Discursos: 08/05/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 4 de Mayo del 2017:

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional. Día de la Decisión de ser Libres, Soberanos, Independientes ! Esa Decisión que ratificamos, todos los días, con Orgullo... el Orgullo de Nuestro País ! Y el Orgullo de vivir caminando el Legado de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres !

Nicaragua, Bendita, Digna, Siempre Libre, en estos Tiempos de Construcción de Victorias, ratificando también las Rutas de Prosperidad... Día de Dignidad ! Día de Libertad, de Celebración de nuestra Libertad ! Días para avanzar en las Rutas de Prosperidad !

Nuestro Comandante Daniel sostuvo un importante Encuentro el día de ayer con los Gerentes de las Representaciones Internacionales del Grupo LAFISE, y Encargados de las Carteras de Inversiones de este importante Grupo Bancario. Presidió la Delegación el Empresario Roberto Zamora, Presidente, valga la redundancia, del Grupo LAFISE, y su esposa, Doña María Josefina Terán de Zamora.

Durante el Encuentro, los Empresarios destacaron el Clima de Inversiones positivo que hay en Nicaragua, lo que atrae cada vez más el interés de nuevas Inversiones en nuestro País, así como la Confianza de Grupos como LAFISE, de continuar invirtiendo en importantes Nuevos Proyectos.

Ellos informaron al Presidente ayer, que están desarrollando Nuevos Proyectos en el Agro, siembra de Maíz a gran escala; Proyectos Ganaderos, Centros de Innovación Tecnológicos, Financiamiento para Viviendas; Proyectos Sociales, como ese importantísimo Proyecto de “Una Computadora por Niño”, que divulgamos contínuamente cada vez que hay entregas en este Modelo de Alianzas con el Ministerio de Educación.

También el Presidente Daniel se refirió a este Modelo exitoso de Diálogos, Alianzas, Consensos, que nos ha permitido mantener los Niveles de, en primer lugar, Estabilidad, Complementariedad, que tenemos en nuestro País, a pesar de las crisis globales. Destacó la importancia del trabajo que hace LAFISE, sus Inversiones, y sobre todo lo que dirige a Educación, e Innovación Tecnológica.

Acompañaron al Presidente los Compañeros Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, y de PRONicaragua el Compañero Laureano Ortega; así como el Ministro Asesor para todos los Temas de Educación, Compañero Salvador Vanegas, que trabaja cercanamente con el Grupo LAFISE.

También esta tarde, dándole continuidad a esta Agenda, dijimos sería una semana intensa de trabajo, en estas Rutas de Paz, Estabilidad, Tranquilidad; en estas Rutas de Prosperidad que tenemos que ir recorriendo tod@s junt@s... Seguir recorriendo tod@s junt@s, en nuestro País !

Esta tarde, al final del día, a eso de las 5, vamos a estar transmitiendo en vivo por el Canal 6 de Televisión, Nicaragüense, por Gracia de Dios, la Reunión de Trabajo que sostendrá la Misión del FMI, el Fondo Monetario Internacional. És una Reunión Conclusiva, porque van a presentar su Declaración Final; la Declaración Final de esta visita.

Entonces ellos van a estar con el Presidente de la República a eso de las 5 de la tarde, vamos a transmitir en vivo. Va a estar todo el Gabinete Económico : El Comandante Arce; el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda; el Compañero Doctor Silvio Conrado; el Diputado Wálmaro Gutiérrez.

Va a estar también el Presidente de la Asamblea Nacional en representación del Frente Nacional de l@s Trabajador@s, Doctor Gustavo Porras; el Doctor Roberto López, el Compañero Ovidio Reyes, el Compañero General Álvaro Baltodano, nuestro Ministro Especialista en el Desarrollo de Inversiones y Nuevos Proyectos en nuestro País.

El Hermano Fernando Delgado, Jefe de la Misión del Fondo para Nicaragua, va a presentar el Informe Final, todo esto transmitido a través del Canal 6 de Televisión, aquí dice, precisamente en la descripción del concepto de estas Misiones que son parte de un Proceso Regular, generalmente Anual, de Consultas, contemplado en el Artículo 4 del Convenio Consultivo del Fondo Monetario Internacional.

O sea, concluye la Visita Oficial, o Misión del Fondo Monetario Internacional correspondiente al año 2017; van a presentar su Declaración Final, y vamos a tener las Palabras de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Entonces, pendientes a las 5 de la tarde desde el Canal 6 de Televisión, Nicaragüense, por Gracia de Dios, que vamos a estar acompañando a nuestro Presidente en este importante Encuentro.

Por el Directorio del Fondo Monetario estará el Director Ejecutivo por Brasil, Alexandre Tombini, a quien escuchamos esta mañana en una elocuente Presentación sobre el estado de la Economía Global, y de la Región Latinoamericana y Caribeña; el Asesor del Director Ejecutivo del Fondo por Brasil, el Compañero nicaragüense Manuel Coronel.

Y por la Misión del Fondo, el Doctor Krishna Srinivasan, Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; el Hermano Fernando Delgado, decíamos, que va a presentar la Declaración Final; la Señora Fang Yang, Economista Senior; la Señora Rosalind Mowatt, Economista; el Señor Alexandre Nguyen-Duong, Gerente de Información, y la Señora Xiaodan Ding, Asistente de Investigaciones.

Importante Encuentro esta tarde, dándole continuidad a todo el trabajo que ha venido desarrollando nuestro Presidente, el trabajo de todo nuestro Gabinete Económico, para afianzar la Evaluación certera de nuestra Economía, y las Rutas de Trabajo y Paz.

Luego tenemos para el día de mañana la importante visita del Ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Japón, Hermano Kentaro Sonoura. Él va a tener también una Agenda intensa de Trabajo en nuestro País; se va a reunir con el Compañero Canciller General Denis Moncada; con el Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.

Va a estar también con nosotr@s antes de mediodía. Durante la Reunión, nuestro Presidente entregará la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al JICA, Agencia de Cooperación Internacional del Japón, reconociendo la contribución que en el Marco del Respeto y la Solidaridad ha brindado esta Agencia, a nuestro Pueblo, a nuestro Gobierno.

Así que, una vez más nos toca reconocer el Trabajo, Eficaz, Eficiente, Solidario, Respetuoso, del querido Hermano Embajador del Japón en nuestro País, Yasushi Ando, a quien también estaremos recibiendo el día de mañana, cuando se desarrolle este Encuentro.

Compañer@s, hablando ya de lo que son nuestras noticias de todos los días, la Policía Nacional nos reporta que no hubo muertes por Homicidio, y que sí tuvimos 2 Hermanos fallecidos por accidentes de tránsito : Un jinete, y un motociclista.

Luego también, el Compañero General Francisco Díaz nos informa que estaremos ya, a partir de este 8 de Mayo, disponiendo para l@s Usuari@s de los Servicios de la Policía Nacional que somos tod@s l@s nicaragüenses : Certificados de Conducta, de Armas de Fuego, Registros de Vehículos, Licencias de Conducir... Todo esto en Línea a partir del próximo Lunes, desde nuestra Policía Nacional ! Y luego, sobre las Licencias, Renovación o Reposición, se va a poder hacer en Línea, también la Circulación, y la Acreditación de Guardas de Seguridad Privada.

Así que vamos a coordinar, para darles más difusión a estos adelantos de nuestra Policía Nacional, que se esmera todos los días en servir mejor a nuestro Pueblo.

Desde las Alcaldías, la Compañera Guiomar nos reporta 168 nuevos Emprendimientos Privados, con una inversión total de 16 millones de córdobas en la semana, y 76 Permisos de Construcción de Viviendas Familiares y Negocios, con 253 millones de inversión, 657 Empleos generados : 384 temporales, y el resto permanentes.

Y luego los Gobiernos Locales, que han realizado esta primera semana de Mayo, 89 Proyectos, 209 millones de córdobas de Inversión Municipal, 1,780 Empleos, de los cuales 1,246 son temporales, y el resto permanentes. Son Inversiones en Parques, Deportes, Recreación de las Familias, Áreas de Recreación, Calles, Andenes, Caminos, Agua y Saneamiento, Construcción y Mejoramiento de Viviendas.

Sismos no hay, gracias a Dios, en las últimas 24 horas. El INETER sí nos reporta la llegada de otr@s Especialistas en Vulcanología de la Universidad Estatal de Pensilvania, quienes nos visitarán entre el 8 y el 13 de Mayo, para aportar a la ampliación de la Red Geodésica, de manera que podamos seguir monitoreando nuestra actividad volcánica, la actividad de la Tierra, la Madre Tierra, que tanto hemos averiado y que a veces nos asusta. Hay que estar monitoreando. Apoyo, respaldo de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, con sus Especialistas que llegarán a acompañar nuestros esfuerzos.

En Managua, la Alcaldía nos reporta 515 Nuevos Negocios abiertos en el Mes de Abril... 2,232 en lo que va del año; y 22 Actividades Económicas. Dentro de todas esas Iniciativas que han generado casi 15,780 Empleos, casi 16,000, en este Mes de Abril, tenemos que, la mayoría son Pequeños Negocios Familiares : Pulperías, Misceláneas, 208; Comiderías, Fritangas, Rosticerías y Cafetines, 88... Y así va ! 135 Exportación e Importación de Mercaderías... Y así va ! Vamos a enviar esto a nuestros Medios, para que se informe más en detalle.

El Ministerio de Salud inaugurando Puesto de Salud en San Lucas, Madriz, y Clínica de Medicina Natural también en ese Municipio. Entrega también Equipos Médicos a 18 Hospitales del País para Estudios de Citología; es decir, para detectar anormalidades, anomalías, y también para Biopsias; para detección del Cáncer.

Tenemos también, Firma de Convenio con Corea, el Ministerio de Educación... Tecnologías de Información y Comunicaciones. Esto se dio esta mañana en el Ministerio de Educación, y és un aporte más del Gobierno y Pueblo de Corea.

Luego tenemos aquí al Ministerio de Educación, entregando Aulas en distintas partes del País, y realizando Talleres.

El Ministerio de la Economía Familiar... Programa Productivo de Emprendimientos de la Economía Familiar, entregará este mes el primer desembolso a través del BANPRO, a Protagonistas de Granada. Luego tenemos Inauguración de otro Beneficio; y Verbena, esto en distintos Municipios, celebrando el Día de la Dignidad Nacional.

El Compañero Isidro Rivera nos reporta suficiente abastecimiento y precios estables en los Mercados, alrededor de los Granos Básicos, Hortalizas, Lácteos, y Huevos.

Luego tenemos al INTUR, reconociendo a l@s Trabajador@s que son ORGULLODEMIPAÍS, en distintos Departamentos; y recibiendo al Crucero Pacific Princess en San Juan del Sur.

Tenemos al Compañero Salvador Mansell reportándonos Proyecto de Electrificación... Comunidad El Bosque, Quilalí, Nueva Segovia. Inaugurando Electrificación en Viviendas para Familias de Nueva Segovia.

Y luego el Compañero Hernán Estrada informándonos que estamos ya desarrollando el Plan de Entrega de Títulos en Honor a las Madres, saludando precisamente a las Madres Propietarias, que legitiman con estos Títulos su Derecho como Propietarias, para heredar, traspasar, vender, etc., sus propiedades. A partir de este Mes tenemos casi 6,000 Familias más con sus Propiedades legitimadas; su Derecho a la Propiedad.

Entonces, Compañer@s, estas son las Informaciones que teníamos para comentar en este mediodía. Vamos a estar pendientes a las 5 de la tarde de la transmisión que haremos de la Reunión, el Encuentro de nuestro Presidente con la Misión del Fondo Monetario Internacional, el Gabinete Económico, y otros Compañeros del Gabinete de Gobierno. Vamos a estar muy pendientes y, mañana vamos a estar distribuyendo la Transcripción de ese Encuentro, como distribuimos hoy la Transcripción del Encuentro con el Grupo Empresarial LAFISE.

Compañer@s, demos gracias a Dios... damos gracias a Dios, por la Vida, por la Salud, por este Ambiente de Optimismo, de Confianza que hay en nuestro País; por la Fuerza de nuestro Espíritu que nos permite enfrentar los Retos, los Desafíos, sin alterarnos, y sobre todo, conscientes de que és ahí, dentro de nosotr@s, con la Fé, con la Fortaleza Espiritual, que podemos re-encontrarnos con nuestro Carácter; ese Carácter Heroico del Pueblo nicaragüense... Somos capaces de ir Adelante en toda circunstancia, de la Mano de Dios. Habitando los Tiempos de Victorias, por Su Gracia, y para Su Gloria !

Gracias, Compañer@s... Hasta dentro de un ratito que estemos nuevamente en comunicación. Mucho Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Aquí estamos... Él trabajando, y nosotr@s, su Equipo de Trabajo, respaldando todos los esfuerzos, para que Sigamos Adelante, Cambiando Nicaragua, Para Bien, y Para Mejor, en Fé, Familia y Comunidad ! Muchas gracias.