Discursos: 02/09/2016

Rosario en Multinoticias (2 de septiembre 2016)

Autor: RadioNicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy 2 de Septiembre, Día de Conmemoración del 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua, en estos Tiempos de Paz, de Tranquilidad; en estos Tiempos de Patria Libre, y en estos Tiempos de Batalla por la Patria Libre de Pobreza.

Vamos a iniciar con la lectura de unas páginas más de nuestra Estrategia, donde estamos precisamente hablando de cómo queremos trabajar, en Unidad, oponiéndonos a aquello que nos atrasa. Por ejemplo, el despilfarro de la Inteligencia, el Talento y las Habilidades de nuestro Pueblo, y sobre todo de nuestra Juventud, que debe sentirse valorada y reconocida como merece; respaldada y apoyada, para crear la Vida Justa y Próspera que merecemos.

“Nos oponemos frontalmente a la discordia y a los conflictos que la subrayen, cuando Dios nos ha dado el Don de la Tolerancia y la Razón, para sabernos conducir a través de todas las tempestades, procurando Diálogo y Acuerdo.

Nos oponemos tenazmente a todo lo que nos divida. En la división o la desunión están las debilidades, y con la debilidad entra el rezago, el retraso, el estancamiento, y la parálisis.

Nos oponemos tenazmente a no aprender, a no incorporar los Aprendizajes, las Experiencias, los Caminos recorridos, a volver a puntos de partida ya conocidos y trascendidos.

Nos oponemos tenazmente a la tristeza, al atraso, al desconsuelo, a prácticas des-angeladas que sólo propician devolvernos a Épocas ya superadas. Con José Coronel Urtecho, gran Poeta nicaragüense, nosotr@s decimos : No volverá el Pasado ! Y és que no volverá, para eso estamos, para Ir Adelante, en este otro Tiempo de Esperanza, Confianza y Plenitud.

Junt@s y Unid@s lucharemos, y Unid@s seguiremos logrando Victorias sobre el Pasado, empecinados en el Porvenir, en el Siempre Más Allá de Sandino, de Carlos, de Tomás, de las Familias, del Pueblo, de la Juventud, de las Mujeres, del Campo, de la Ciudad, de esta Nicaragua que quiere y merece Progreso y Claridad.

Hemos convertido la Oscuridad en Claridad. Y ahora vamos, ahí vamos, paso a paso, aclarando más y más el Presente, responsables absolutamente del Porvenir, que debe ser Mejor, porque Dios nos ha dado la Experiencia y la Comprensión para hacerlo Mejor entre Tod@s. Con Tod@s. Por el Bien de Tod@s...!”.

Y bueno, Compañer@s, ayer cuando estábamos reunidos con l@s Maestr@s Emérit@s, tantas Vidas dedicadas a la Educación, a fortalecer el Bien Común, el Bien de la Educación que eleva la Calidad de Vida, de los Jóvenes, y luego de las Familias nicaragüenses.

Ayer que estábamos con l@s Mejores Alumn@s, cuánta Esperanza, y cuánta Confianza en el Futuro, en estos Muchach@s que quieren ser Científic@s, Profesionales, para realizarse personalmente, y para servirle a la Patria; para que la Patria sea Libre de Pobreza.
Y nosotr@s nos sentimos, de verdad, bendecid@s; de verdad, orgullos@s, de cada paso que ha venido y hemos venido avanzando tod@s junt@s en Nicaragua, y sobre todo, de este Ambiente, esta Cultura de Paz, y esta Conciencia que hemos venido creciendo tod@s junt@s, de un País que sólo Unido, fortalecido, en Confianza, en Esperanza, en Fé, trabajando junt@s, puede Salir Adelante. Y ahí Vamos, Siempre Adelante, Siempre Más Allá, EN AMORANICARAGUA !

Esta tarde, nuestro Presidente estará junto al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, la Comandancia General y las Altas Autoridades de nuestro Gobierno, del Estado nicaragüense, y los Invitados Especiales, presidiendo el Acto de Conmemoración del 37 Aniversario de nuestro Ejército. Otra vez más, el Abrazo lleno de Respeto, a todos los Miembros de ese Ejército nuestro del que nos sentimos tan orgullos@s.

Queremos saludar de manera especial, a los Invitados, Delegaciones de otros Países que asisten al Acto Central, y al Desfile el día de mañana, en la Plaza de La Fé “San Juan Pablo II” :

General de División David Munguía, Ministro de Defensa de El Salvador, y Presidente del Consejo Superior del Consejo de Fuerzas Armadas de Centroamérica; Mayor General José Matos de la Cruz, Viceministro de Defensa de la República Dominicana; Almirante Pu Tse-Chun, Sub-Jefe del Estado Mayor Conjunto de China-Taiwán; General de Brigada Carlos Rolando Discua, Sub-Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

General de División Pascualino Angiolillo, Inspector General del Ejército Nacional Bolivariano, de la Querida Hermana Venezuela; General de División Sergio García, Representante de la Secretaría de Defensa de México; Almirante Eduardo Redondo, Representante de la Secretaría de Marina de México; Vicealmirante Gonzalo Ríos, Presidente de la Junta Interamericana de Defensa, y General de Brigada Erick Escobedo, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala.

Así es que estamos visitad@s, vamos a estar saludando a estos Distinguidos Representantes de los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de los Países de Mesoamérica y República Dominicana... Y, una vez más, para todo el Ejército de Nicaragua, nuestro Reconocimiento en su Día.

Compañer@s, estamos también muy visitad@s... Ministros de Hacienda reuniéndose hoy en Managua; Ministros de Economía concluyendo su Reunión este día; Ministros de todo el Área.

Dice el Ministro Solórzano, que los Ministros del COMIECO decidieron acelerar la ejecución de las Medidas de corto plazo para facilitar el Comercio Regional, dentro de la Estrategia que fue ordenada para facilitar el Comercio por la Reunión de Presidentes del SICA : Gestión coordinada de Fronteras; Transmisión Electrónica anticipada de Documentos; Transporte; Certificados Sanitarios y Fitosanitarios; Instalación de Dispositivos de Radiofrecuencia y Cámaras en los Pasos Fronterizos. También se firmó una Declaración Conjunta de respaldo a la Integración Económica Centro-americana, y el compromiso de impulsar las Medidas antes mencionadas.

Los Ministros del COMIECO, Ministros de Economía, Ministros de Agricultura, los Directores Generales de Aduana, y Directores Generales de Migración de Centroamérica están reunidos aquí en Managua, coordinados por nuestras Autoridades como Presidentes Pro-Témpores del SICA, para acelerar todas estas Propuestas, el cumplimiento de todas estas Medidas, de manera que, al facilitar más Comercio entre nuestros Países, también estemos contribuyendo al Trabajo y Bienestar de nuestros Pueblos.

Reforzamos, dice el Ministro Orlando Solórzano, la Zona de Libre Comercio, la construcción de la Unión Aduanera y del Mercado Común Centroamericano, con lo que se consolida la Unidad Económica Regional, y el Destino de Centroamérica para Inversión Nacional, y de otros Países.

Tenemos también, Compañer@s, Ministros de Turismo reunidos en Nicaragua. O sea, estamos muy visitad@s, y esperamos, confiamos en Dios, que todas estas Reuniones representen buenos, excelentes resultados para nuestros Pueblos, desde la coordinación entre Pueblos y Países Hermanos.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad normal. Sismos, tenemos 6 : 5 en Fallamiento Local, y 1 en nuestras Costas; todos los de Fallamiento Local menores a 3, fueron en León, Chinandega. Y luego tenemos en nuestras Costas, al Sureste de Corinto uno de 4 grados, anoche a las 11. Las lluvias seguirán dispersas con intensidades entre ligeras a moderadas, y un día caluroso és el pronóstico del INETER.

Tenemos también Capacitaciones y entrega de Plan Techo en Tola, Belén, y Buenos Aires. Esto desde el SINAPRED.

El Ministerio de Salud informa que tuvimos nacimientos, 6 Hermanas embarazadas con antecedentes de Zika que tuvieron Bebés san@s : Un Niño Varón, 6.7 libras; una Niña Mujer, 8 libras; Niño Varón de bajo peso, pero con un perímetro de cabecita normal; luego tenemos un Niño Varón, 6 libras; un Niño Varón también, 7 libras; un Niño Varón, 6.4. Tod@s en estado estable, las Mamás también.

De las 23 muestras positivas de ayer, de Zika, 15 fueron de Hermanas embarazadas, para un Consolidado de 881 embarazadas, y 1,717 casos de Zika en nuestro País.

Tenemos también una desgracia, una joven de 20 años de edad, procedente de Quebrada Seca, El Tule, con un embarazo de 3 meses y medio, que fue ingresada en la mañana al Hospital, está en estado delicado, pero gracias a Dios respondiendo al Tratamiento, por haber ingerido accidentalmente un insecticida. Así es que, lamentamos esta tragedia, y esperamos que la Mamá se recupere, y que el Bebé de 3 meses y medio de gestación no se afecte.

Luego, Jornadas Quirúrgicas, de Ultrasonidos; Encuentros, Conversatorios, y Ferias de Salud, en todo el País.

Ministerio de Educación... Recordemos que el Domingo son los Desfiles en Managua, y en todo el País mañana sábado por la tarde. Luego tenemos también Juegos Populares Tradicionales, como parte de la recuperación de nuestros Patrimonios Culturales, en 600 Centros Educativos de todos los Municipios del País. Tenemos igualmente, Reforzamiento Escolar Solidario, estamos contribuyendo a que se pongan al día 112,000 Estudiantes; y Festivales de Arte, Cultura y Tradición, “Septiembre, Mes de la Patria”, en 39 Municipios del País, en Parques y Canchas.

La Comunidad Educativa de Madriz celebra mejores condiciones de infraestructura en el Municipio de Las Sabanas, y en el Municipio de Telpaneca. Son Escuelas... Escuela Rubén Darío, y Escuela Buen Samaritano. También hay Huertos Escolares que con las lluvias están activándose en 140 Centros Educativos en todo el País.

El Profesor José Antonio Zepeda nos reporta, que en el Mes de la Patria l@s Profesor@s realizan los Juegos Magisteriales “Ricardo Morales Avilés”, Actividad Deportiva que tiene lugar entre el 16 y el 18 de Septiembre todos los años.

Esta vez la Sede és Managua, participan 850 Educador@s representando a 12 Departamentos : 201 Maestras y 649 Maestros, en Fútbol, Fútbol Sala, Voleibol, Basquetbol, Softbol, Beisbol, y Ajedrez. Así es que vamos a estar apoyando desde la Alcaldía de Managua, el MINED, el Instituto de Deportes, para que estos Juegos de l@s Maestr@s, de l@s Educador@s, sean un éxito.

Compañer@s, también Mesa de Trabajo del Sector Madera en el Hotel Holiday Inn, desde el Ministerio de la Economía Familiar; distintos Talleres y Ferias Nacionales. Hay 108 Ferias de la Economía Familiar en todo el País, y nuestra Feria Nacional del Pan Casero, y el Turismo... el “Pan Nicaragüense por Gracia de Dios”, Pan Casero Simple y Dulce, y Ofertas Turís-ticas Especiales en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos al INTUR participando en distintas Actividades : Se celebra el 177 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Masaya, o de haber elevado Masaya a Ciudad... No sé cuál de las dos cosas és, porque no dice. Pero ahí estamos participando, y también de los Eventos que celebran la Canonización de la Beata y próximamente Santa, Madre Teresa de Calcuta. Y Ferias en todo el País en las que también participa el Instituto de Turismo.

Luego, San Jerónimo Doctor, decíamos las Fiestas Patronales más largas de nuestro País. Anoche era la Noche de Amor a Masaya; hoy viernes és Diana Musical, Desfiles y Presentaciones, Misas; Aniversario de Masaya... otro Desfile ! Solemne Acto del 177 Aniversario de la Ciudad, de haber sido nombrada Ciudad, me imagino.

Y mañana, Desfile de Candidatas, Elección de India Bonita de Monimbó, Reina de las Fiestas, eligen a la Reina de las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel; Fiestas Populares, Palo Lucio, todo esto este fin de semana; Desfiles de Candidatas, Elección de Reinas... Va a estar alegre Masaya ! Así es que, nos invitamos a acompañar al Pueblo de Masaya en sus Fiestas que tienen el mérito de ser las más largas, las más prolongadas de todo el País.

Tenemos también, AMORANICARAGUA ! El Compañero Salvador Mansell hoy viernes nos explica que, en el Mes de la Independencia vamos a estar Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en 44 Comunidades Rurales, y Barrios. Ahí estamos hablando de Boaco, Carazo, Chinandega, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa y Nueva Segovia. Vamos a estar estrenando Energía Eléctrica en 3,300 viviendas, y para 18,000 Herman@s; estamos hablando de una inversión de 72 millones 917,000 córdobas... EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !

Mañana sábado, Comunidad Los Cedros y La Esperanza, Municipio de San Juan de Cinco Pinos, Departamento de Chinandega... 60 habitantes, 20 casas, un millón 200,000 córdobas. Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua !

Quiero agradecer todos los Mensajes que estamos recibiendo, Mensajes de Aliento, Mensajes de Celebración, Mensajes de Com-promiso, del Pueblo nicaragüense a través de distintas Personas, Herman@s, manifestándose; acompañando este Camino de Diálogo, de Alianzas, de Consensos. Este Camino de Tranquilidad y Paz que fortalecemos, gracias a Dios, y de Su Mano, todos los días.

Queremos agradecerles también los Men-sajes con textos bíblicos muy hermosos; me mandaron ayer la Armadura de Dios... En fin, a tod@s nuestr@s Herman@s que se toman el trabajo de escribirnos con tanto Cariño, nuestro Agradecimiento... y Amor con Amor se paga ! Y así és como estamos, EN AMORANICARAGUA, tod@s junt@s, llenando este País Bendito, Siempre Libre, de Cariño, de Entendimiento, de Comprensión, y de Afirmación del Bien Común. Gracias a Dios que somos, Cristian@s, Socialistas y Solidari@s.

El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@. Por la tarde vamos a estar en comunicación desde la Plaza de La Fé “San Juan Pablo II”; y luego, el fin de semana si hay algo especial nos comunicamos, sino será hasta el lunes, si Dios lo permite.

Que tod@s estemos bien, que tod@s fortalezcamos la Salud, y que tod@s fortalezcamos nuestra Fé a través de la Devoción propia de los Cultos, de las Misas, de todas nuestras Tradiciones Religiosas, que nos distinguen y defienden.

Gracias, Compañer@s. El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. El Cariño y el Compromiso de Seguir, EN AMORANICARAGUA, Cambiando Nicaragua...! EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá ! Muchas gracias.