones Religiosas que en el Departamento de León se realizarán en ocasión de sus Fiestas Tradicionales, Fiestas Patronales de la Virgen de La Merced.

Tenemos nuestros Volcanes, Compañer@s, en su estado de actividad habitual. Luego 13 sismos en nuestro Territorio : 3 en Fallamiento Local, y 10 en nuestras Costas. En el Volcán Momotombo, 2.8; Villa 15 de Julio, Puerto Morazán, Chinandega, 3 puntos, y tenemos en nuestras Costas 10 sismos. Hemos tenido diario en los últimos días sismos mayores a 4 grados en nuestras Costas, el fin de semana fueron, al Sureste de El Tránsito, 4.1, al Noreste de Masachapa, 4.2, y los otros 10 sismos siempre por El Tránsito, y por Jiquilillo.

El Doctor González también atendiendo desde el SINAPRED viviendas afectadas por lluvias y vientos en Masaya, Chinandega, y Madriz.

Esta semana entregamos Plan Techo : En Managua, Distrito I y VII, en San Rafael del Sur; en Matagalpa, Río Blanco, San Dionisio, San Isidro, Ciudad Darío; en la Costa Caribe Norte, Puerto Cabezas, Waspam, Prinzapolka. En Managua estamos entregando 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios; Sillas de Ruedas en Jinotega y Zelaya Central; y 30 Viviendas Solidarias más para Familias en Extrema Pobreza, desgraciadamente todavía, aquí en nuestra Capital.

Vamos a tener este miércoles 7 de Septiembre, aquí en Managua, la Conmemoración desde la Alcaldía de Managua, del 127 Aniversario del Natalicio de Salvador Ibarra Mayorga, Creador de nuestro Himno Nacional; esto va a ser en el Cementerio Nacional de San Pedro donde está enterrado, y le van a rendir Homenaje nuestras Autoridades de la Comuna. También Inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil aquí en el Barrio San Antonio; la Compañera Reyna Rueda va a estar inaugurándolo este miércoles 7, a las 10 de la mañana.

El Ministerio de Salud nos reporta que 14 Mamás con antecedentes de Zika tuvieron sus Niñ@s, y fueron Niñ@s san@s; sin embargo, hay una embarazada que presentó un aborto no asociado al Zika. Tod@s l@s Niñ@s y las Mamás, en estos 14 casos, gracias a Dios están bien.

Tenemos igualmente, a una Joven de Managua, diagnosticada con Zika a los 4 meses y medio, donde el Perinatólogo al hacerle exámenes en esta semana, en estos días, encontró datos de Microcefalia. Sin embargo, según l@s Especialistas, se encontraron altas titulaciones, me imagino que és presencia de Citomegalovirus, y esta és la causa de malformaciones que presenta el bebé; no el Zika. Se le sigue atendiendo a solicitud de ella, la mamá, una muchacha de 26 años, en el Hospital de la Mujer Bertha Calderón; y vamos a seguir en Solidaridad, pendientes de esta Madre.

Tuvimos 38 casos positivos más de Zika, incluyendo 32 Hermanas embarazadas. Hay 1,115 en Managua.

El Resumen Epidemiológico de esta semana és, Dengue, 172 positivos, para un Consolidado de 4,882; Chikungunya, 9 positivos, para un Consolidado este año de 665... estamos hablando de datos de Consolidado de este año 2016... 81% menos que el año pasado en este Período. En el caso del Dengue, 1,100 casos había en este mes, el año pasado; Zika, 398 pruebas, 103 positivas, acumulado de 1,755.

Leptospirosis, 11 casos positivos, 338 casos este año, 367 el año pasado; Influenza, todas negativas; Neumonía, 3,891... siempre los valores de la Neumonía, los números, altos, siempre altos ! Acumulado de 84,115. Llevamos un comportamiento similar al mismo Período del año pasado y, 2 Herman@s fallecid@s por esta causa, para un acumulado de 135 Herman@s fallecid@s, un incremento del 2% en relación al año pasado.
El MINSA sigue desarrollando la Lucha Antiepidémica, y ha visitado casi 9 millones de viviendas; ha realizado más de 40,000 Jornadas de Limpieza; eliminado 300,000 metros cúbicos de desechos, y han participado Brigadistas de Salud en número de un millón 300,000.

Luego tenemos las Actividades de este día : Jornadas Quirúrgicas; estamos también en Masaya... recordemos que en Masaya se celebra a l@s Héroes de Septiembre. Este mes estamos allí dando Atención Médica Integral a las Familias, y también visitas casa a casa; Cirugías Especializadas.

Tenemos Jornadas Especiales en Chontales, en Boaco, en la Primera Región, en el Río San Juan, en distintos Departamentos de nuestro País.

Brigadas Médicas de otros Países tenemos 5 : 1 de España, y 4 de los Estados Unidos. Les agradecemos muchísimo... “Quesada Solidaria” de España; la Primera Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos que está en La Dalia; “Amigos para Cristo” que están en Chinandega; la Iglesia Cristiana Harborside, a la orilla del Puerto o al lado del Puerto, también de Estados Unidos, que está en Matagalpa. Y el Centro de Salud de Stanford que está en León. La Brigada española “Quesada Solidaria” está en Jinotega. Muchísimas gracias por su aporte a la Salud del Pueblo, de las Familias nicaragüenses.

El Ministerio de Educación reporta Inauguración de Pabellones y Aulas en Santo Tomás, Chontales; también fortalecimiento de Capacidades para la Enseñanza del Inglés. En Secundaria a Distancia en el Campo participaron 29,000 Herman@s, 81% de Asistencia.

Luego tenemos la Programación de más Iniciativas Educativas Innovadoras entre l@s Profesor@s en el Ministerio de Educación. Vamos a trabajar para promover, reconocer y proyectar la Creatividad, el Entusiasmo, y una Cultura de Mejoramiento Práctico de la Calidad Educativa, por medio de Proyectos Innovadores para mejorar Aprendizajes en las Aulas de Clase, como los que vimos expuestos por l@s Mejores Profesor@s de este año.

“Campaña Orgullo de Mi Escuela”, que se desarrollará en todo este mes de Sep-tiembre y Octubre; Talleres de Capacitación sobre Creatividad e Innovación Educativa, Foro Nacional de Innovación Educativa, MINED, INATEC y CNU. Y luego, las Escuelas Normales van a promover que l@s Estudiantes que finalicen su Formación como Maestr@s este año presenten también, para ser reconocid@s y premiad@s, Proyectos de Innovación Educativa como Trabajo Final.

Tenemos Convocatorias a Certámenes de Innovación Educativa para Maestr@s y Estudiantes; Exposiciones, Ferias, y Proyecciones.

Todo esto, Compañer@s, estamos realizándolo después de haber visto, he sido testigo de la Aplicación, la Dedicación y la Capacidad, la Creatividad, Capacidad de Innovación de nuestr@s Educador@s y Estudiantes, en el Acto con el que abrimos el Mes de la Patria.

Educación Técnica en el Campo... 87% de la Matrícula Inicial participando en los Encuentros Sabatinos.

Tenemos además, un Encuentro Internacional que se realizará, promovido por el Canal 6, sobre Educación Audiovisual, los días viernes 21 y sábado 22 del próximo mes, participando todos los Países de la Comunidad Iberoamericana, y con el aporte de la Comunidad Iberoamericana de España y los Países que la integramos.

El Ministerio de la Economía Familiar entregará esta semana 7,205 Bonos Productivos Alimentarios... Un montón ! Hambre Cero avanzando ! Luego, 3,392 Patios Saludables. Vamos a realizar Festivales Departamentales del Pan; Congresos sobre Enlazamientos Productivos de la Economía Familiar, con la participación de Expert@s Internacionales; Congreso Nacional de Porcinocultores, Productor@s de Cerdo, este jueves; Congresos Departamentales de Cooperativas.

Luego, todas las Capacitaciones, Encuentros, y Ferias que estamos realizando cada semana. Esta semana son 3 Ferias Nacionales y 350 Ferias de la Economía Familiar las que se realizarán como parte de Septiembre, Mes de la Patria, y en Orgullo de nuestro País.

Tenemos, igualmente, para esta semana, más de 600 Patios Saludables, y Capacitaciones a Protagonistas de Pequeños Negocios, aparte de todas las Asesorías que se están dando desde el Ministerio de la Economía Familiar.

El INTUR está preparándose para participar en Capacitaciones para la Gastronomía y las Bebidas Nacionales, Típicas, todo esto Saludando el “Mes de la Patria”. Y también estamos participando en distintos Municipios en Peregrinaciones, en Celebración del Día de La Biblia que és en los últimos días de este mes, y que desde ya se celebra en distintos Municipios de nuestro País.

Por otro lado, la Cancillería está coordinando celebrar la Fiesta de la Independencia de Centroamérica con las Representaciones de los Pueblos Hermanos de Centroamérica en el Teatro Rubén Darío, este sábado. És el 195 Aniversario de la Independencia.

Y el Banco Central publica la Antología Poética de Rubén Darío, donde se incluye un Poema Inédito en Honor al dios azteca, Huitzilopochtli. Este nuevo Libro con el que también celebramos el Centenario de Rubén, y el año que viene son 150 años de su Nacimiento. Así es que Vamos, con Rubén, Adelante, y en Victorias ! Banco Central presentando Antología Poética de Rubén Darío, conmemorando el Centenario de la Partida a otro Plano de Vida de nuestro Gran Rubén.

Tenemos, Compañer@s, 70 Familias que estrenan casa desde el INVUR; esto és en Urbanización El Doral, Municipio de Ciudad Sandino, Managua.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos este día inaugurando en la Comunidad Anexo al Chaparral, Colonia Los Maestros, de Tipitapa, Energía Eléctrica para 40 hogares; 18 empleos temporales, e inversión de 600,000 córdobas. Y en la Comunidad Anexo Waspán Sur, El Kilombo, del Distrito VI de Managua... 462 Herman@s, 80 hogares, 7 empleos temporales, 800,000 córdobas, todos de nuestro Programa Nacional.

Interesante las cifras que nos hizo llegar el Compañero Luis Cañas, de los últimos tres meses del ingreso de Cooperantes Comunitarios que llegan a nuestro País. Mañana vamos a estar compartiendo estos datos con ustedes.

Y Compañer@s, aquí quedamos, vigilantes, pendientes, en todo momento; avanzando... Está la Reunión Nacional de Alcaldes que tiene lugar en Managua hoy. Y tenemos aquí ya también el Mensaje para nuestra Policía Nacional, vamos a leerlo como Primer Anuncio o como Primer Comentario mañana a mediodía. Un Mensaje lleno de Reconocimiento y Respeto a nuestra Policía que el jueves 8 va a estar celebrando su 37 Aniversario, nuestro 37 Aniversario, en la Plaza San Juan Pablo II.

A propósito, ya está listo el Museo en Honor al Santo Padre, hoy San Juan Pablo II, y de verdad que quedó hermosísimo ! Yo estuve visitando, recorriendo, y nos sentimos orgullos@s de este local tan Bonito... pequeño, pero Hermoso, Lindo ! Contiene el Amor del Pueblo nicaragüense al Santo Padre, y el aprecio por sus dos visitas históricas a nuestro País.

Vamos a estar en los próximos días inaugurándolo; hemos pedido el acompañamiento de las Autoridades de la Iglesia Católica en este Evento importante. Y luego también La Fuente en la Plaza 22 de Agosto que se tardó un poco... tardadita, pero segura. Una Fuente Linda, con Color, con

Agua, con Sonido, con Música, para disfrute de las Familias de Managua.

Así és como Vamos Adelante, querid@s Compañer@s, en Cariño, en Entendimiento; reafirmando todos los días la Seguridad, la Tranquilidad y la Paz, porque és lo que tod@s queremos : Un País Seguro, un País Tranquilo. Un País donde tod@s vivamos en la mayor Armonía posible. Y un País donde nos dispongamos a Avanzar, a Crecer, como Cristian@s, Socialistas y Solidari@s.

El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Aquí quedamos, trabajando, vigilantes, de manera permanente; pendientes de cualquier evento que pueda alterar la Tranquilidad, o poner en riesgo la Vida de las Familias, en cualquier parte de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

Que estemos tod@s bien...! Nuestro Comandante Daniel les abraza, en el Compromiso de que tod@s junt@s, EN AMORANICARAGUA, Sigamos, como Seguimos, Cambiando Nicaragua ! Muchas gracias.