¿Qué sucede cuando partimos una pastilla?

Salud: 21/04/2017

¿Qué sucede cuando partimos una pastilla?

Autor: Jeryka Flores

A veces los médicos recetan determinadas pastillas, y en algunas ocasiones usted no necesita la dosis completa, sino que solo requiere la mitad. Pero se han preguntado alguna vez ¿qué pasa al cortar la pastilla o como se debe cortar una pastilla?

Científicos se dieron a la tarea de investigar diez pastillas, donde se necesita dosis menores a las que los laboratorios farmacéuticos han creado. El estudio tuvo como resultado que dependiendo de la pastilla y de la técnica con la que se haga este fraccionamiento, si puede haber cambios en la dosificación y eso podría alterar el efecto en el paciente.

"Hay muchas personas que las parten con los dientes. Esto, además del daño que puede causarle a la persona en los dientes, cambia la pastilla. Ahí entra en contacto con las bacterias de la boca y con la humedad de la saliva", comentó Olga Baudrit, coordinadora de la investigación.

Científicos insisten en que es bueno probar primero con la mano, hay fármacos que ya vienen diseñados para partirse en dos, sin embargo, hay que estar atentos porque hay pastillas que tienen una raya a la mitad, pero no es para partir si no que es de carácter decorativo.

¿Qué hacer con la otra mitad? De acuerdo con la investigadora, hay medicamentos que resisten perfectamente unas horas o días partidos a la mitad, otras no. Por eso, debe seguirse la indicación médica. "En muchos casos no pasa nada, en otros, como por ejemplo la levotiroxina (sustituto de hormonas de la tiroides) sí hay que botar el resto"

Si usted va a utilizar un dispositivo para partir pastillas, es importante limpiarlo bien antes de colocar un fármaco.