Consecuencias de tener sexo a temprana edad

Sexualidad: 05/01/2017

Consecuencias de tener sexo a temprana edad

Autor: Jennifer Prado

Día a día la mente humana se expande en cuanto al tema de relaciones sexuales, y se inicia a una edad más temprana la vida sexual, pero tener sexo antes de una edad en el que el cuerpo y la mente aún no está desarrollado trae muchas consecuencias, por eso se aconseja a menores pensar bien antes de dar este paso que puede perjudicar su salud física y mental.

Las estadísticas muestran que los riesgos son altos y confirman que nuestros hijos no suelen ir bien preparados. Entre los riesgos más destacados:

  1.        Embarazos no deseados o de alto riesgo.
  2.        Enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida, la gonorrea, sífilis y el Virus del Papiloma Humano, que pondrían en riesgo la salud.
  3.        Experiencias adversas que conllevan actitudes negativas hacia su autoestima, seguridad, confianza, e incluso, hacia su futura vida sexual. Algunas de estas experiencias se realizan sin preparación alguna, bajo los efectos del alcohol, drogas, etc. acentuando los efectos negativos.
  4.        Señalamientos entre ex compañeros de clase, amigos o familiares que causarán trastornos y hasta puede llegar a ser causa de suicidio.
  5.        situaciones indeseables que modificarán sus vidas y provocarán: abandono escolar, matrimonio forzado, ser madre soltera, problemas familiares, económicos y sociales, y limitaciones en el estudio y trabajo.

No es suficiente decir a los adolescentes que no tengan relaciones íntimas, hay que convencerlos de que estas no son necesarias en edades tan tempranas, y que pueden traer serias complicaciones a su vida.

Si las relaciones sexuales se realizan a temprana edad lo mejor sería utilizar los métodos anticonceptivos como forma de prevención del embarazo precoz, siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) y se desconozca si alguna de las personas es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar de forma adecuada el preservativo como método preventivo. Practicar el sexo con penetración de forma segura utilizando el condón, de manera correcta y sistemática evita la transmisión del VIH, así como del resto de ETS.