Discursos: 08/05/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 8 de Mayo del 2017:

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 8 de Mayo, iniciando una Semana más, para el Trabajo y la Paz, en nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Empezamos con el recuento de las Actividades Festivas de esta semana : Tenemos a la Virgen de la Luz en La Libertad, Chontales; tenemos a la Virgen de Fátima el sábado 13, y hay un importante Programa... Se recibe a la Virgen Peregrina de Fátima, van a estar varias Ministras de nuestro Gobierno en el recibimiento, y luego también en la Misa que va a celebrar Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes, el día sábado, a las 8 de la mañana, el propio día 13. También por la tarde hay una Procesión de Antorchas alrededor de la Santa Iglesia Catedral, después de una Misa que celebrará Monseñor Fortunatus, Nuncio Apostólico en nuestro País.

Tenemos también a la Virgen de Fátima celebrada en San Rafael del Norte, Ciudad Rama, Bluefields, y Wiwilí-Jinotega. Por otro lado, a San Isidro Labrador, y Nuestra Señora de los Desamparados. A San Isidro, Patrono de l@s Campesin@s y Productor@s, en Pueblo Nuevo y Condega, Departamento de Estelí, y Matagalpa, en el Municipio conocido como San Isidro, y también en San Isidro de la Cruz Verde, en Managua. Así que, vamos a estar acompañando.

En Condega hay un Desfile, dicen, muy particular, con animales, vacas, cerdos, terneros, que participan de un Desfile en Homenaje a San Isidro Labrador.

Tenemos de nuestra Policía Nacional el recuento del fin de semana... Desgraciadamente 8 personas fallecidas en accidentes de tránsito ! Luego tenemos el recuento de la semana : 727 accidentes, 11 con Conductores en estado de ebriedad, 669 con daños materiales; 58 accidentes con víctimas, quizás heridos o fallecidos; 14 fallecidos en la semana, y 54 lesionados. Se disminuyó en un fallecido en relación a la semana pasada y, la Policía Nacional aplicó 5,236 multas a Conductores que rompieron la Ley de Tránsito, y 70 Licencias de Conducir fueron suspendidas.

Luego tenemos, Compañer@s, que el día de hoy llega a nuestro País el Ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Hermano Romain Schneider, junto a su Delegación, y el día de mañana tendremos una Reunión en Cancillería, Encuentro con el Compañero General Denis Moncada, nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, y todas las Instituciones que participan de la Comisión Bilateral... El MINSA, por ejemplo, el CNU, INATEC, INTUR. Van a estar suscribiéndose, además, Convenios de Cooperación con Luxemburgo, en Salud, Formación Profesional, y Turismo.

Queremos agradecer esta importante visita del Gran Ducado de Luxemburgo, de su Gobierno, de su Pueblo, y aseguramos que seguiremos trabajando juntos, fomentando Amistad, Cooperación, y Solidaridad.

Hoy presenta también Copias de Estilo la Embajadora de Noruega para Nicaragua, Hermana Nergaard, quien llega a nuestro País; ella reside en México. Y además de presentar sus Cartas de Estilo, va a estar sosteniendo Reuniones con PRONicaragua y con los Compañeros del Gabinete de Energía.

La Compañera Yara Pérez, nuestra Embajadora en Colombia, fue recibida a las 11 de la mañana por el Presidente Juan Manuel Santos; estará presentando sus Cartas Credenciales. Vamos a estar reportando luego, con gráficas, fotografías. Ella va a ser recibida junto a los Embajadores de Indonesia y Corea. Nuestra Embajadora Yara Pérez ante Colombia presentando Cartas Credenciales.

Desde el viernes hasta hoy tuvimos 3 sismos en nuestro Territorio : 2 en Fallamiento Local y 1 en nuestras Costas; todos menores a 4 grados, gracias a Dios. Esta mañana, al Noreste de la Isla Amatignak en Alaska, hubo un terremoto magnitud 6.4, profundidad 10 kilómetros, y se emitió una Alerta de Tsunami pero sólo de carácter Informativo.

Luego tenemos un área de baja presión que anticipa un Fenómeno para los próximos días, que podría estar alcanzando las Costas del Sur de México para el fin de semana. Por el momento, aparentemente no tenemos un peligro directo sobre nuestro País, pero podría favorecerse ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, lo que és posible que nos traigan muchas lluvias... Bendita Lluvia ! “San Isidro Labrador, quita el Sol y pon el Agua”... Y, las Calamidades que desgraciadamente siempre se nos reportan, tenemos que atenderlas con Amor, Respeto, Solidaridad.

También hay un fuerte oleaje, y advertimos de parte de INETER a los Pescadores Artesanales e Industriales, de tomar esta semana todas las precauciones.

La Alcaldía de Managua estará supervisando Obras de Drenaje; la construcción del Polideportivo Alexis Argüello; estará evaluando Puntos Críticos; también supervisando los avances del Complejo Deportivo Hugo Chávez en la Colonia 14 de Septiembre, y los drenajes del Nuevo Estadio Nacional de Beisbol. Una intensa Agenda de l@s Compañer@s de la Alcaldía de Managua en supervisión de las Obras que estamos realizando, para concluirlas, Dios Mediante, este año.

Plan Techo, estaremos entregando en Managua y Municipios de Madriz; Paquetes Alimentarios Solidarios en El Crucero, Ticuantepe y Distritos de Managua. Y para l@s Herman@s del Programa Tod@s con Voz en Zelaya Central y Río San Juan, estaremos entregando Sillas de Ruedas.

El Reporte de Epidemiología... 37 casos positivos de Dengue, 21% menos que la semana anterior. Todas las pruebas de Chikungunya negativas; Virus Zika, negativas; Leptospirosis, 9 casos confirmados positivos, para 199 casos en el 2017. En el caso de Dengue tenemos 960 casos en lo que va del año. Influenza, 3 positivas, 33 en el año; Neumonía, 3,004, 43,324 en el año, 1% menos que el año pasado, y 6 Herman@s fallecid@s, para un acumulado de 75 Personas fallecidas en lo que va del año.

Luego tenemos Información de Muerte Materna en el Hospital San Juan de Dios, Estelí... 33 años la Madre, era originaria de la Comunidad La Cruz, Municipio de Estelí; era Enfermera y trabajaba en la Clínica Médica Previsional de Estelí.

Dio a luz a las 12:18 del sábado 6 de Mayo; luego desarrolló una hemorragia post-parto que no mejoró; ingresó a Cuidados Intensivos, hizo un shock; no respondió al tratamiento, y desgraciadamente, hoy lunes 8 de Mayo, a las 3:20 de la madrugada, falleció Rubenia Rocha, de 33 años, Enfermera de la Comunidad La Cruz, de Estelí. Nuestro Abrazo Solidario a su Familia.

Ministerio de Educación... Obras de Restauración en el Centro Educativo Nina María Quezada, de Teustepe; también Encuentro de Secundaria a Distancia, tanto desde INATEC, como desde el Ministerio de Educación; la asistencia és de casi el 90%. Luego tenemos entrega de implementos para enfrentar la lluvia a Docentes de Secundaria a Distancia en el Campo, en los 520 Centros de Estudio del País.

Ministerio de la Economía Familiar inaugurando Presa para almacenar agua para riego de hortalizas, en la Comunidad El Troilo, en León. Madres Jefas de Hogar, Madres Productoras de Patios Saludables, en el Parque Japonés van a estar realizando Feria. Y también 90 Ferias de la Economía Familiar en todo el País.

Este fin de semana, “Feria de las Frutas, Cosechas, Alimentos, Dulces, Mermeladas, Cereales, y Bebidas”, con Madres Productoras que recogen las cosechas de la Madre Tierra. También tenemos en Boaco, a Socios de Cooperativas acompañados en la inauguración de la rehabilitación de tres Centros de Acopio de Café Orgánico.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en el Distrito II de Managua, Departamento de Managua, 947 habitantes de 181 casas estrenan Energía Eléctrica regular de este Proyecto de Electrificación; 920,000 córdobas de inversión.

Hemos enviado esta mañana un Saludo al Presidente Electo de Francia, Don Emmanuel Macron, saludando a su Pueblo que el día de ayer celebró una Festiva Jornada Electoral; saludando su Elección como Presidente de Francia, y deseando, para él, para su Pueblo, una Gestión que afirme Paz, Estabilidad y Derechos, y una contribución al equilibrio que tanto requiere el Mundo.

También estamos saludando, hicimos entrega a través de nuestro Embajador Juan Ernesto Vásquez a la Presidencia de la Federación Rusa, al Hermano Vladimir Putin, un Saludo por el Día de la Victoria, Aniversario 72... “un Día que nos congrega para Celebrar el Heroísmo y la Entrega de millones de Herman@s soviétic@s que ofrendaron sus Vidas por la Libertad, la Justicia y la Paz, para la Humanidad.

En estos otros Tiempos de Luchas por la Paz, que representan la sobrevivencia de la Especie Humana, evocamos el Heroísmo y la Grandeza de todos esos Seres que con extraordinaria entrega defendieron a la Humanidad, y afirmamos que nos inspiran esas Grandes Victorias.

Frente a un Mundo de caprichos imperiales que parecen negar el Rol del Diálogo y la Negociación en la solución de los conflictos que nos amenazan, el Ejemplo imborrable de la Unión Soviética y de sus Ciudadan@s en la forja de la Paz, prevalece e inspira.

Saludamos a Usted, Hermano Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa, a todo su Pueblo, y celebramos el aporte que la Federación Rusa, bajo su dirección, sigue dando a la búsqueda de un Mundo de Reflexión y Encuentro, donde los grandes Temas y Desafíos se debatan inteligentemente y no agraven el sufrimiento de tantos Pueblos”. Suscribimos el Comandante Daniel y mi persona.

Compañer@s, esta tarde tenemos Reunión del Sistema de Producción... Vamos trabajando, desarrollando todos los Planes, y ampliando, donde sea posible, el alcance de esos Planes que nos lleven a profundizar todas las Tareas de Facilitación, que nos lleven a desarrollar mejor todo aquello que represente Producción-Trabajo, Comercio-Trabajo; todo lo que represente el aporte de cada un@ de nosotr@s, para la Prosperidad y la Paz.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Compañer@s, si no hay nada especial será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite... Un Gran Abrazo, nuevamente !