Discursos: 28/03/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 27 de Marzo del 2017

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 27 de Marzo... Iniciando semana, para promover Trabajo, Seguridad, Paz, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Saludamos a tod@s l@s Fieles que se congregaron en San Rafael del Norte, ayer domingo... Más de 40,000 Personas ! En una Celebración Alegre, una Celebración Respetuosa y Devota, en honor al 101 Años del Natalicio y 27 del fallecimiento del Padre Odorico de Andrea, reconocido en todo nuestro País por su labor, y luego, por lo que nuestras Familias, nuestras Comunidades en las Zonas del Norte, califican como Milagros del Padre Odorico.

La Misa estuvo presidida por Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, y participaron, repetimos, más de 40,000 Personas. Fue asegurada por nuestra Policía Nacional esa hermosa Actividad de Celebración que congregó a tod@s l@s Devot@s del Padre Odorico.

Luego tenemos aquí, Compañer@s, entre las buenas noticias, la visita del Enviado Personal del Presidente de la República de Francia, François Hollande, el Señor Jean-Pierre Bel, quien llegó anoche a nuestro País a sostener Reuniones con el Consejo Nacional de Universidades, el Compañero Telémaco; con el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, y con los Compañeros de PRONicaragua, así como con nuestro Canciller, General en Retiro Denis Moncada, y con el Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel.

El Hermano Jean-Pierre Bel, se refirió muy elogiosamente a su sentimiento sobre esta visita a Nicaragua, que representa la posibilidad de conversar para elevar el nivel de nuestras relaciones, y sobre todo la Amistad que une a nuestros dos Gobiernos y Pueblos.

Luego tenemos aquí, Compañer@s, los Reportes trágicos de este fin de semana : 6 ahogados, uno todavía desaparecido; esto fue en distintos lugares del País : San Ramón, Matagalpa, Bonanza, Laguna de Apoyo... allí fue un Hermano Cooperante norteamericano, Brandon Isaías Barrimon; “Semillas de Aprendizaje” se llama el Programa al que pertenecía este Hermano de los Estados Unidos. Hemos trasladado nuestras Condolencias a la Embajada, y a través de

la Embajada, a sus Familiares. También en Pochomil, en la Bocana de Poneloya, y en Malacatoya. Son seis casos y todavía continúa un Hermano desaparecido.

Tuvimos también accidentes de tránsito este fin de semana : 7 Personas fallecidas, 4 de ellos Conductores de moto, dos Peatones, un Conductor de camión. La mayor parte de los accidentes fueron producidos por estado de ebriedad, exceso de velocidad y, esto nos dejó 7 Herman@s fallecid@s este fin de semana... Qué trágico !

Luego tenemos también 3 Herman@s fallecid@s más esta mañana en un accidente de trabajo. Un camioncito que andaba recogiendo leche, acopiando leche, en la Zona de Nueva Guinea tuvo un desperfecto mecánico, le fallaron los frenos, y murieron tres Herman@s : Una Mujer de 38 años, otra Mujer de 20, y un Hermano de 60 años. A las Familias de est@s Compañer@s, nuestro Abrazo Solidario. Esto fue en Zelaya Central, entre las Comarcas La Campana y El Aguacate.

Tenemos, Compañer@s, el Reporte Semanal de los Accidentes. Bajamos en relación a la misma semana el año pasado, pero subimos en relación a la última semana. Tuvimos 703 accidentes, 16 con Conductores en estado de ebriedad, y 639 con daños materiales, 64 con víctimas, 15 muert@s, 70 lesionad@s.

Tenemos que se aplicaron 6,090 multas; las causas están explicadas, vamos a darlas a conocer a través de los Medios. En primer lugar está no guardar distancia... 240 accidentes se produjeron por no guardar distancia ! También, automóviles, 258; camionetas, 173; motocicletas, 114, y de ahí en orden descendente, camiones, autobuses, cabezales.

En las Calles, 457; en las Carreteras, 241, y en los Caminos, 5. En Managua, 491; 41 en Chinandega; 23, Matagalpa, y ahí también en orden descendente, y los horarios en que se presentan. Hubo 15 Herman@s fallecid@s, 9 de ellos Conductores, 4 Pasajeros, 2 Peatones; 13 Hombres, 2 Mujeres. Aquí está todo el Reporte que vamos a hacer llegar a través de nuestros Medios.

Tenemos, igualmente, 8 temblores en nuestro Territorio : 2 en Fallamiento Local; un temblor bastante extraño... magnitud 4 grados, profundidad 5.9, reportado sentido en El Tortuguero, a las 4:58 de la tarde del viernes; también en el Volcán Momotombo, en tierra firme, magnitud 2. Y en nuestras Costas : 4.5, Boca de Padre Ramos; Las Peñitas, 4.4; 3.3, El Realejo; 2.9, Corinto, y 2.9, Granada, tierra firme, aunque el origen está en nuestras Costas. Luego, un terremoto en Alaska, Océano Pacífico de Alaska, magnitud 6.1, esta mañana, sin Alerta de Tsunami.

Hoy tenemos la visita de una Delegación Oficial y Empresarial de Finlandia que viene a Nicaragua para conocer el potencial de inversiones, intercambio comercial, y fortalecimiento del Sistema Educativo. Está la Embajadora Eija Rotinen, Directora General Adjunta del Departamento de América y Asia en la Cancillería finlandesa; luego hay Embajadores en México, el Embajador Concurrente para Nicaragua, Roy Eriksson; la Consejera para América Central y Haití, y también una Delegación de Empresarios.

Esta Delegación está siendo atendida por PRONicaragua, por nuestro Embajador Ricardo Alvarado, que tiene un eficiente trabajo en Finlandia. Vamos a dar a conocer los resultados de esta Misión de Trabajo, importante para nosotr@s.

El Ministro Orlando Solórzano nos reporta que ha identificado, las Rosquillas de Somoto, el Café del Norte de Nicaragua, las Pitahayas de Ticuantepe, y las Artesanías de San Juan de Oriente, para obtener nuestra primera denominación de “Origen Nicaragüense”.

Va a sostener Reuniones con los Representantes de todos estos Sectores, para remitir la Ficha Técnica de cada producto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y gestionar el apoyo de un Especialista Regional que colabore en este Tema. Esto sería, Denominación de Origen, Marca nicaragüense, para nuestras Rosquillas, el Café del Norte, las Pitahayas, y las Artesanías de San Juan de Oriente.

Para esta semana también tenemos una visita de Cicloturismo de Francia, que va a ser recibida por nuestro Vicealcalde a las 4:30 de hoy, en la Loma de Tiscapa. Les damos la bienvenida a todos estos Ciclistas franceses, que recorren nuestro País a partir de hoy.

La Alcaldía de Managua inaugura Calles en el Barrio Hilario Sánchez, del Distrito IV de Managua; y el Parque de Juegos Extremos este viernes. Esto está dentro del Parque Luis Alfonso Velásquez, és un Espacio más dentro del Parque, para l@s Jóvenes que practican juegos extremos en patineta, patines y bicicletas; 2,821 metros cuadrados, con pista, gradería. Otro Espacio para la recreación que merecemos.

Luego, Muerte Materna, dice el Ministerio de Salud, en Bilwi, el sábado 25, a las 6:40. Ingresa al Hospital Nuevo Amanecer de Puerto Cabezas, Lucía Saldine, de 25 años, desde la Comunidad Aya-Pine. Presenta dolores con un embarazo de 9 meses, dio luz a una Niña; presentó sangrado abundante posterior al parto. Presentó deterioro de su salud, hipotensión, se bajó la presión muchísimo; entró a Cuidados Intensivos, hizo paro cardiorespiratorio dos veces, y falleció a las 3 de la tarde de ayer domingo. La recién nacida pesó 7 libras y 4 onzas, y se encuentra estable.

De ahí la recomendación que nosotr@s hacemos, de no acudir a los Hospitales o a los Centros de Salud sólo para dar a luz, sino tener los controles necesarios durante el embarazo.

Epidemiología : 65 casos positivos de Dengue en esta semana; tenemos 674 casos en relación a 1,259 del año pasado. Chikungunya, todas negativas. Zika, todas negativas. Leptospirosis, 11 casos positivos, 140 este año, 97 en este mismo período del año pasado. Influenza, 3 positivas; llevamos 12, y 9 el año pasado. Neumonía, 2,470; 29,603 casos hasta ahora, 5% más que el año pasado. Siete personas fallecidas esta semana; acumulado de 46 Herman@s fallecid@s por Neumonía, observándose una disminución del 30%.

Tenemos igualmente, en esta temporada de Verano, 17% más de casos de Hepatitis, 15 casos en el País, y 146 casos de Conjuntivitis, con el polvo, con el clima, 20% de incremento en relación a la semana pasada. Hay afectaciones en piel, hay deshidratación también, que és propio de esta temporada de calor.

Cuatro personas fallecidas en los Hospitales Públicos por Hipertensión Arterial, igual comportamiento a la semana pasada, y 5 fallecid@s por Infarto, esto significa una disminución ya que la semana pasada registramos 11 fallecid@s en nuestros Hospitales Públicos. También hay un Reporte de casos de Malaria... 1,389 como consolidado a estas alturas, 107 esta semana, 1,069 el año pasado.

El Censo Nutricional para Niñ@s menores de 6 años lleva el 78% de la Meta. Estamos en tiempo para poderles reportar que hemos cubierto ya a 650,000 Niñ@s.

Hoy estamos inaugurando la Clínica de Medicina Natural y Terapias Complementarias en el Hospital Primario José Shendell, de Corinto, Chinandega, y también estamos reportando 275,000 Atenciones en las Clínicas Móviles. Hay 6 Brigadas Médicas de 
Estados Unidos; nuestro Reconocimiento a todas ellas.

El Ministerio de Educación nos reporta el 95% de asistencia de Secundaria a Distancia en el Campo, y el 88% de Primaria a Distancia en el Campo. Tenemos, además, la conclusión de Obras de Rehabilitación en Pantasma, Jinotega. En el Programa Nacional de Educación Técnica participaron 9,000 Protagonistas, el 83% de la Matrícula Inicial.

Tenemos un Congreso Internacional que se realiza a partir de mañana, convocado y organizado por el INTA... “Las más recientes Innovaciones Tecnológicas para enfrentar la Variabilidad Climática”. Son 200 Congresistas de todo el País, y 5 Especialistas Internacionales de Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

También hay una Feria-Exposición de las mejores Tecnologías e Innovaciones desarrolladas para enfrentar la Variabilidad Climática. Va a estar inaugurada por los Compañer@s Ministr@s de la Economía Familiar, de MARENA, del MAG, además de la Dirección del INTA. Y vamos a lanzar el Plan Especial de Estímulo y Reconocimiento a las Mejores Fincas, Cooperativas y Proyectos Productivos, “Orgullo de Mi País”.

El MEFCCA programa la Feria de Cuaresma este fin de semana; también el 31 de Marzo, Pasarela de Verano; Rueda de Negocios, y hay Encuentros y Talleres en todo el País.

Esta semana vamos a recibir a los Cruceros Hanseatic y Veendam, en Corinto este último, y en Chinandega el primero. Hay Mesas de Trabajo de Turismo, “Seguridad y Turismo”; Programas de Créditos con BANPRO, en Boaco; y Concursos Nacionales de Comidas Típicas.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en Sébaco estamos estrenando Energía Eléctrica... 665 habitantes, 125 casas; un millón 642,000 de inversión. Luego tenemos el Programa de Inauguraciones de esta semana, en Sébaco, San Lucas, Wiwilí, Comunidad Las Vueltas, Aguas Frías, Managua, Mateare, San Rafael del Norte, Ticuantepe; Dipilto y San Nicolás, de Estelí. Entre hoy, y el sábado, tendremos todas estas Inauguraciones de Energía Eléctrica para Familias y Comunidades de estos Municipios.

Saludamos a l@s Devot@s que preparan la salida de las Carretas Peregrinas al Santuario de Popoyuapa. Salen el viernes 31, descansan en el Puente Gil González de Ochomogo, y en Monimbó participan en la Vela de San Lázaro.

También hay Actividades Tradicionales propias de Semana Santa el Domingo 2 de Abril, en todos los Municipios de la IV Región : Masatepe, Niquinohomo, Masaya, Catarina, San Juan de Oriente, Nandasmo, y en Carazo, Dolores; y el Encuentro de Padrinos de Carretas Peregrinas en el Río Ochomogo, el Domingo. Esto, entre las Actividades que nos envía el Compañero Wilmor López.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Vamos a estar muy pendientes de cualquier Evento que tengamos que comunicar, cualquier Evento que ponga en riesgo a las Familias nicaragüenses... Como siempre, aquí estamos, para comunicarnos inmediatamente.

Reciban ustedes el Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y el Compromiso, suyo, y de todo su Equipo de Trabajo, de seguir promoviendo Bienestar, de seguir promoviendo Crecimiento, de seguir promoviendo Seguridad, Trabajo y Paz... Alegría de Vivir en Paz, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre ! Muchas gracias.