Discursos: 06/09/2016

Rosario en Multinoticias (6 de septiembre 2016)

Autor: RadioNicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy 6 de Septiembre. En primer lugar, nuestro Saludo al 80 Aniversario de Fundación del Municipio de Malpaisillo, que reúne a las Familias de Larreynaga-Malpaisillo en una cantidad de Actividades de Conmemoración, de Celebración, y nosotr@s nos unimos a ell@s en un Abrazo Solidario, y Festivo.

Gracias a Dios, tod@s estamos bien. Gracias a Dios, estamos ante otro día para consolidar el Trabajo y la Paz en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Queremos agradecer el Mensaje que hemos recibido a través de la Nunciatura Apostólica en nuestro País, del Santo Padre, quien en ocasión de nuestra Independencia saluda a nuestro Presidente, y a todo el Pueblo de Nicaragua :

“En ocasión de la Fiesta Nacional de Nicaragua, me complace enviar un Mensaje de Felicitación, que acompaño con una ferviente Plegaria para que el Señor conceda a todos los Hijos de ese País, Concordia y Prosperidad, en la búsqueda de una creciente y pacífica Convivencia.

Francisco, el Santo Padre”.

Nos sentimos content@s y honrad@s al recibir este Mensaje en estos Días de Septiembre, Días de Patria, Días para crecer junt@s en Concordia, y fortalecer las Rutas de Prosperidad... Bendecid@s por este hermoso Mensaje del Santo Padre, que agradecemos profundamente.

También, Compañer@s, queremos aquí reconocer que ayer cometimos un lapsus línguae, un error y, el Compañero Marvin Antonio Vallejos Víctor nos hizo notar el error. Nos dijo que habíamos hablado de la Inauguración de la Fuente en la Plaza 22 de Agosto; que habíamos hablado de eso, pero que había dicho “22 de Enero”... Y és verdad ! Así es que, les ruego mil disculpas, y muchísimas gracias a Marvin Antonio por hacérmelo notar.

Tenemos, Compañer@s, las Informaciones de este mediodía... 3 sismos en nuestro Territorio : 1 en Fallamiento Local, y 2 en las Costas; todos, afortunadamente, menores a 4 grados. Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual.

INETER observando la fuerte Onda Tropical en el Mar Caribe que, dice, continúa su movimiento hacia el Oeste, y se espera que el día de mañana miércoles llegue al Sur de Jamaica, y a nuestro País el viernes, como está pronosticado. Vamos a estar atent@s y vigilantes.

Vamos a seguir viendo lluvias fuertes en muchos Municipios de nuestro País; moderadas en algunos, y débiles en casi todo el País. Para hoy se espera el mismo comportamiento, y 33 grados en el Pacífico, y 31 en el resto de nuestro País.

Hubo una vivienda afectada en Granada, por efecto de las lluvias, y en Acompañamiento Solidario la Alcaldía y el SINAPRED.

El Doctor Guillermo González también está promoviendo un Taller de Asistencia para la Revisión y Validación de los Instrumentos del Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres. Esto va a ser el 7, 8 y 9 de Septiembre, en el Hotel Seminole, coordinado como PPT de Nicaragua en el Sistema de Integración Centroamericana.

El Ministerio de Salud nos reporta, desgraciadamente, un Paciente fallecido por Dengue en el Hospital Regional de Bluefields; llevamos ya 16 fallecimientos por esta causa en el 2016. Llegó con signos de alarma al Hospital Regional y se deterioró a pesar del tratamiento, falleciendo hoy a las 4 de la mañana.

También tuvimos una Muerte Materna, lamentablemente, en Wiwilí, Nueva Segovia... 5 meses de embarazo, y la Paciente de 22 años tuvo Eclampsia. Así es que, queremos presentar nuestras Condolencias a la Familia de la Comunidad Rural de San José de Chachagua, en Wiwilí, Nueva Segovia. Está nuestro Tendido, nuestros Gabinetes de la Familia, atendiéndolos con Solidaridad Cristiana.

Tenemos 4 embarazadas con antecedentes de Zika, de las cuales tres dieron a luz Bebés san@s; una de estas embarazadas dio a luz en Estados Unidos. Y una embarazada presentó un aborto no asociado a infección por Zika; és el segundo aborto que presenta esta Paciente.

Tenemos 158 Madres que han concluido su embarazo de las 917 diagnosticadas en el País; 8 casos positivos más, 4 de ellas embarazadas.

Y el Ministerio de Salud tiene Jornadas Quirúrgicas, Jornadas de Ultrasonidos; Brigadas de Especialistas desplazándose en distintas partes del País; además de Ferias de Salud, promovidas desde el Ministerio y los Centros de Salud.

El Gobierno de Japón, y nosotr@s queremos agradecer, nos ha donado el Acelerador Lineal para la Estación de Trabajo y Tomógrafo en el Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”, para el tratamiento de Pacientes con cáncer. El valor és de casi 5 millones de dólares, y esta semana se va a realizar la Firma del Canje de Notas, esto sería en el Nora Astorga. Así que, nosotr@s estamos profundamente agradecid@s al Gobierno del Japón por este nuevo aporte a las Familias nicaragüenses.

El Ministerio de Educación entregando Pupitres nuevos en Carazo, también Computadoras en Alianza con la Fundación Zamora-Terán, en La Tejera, Municipio de Jinotega; Cursos y Talleres con Docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Luego, la Celebración de las Fiestas Patrias con distintos Eventos que representan el Reconocimiento de nuestra Identidad Cultural, de nuestra Historia, de nuestras Batallas, de nuestras Victorias, en los Centros Educativos de todo el País.

Patios Saludables hoy entregándose 200 en Boaco, Granada, Región Autónoma del Caribe Norte; y luego, distintos Encuentros entre Protagonistas de los diferentes Programas del Ministerio de la Economía Familiar.

Usura Cero entrega 2,941 créditos a Socias organizadas en 839 Grupos Solidarios, en 67 Municipios del País.

Capacitaciones, Encuentros, Talleres, y Celebración, con participación del INTUR, del Aniversario de Fundación de Malpaisillo-Larreynaga, León.

Mesa de Trabajo con Protagonistas del Transporte Turístico Terrestre, mañana miércoles 7, en el Salón Ometepe del Hotel Crowne Plaza, promovido por el INTUR.

El Compañero Luis Cañas nos informa desde el Ministerio de Gobernación, que estamos inaugurando la Estación Básica de Bomberos en el Municipio de Nagarote, el jueves 8 a las 4 de la tarde. Va a disponer de 16 Hermanos Bomberos, Sala de Máquinas para tres Carros de Emergencia, Cisternas, Ambulancia, Camioneta de Intervención Rápida, etc., etc. Un costo de casi un millón de córdobas, entre la Alcaldía de Nagarote y un aporte de la Empresa Holcim, y Empresa de Energía de Momotombo.

Tenemos también, Compañer@s, al Compañero Luis Cañas que esta tarde va a estar presentando Estadísticas de Ingreso a nuestro País, y también de l@s Herman@s Connacionales que son deportad@s contínuamente buscando llegar a Estados Unidos, y luego nos son regresados por avión, y por tierra.

Comunidades Anexo René Cisneros, Distrito I, Managua, Departamento de Managua, hoy en la mañana inaugura para 650 Herman@s en 140 casas, a un costo de un millón 500,000 córdobas, Energía Eléctrica para todos estos Hogares, y para la Comunidad; luego, en la Róger Deshon, de León... 480 habitantes, 96 casas. En el primer caso, 7 empleos temporales; en este segundo caso, 8 empleos temporales y 800,000 de inversión.

Compañer@s, tal como habíamos reportado, este és el Mensaje que estamos haciendo llegar a nuestra Policía Nacional en ocasión de su 37 Aniversario :

Primera Comisionada
Aminta Elena Granera Sacasa
Jefa de la Policía Nacional

Comisionado General Francisco Díaz
Segundo Jefe de la Policía Nacional

Comisionados Generales Miembros de la
Jefatura Nacional de la Policía Nacional

Comisionados Mayores, Comisionados y
Miembros de nuestra Abnegada
Policía Nacional

Familiares de Tod@s nuestr@s Policías

Querid@s Compañer@s :

Nació con la Revolución, hace 37 Años, como Policía Sandinista; creció, se multiplicó en Calidad Humana, Valores, Eficiencia, y Vocación de Servicio, Siempre listos, Siempre Adelante, Siempre dispuestos a servir al Pueblo, a las Familias, a la Comunidad.

Nuestra Policía Nacional vigila, cuida, celosamente, nuestra Seguridad en el Barrio, la Comarca, el Tránsito, la Movilidad, el diario trajinar de tanta Juventud que hoy estudia con Esperanza, de tant@s Herman@s que se desplazan a trabajar, a luchar para prosperar; de tanto Ciudadano y Ciudadana que hoy cree en su País, en la Propuesta de Bien Común que estamos de-sarrollando tod@s junt@s, pidiéndole a Dios cada día, más Inspiración, Fuerza y Energía para avanzar, en Victorias, contra la Pobreza.

Nuestra Policía nos acompaña y resguarda, en toda Festividad, Festejo, Actividad Recreativa, Cultural, Deportiva; en todas las Celebraciones Religiosas, Tradicionales, Culturales. En nuestra Cultura de Fé, Familia y Comunidad, nuestra Policía protege y garantiza que en nuestra Vida Cotidiana y nuestro Tiempo Libre, nuestros Momentos de Devoción, de Esparcimiento, en nuestras horas de Trabajo, Reposo y Recreación, contemos con la Fortaleza de este Cuerpo de Mujeres y Hombres abnegad@s, que con el Deber en Alto, son Coraza, Escudo, y Protección singular frente a la delincuencia y todas las inéditas amenazas de este Mundo complejo y poco Solidario.

Tenemos la Bendición de contar con un Gobierno y una Policía Cristiana, Socialista y Solidaria. Tenemos la Fé en Dios, la certeza de que cada día seremos más Fuertes frente a la inseguridad, más sólidos y eficientes frente a la delincuencia común, y más efectivos aún, frente al crimen organizado y todas sus destructivas extensiones.

Les saludamos, querid@s Compañer@s Policías, al llegar a este 37 Aniversario, compartiendo el Reconocimiento y Respeto de nuestro Pueblo a su infatigable labor, y a su indeclinable compromiso de Patria Libre, y Vida en Tranquilidad y Bienestar.

Nuestro Respeto a la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa; al Comisionado General Francisco Díaz, a todos los Miembros de la Jefatura Nacional, a los Comisionados Mayores al frente de las Delegaciones Departamentales y Municipales, a l@s Herman@s que dirigen todos los Órganos de esta Heroica y Siempre Revolucionaria Policía Nacional, a tod@s nuestr@s Herman@s Policías, con Admiración y Cariño.

Que Viva nuestra Policía Nacional !

Que Vivan los Héroes y Mártires
caídos en cumplimiento de su Deber !

Que Vivan las Familias de tod@s l@s Policías !

Que Viva la Seguridad
la Tranquilidad
y la Alegría
que nuestra Policía asegura cada día !

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”

Compañer@s, con la lectura de este Mensaje estamos cerrando esta Comparecencia de este mediodía. Nos invitamos a seguir tod@s junt@s, trabajando para fortalecer Tranquilidad, Cariño, Entendimiento, Alianzas, Seguridad, Paz, Prosperidad.

Compañer@s, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Y vamos a estar este fin de semana honrando a la Patria, la Patria Libre, la Patria que queremos Libre de Pobreza, con Actividades en todo el Territorio.

Vamos a Celebrar a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda. Vamos a Celebrar que vivimos en Fé, Familia y Comunidad. Vamos a Celebrar nuestra Tradición, nuestra Cultura, nuestro Orgullo de Comunidad, de Municipio, de País, manifestándonos alrededor de nuestra Identidad Nacional; ratificando ese Orgullo que sentimos de Ser Nicaragüenses por Gracia de Dios, en todo nuestro Territorio.

Mucho Cariño a cada un@, a todos los Hogares de nuestra Nicaragua Libre... Y aquí estamos, vigilantes y trabajando a su Servicio siempre. Si hay necesidad nos comunicamos en cualquier momento, sino mañana, si Dios lo permite. Mucho Cariño, y muchas gracias.