Discursos: 07/09/2016

Rosario en Multinoticias (7 de septiembre 2016)

Autor: RadioNicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 7 de Septiembre... Preparándonos para participar el día de mañana en el hermoso Acto, colorido Acto de 37 Aniversario de nuestra Policía Nacional. Muchas felicitaciones, nuevamente, a todos los Miembros de nuestra Policía, tan apreciada por las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, el día de mañana, realizándose en nuestro País la Onceava Reunión Trinacional del Golfo de Fonseca. Aquí van a estar Delegaciones de Primer Nivel del Hermano Gobierno de Honduras, del Hermano Gobierno de El Salvador, y va a estar nuestra Delegación en la Presentación del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico para la Zona del Golfo.

Mañana vamos a estar reportando desde el Banco Central donde tendrá lugar esta Reunión en la que van a participar, el Compañero Ovidio; el Compañero Iván, Ministro de Hacienda, el Compañero Denis Moncada, Ministro para Asuntos Internacionales; el Compañero Laureano, Promotor de Inversiones de PRO-Nicaragua; el Compañero Virgilio Silva por la Portuaria, y nuestra Embajadora en El Salvador y Vice Canciller, Gilda Bolt. Así que vamos a estar pendientes de esta Onceava Reunión Trinacional sobre el Golfo de Fonseca.

También tenemos una Reunión que se desarrolla en nuestro País con la presencia del Ministro del Medio Ambiente de Chile, Compañero Pablo Badenier, quien está sosteniendo Reuniones en nuestro País con nuestr@s Compañer@s, Autoridades de Temas Ambientales. Una Reunión en la que el Ministro viene a presentar ante nuestro Gobierno distintas Propuestas.

Él está aquí con una Delegación del Departamento de Inversiones en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; estuvieron con la Alcaldía de Managua. Y también van a reunirse esta tarde con la Comisión del Gran Canal para conocer los detalles del Proyecto y los aspectos ambientales, que, como ha dicho nuestro Presidente reiteradamente, tienen que cuidarse, y si eso toma algún tiempo, pues debe tomar todo el tiempo necesario para que se cuiden esos Temas.

Igualmente va a estar reunido con las Autoridades, decíamos, del MARENA, y viene presidiendo una importante Delegación Empresarial chilena; son 19 Empresarios que tendrán aquí un Foro de Comercio e Inversiones, coordinado por PRO-Nicaragua y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, junto al COSEP y el Ministerio de Relaciones de Chile, y PRO-Chile.

El 8 y 9 de Septiembre será este Foro, mañana y el viernes, en el Centro de Convenciones Olof Palme. Los Empresarios chilenos van a conocer las oportunidades de inversión que hay en Nicaragua, y están aquí Representantes de Minería, Energía Renovable, Pesca, Farmacia, Construcción, Proyectos Forestales, Zonas Francas, Agro-Industria, Agropecuaria, e Industrias Deportivas.

Tenemos también la confirmación de Delegaciones de los Países que conforman la Comisión de Jefes y Jefas de Policía; mañana vamos a estar saludándolos con los nombres de las Personas que estén aquí para participar en el Acto del 37 Aniversario de nuestra Policía Nacional.

Este sábado 10, nos reporta el Compañero Wilmor López que estamos en La Paz Centro celebrando su Santo Patrono, San Nicolás de Tolentino, con una cantidad de Actividades Religiosas, Folklóricas y Culturales en ese Municipio. Muchas felicidades a l@s Herman@s de La Paz Centro.

Luego tenemos el Mensaje que ha enviado a nuestro Presidente, y a nuestro Pueblo, el Rey de los Belgas, Felipe, dirigido a nuestro Comandante Daniel. Dice : La Celebración del Día Nacional de Nicaragua me ofrece la ocasión de expresarle mis felicitaciones, al igual que mis mejores deseos de Bienestar y Prosperidad, a Su Excelencia el Señor Presidente, y a todos sus Compatriotas.

Así que, muchísimas gracias a la Embajada del Reino de Bélgica que nos ha hecho llegar desde Panamá esta Misiva de Felicitación para nuestro Pueblo y nuestro Gobierno.

Sismos, Compañer@s, hemos tenido 5 por debajo de 4 grados, y todos son de Zona de Subducción, de nuestras Costas. Tenemos a los Volcanes en su estado de actividad habitual; y la vaguada que abandona el País.

Estamos pendientes y esperando la Onda Tropical número 25 que dicen que va a ser la más fuerte de esta temporada. El INETER reporta que está al Sur del Oriente de Cuba y se extiende hasta las Costas colombianas en estos momentos, y que estará llegando al Caribe nicaragüense, se espera, mañana jueves por la noche, y que la madrugada del día viernes hará su recorrido por nuestra Nicaragua, probablemente dejándonos mucha lluvia.

El Doctor Guillermo González nos reporta que el Taller Centroamericano de Asistencia Humanitaria está desarrollándose el día de hoy; además, está reportándonos las afectaciones en techos en el Río San Juan, Municipio El Almendro, por lluvias y fuertes vientos. Afectaciones atendidas.

También, el 4 de Octubre un Taller Nacional organizado por el CEPREDENAC y el SINAPRED, sobre Política Regional de Gestión Integral de Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica, y el Marco para Atención de Desastres y Reducir su Impacto, aprobado en Japón en el 2015. Esto lo está organizando el Doctor Guillermo González para el próximo 4 de Octubre... Siempre vigilante, y siempre atendiendo todos los Temas de Vulnerabilidad.

El Zika, 51 muestras, 9 positivas, 5 embarazadas; 1,124 en Managua, 1,772 como Consolidado en el País, 922 la cantidad de embarazadas. Madres con antecedentes de Zika, 4 más dieron a luz Bebés san@s, gracias a Dios, en Masaya, Nueva Segovia, Managua y Carazo.

El Ministerio de Salud realiza Actividades, y también programa Actividades en todo el País. Estamos preparando un Congreso Nacional e Internacional sobre Microcefalia para las próximas semanas, para estudiar más este padecimiento, esta enfermedad congénita, y conocer las experiencias de los otros Países de nuestra Región.

También vamos a tener un Encuentro donde se puede aprovechar para poner esto en la Agenda el viernes 9, pasado mañana, con la Presidencia Pro-Témpore de la Comisión de Salud de Centroamérica. Delegad@s de Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, y República Dominicana, van a estar reunid@s sobre el Tema “Gestión de Riesgo y los Sistemas de Salud”.

El Ministerio de Educación prepara también el Congreso sobre Tecnologías e Innovación Educativa a Nivel Municipal, Departamental y Nacional. Estamos hablando de que a lo largo del mes de Octubre vamos a tener estos Foros y Congresos para promover más la Innovación y el Uso de Tecnologías en el Sistema Nacional de Educación.

Tenemos además, los Desfiles Escolares, la preparación para estos Desfiles; luego, más Aulas inauguradas en el Municipio de Telpaneca, entregadas a la Comunidad. También tenemos distintos Talleres y Foros realizándose en todo el País. Hay una cantidad de Congresos y Foros para este mes de Septiembre y Octubre, que tienen que ver con todas las Rutas Educativas que desarrollamos desde el Ministerio de Educación.

Ministerio de la Economía Familiar entrega 300 Bonos Productivos Alimentarios en Bonanza; crea más de 100 Patios Saludables en Boaco; capacita a Protagonistas de Pequeños Negocios; realiza Encuentros con Empresari@s de Talleres y Pequeños Negocios en distintos puntos del País. Feria Municipal del Maíz en Totogalpa, Madriz; y luego, Exposiciones de Agroindustria Casera en Ciudad Antigua, San Fernando, El Jícaro y Jalapa.

Feria Nacional de la Economía Familiar este fin de semana, “Las Fiestas Patrias : Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre !”. Nuestra Feria saludando las Fiestas de la Independencia, y la Batalla de San Jacinto.

También tenemos aquí del Ministerio de la Economía Familiar, un Congreso Internacional de Enlazamientos Productivos que haremos este 12 de Septiembre, és el lunes, en el Hotel Holiday Inn... “Septiembre Victorioso”, para compartir sobre la importancia de las Alianzas Estratégicas y de las Relaciones Comerciales que mejoran Calidad, Competitividad, y que contribuyen a la diversificación de nuestros productos.

El INTA y el IPSA tienen un Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Avícola, este 30 de Septiembre. Vamos a estar compartiendo más información sobre este tema el día de mañana.

El INTUR... Encuentro Municipal de Reflexión y Evaluación sobre Asociatividad; Capacitaciones; Mesas de Trabajo; “Be-bidas del Maíz”, una Feria en Camoapa y en Santa Rosa del Peñón; en Camoapa también Feria de Rosquillas, Empanadas y Rosquetes; muchas Capacitaciones sobre el “Arreglo de las Habitaciones”, y la disposición de nuestra Gastronomía en los Pequeños Emprendimientos Turísticos.

Queremos saludar a CADUR que realiza la Feria “Expo Vivienda 2016”, mañana viernes desde las 10:30, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza. Ahí va a estar la Co-Directora del INVUR, Compañera Vanessa Gómez, con el Mensaje de nuestro Gobierno. Así que, a partir de mañana esta Feria “Expo Vivienda 2016”, organizada por la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua con la participación de más de 54 Proyectos Habitacionales y Empresas Proveedoras de Materiales de Construcción.

Luego tenemos el Informe que nos hace llegar el Compañero Francisco Mayorga desde el BID. El Directorio, dice, aprobó por unanimidad un financiamiento para Nicaragua por 93 millones de dólares para apoyar nuestro Sector Eléctrico, Fondos en parte no reembolsables, y en parte a plazos hasta de 40 años, y menos del 1% de interés anual.

Estos recursos se dirigirán a un Programa de Exploración Geotérmica, por un lado, y a un Programa de Mejoría en la Red de Transmisión Eléctrica, y serán administrados por el MEM, Ministerio de Energía y Minas, en colaboración con ENEL y ENATREL. El financiamiento combina Recursos del BID, del Banco Mundial, y de Corea. Así es que, vamos a estar también conociendo más detalles sobre este nuevo financiamiento que aprobó esta mañana el Directorio del BID para nuestro Sector Eléctrico. Para seguir haciendo un buen trabajo !

El Compañero General Álvaro Baltodano está desde hoy participando en el Encuentro Cumbre del Impacto Latino, en Naciones Unidas, en Nueva York, con el objeto de crear oportunidades para que se discutan los retos relacionados con Metas de Desarrollo Sostenible, y sobre todo, todo lo que tiene que ver con inversiones. También están Empresari@s nicaragüenses en representación del Sector Privado, y habrá Reuniones con distintas Personalidades Empresariales, promoviendo más inversión en nuestro País.

Tenemos, igualmente, una Graduación de más de 380 Compañer@s de las Alcaldías de todo el País que han culminado Estudios en Carreras Técnicas Superiores y Licenciaturas. La Promoción tendrá lugar en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua a partir de las 9 de la mañana de este jueves 8. Muchas felicitaciones a tod@s est@s Compañer@s, y a las Alcaldías.

EN AMORANICARAGUA estamos entregando hoy Energía Eléctrica para 212 Hogares en las Comunidades Conchas Viejas y Anexo Villa La Concha, del Municipio de Ciudad Sandino; son 1,063 habitantes y una inversión, dice el Compañero Salvador Mansell, de más de 3 millones de córdobas. Luego la Comunidad Valle Los Morenos, Municipio de Chinandega, Chinandega... ahí son, 195 habitantes, 36 casas, 15 empleos temporales y 2 millones de córdobas de inversión. Así és como Vamos Cambiando Nicaragua !

Tenemos, Compañer@s, una cantidad de Eventos... por ejemplo, la próxima semana empiezan a desarrollarse Encuentros Municipales, Departamentales, y Nacional, con presencia Internacional, sobre las Consejerías Familiares que funcionan en todo el País, y que promueve y dirige el Ministerio de la Familia.

Así es que, vamos a estar con muchas informaciones sobre Eventos que evalúan lo que hemos hecho hasta ahora; y al mismo tiempo, con el aporte de l@s Participantes que representan a las Familias nicaragüenses, vamos estableciendo Rutas para Seguir Cambiando Nicaragua, en Unidad, en Tranquilidad, en Seguridad, y en Paz, que és la base de la Prosperidad.

Compañer@s, mucho Cariño de parte de nuestro Presidente. Aquí estamos trabajando, como siempre, a su servicio. Pensando todo lo que se puede hacer, y más, que debemos poder hacer con lo mismo. Porque, de eso se trata, de poder estirar los Recursos para abarcar más, y para tratar de dar respuesta en el día a día, a los Desafíos, a los Retos que tenemos planteados, y luego seguir avanzando frontalmente contra la Pobreza. 
Realizar el Sueño de la Patria Libre de Pobreza és el Sueño de Tod@s y, en esta Patria, Libre, Linda, Bendita, la Fé nos une, la Devoción... Nos sentimos Bendecid@s, Prosperando, y en Victorias, en la medida en que cada día consolidamos Paz, y fortalecemos Capacidades de Tod@s y, con la intención de seguir trabajando, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, por el Bien de Tod@s.

Muchas gracias, Compañer@s. Estamos en comunicación si és necesario en cualquier momento, sino será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.