Discursos: 10/05/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 9 de Mayo del 2017:

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 9 de Mayo... Aquí estamos, gracias a Dios, con Salud, con la Esperanza en alto, y trabajando duro, para que Sigamos Adelante, como Seguimos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad.

Tenemos una Comunicación, un Boletín del Instituto de Estudios Territoriales, que nos informa del seguimiento y el monitoreo que hemos dado a la formación de un Fenómeno de Bajas Presiones que está afectando Centroamérica; ya en El Salvador y en Costa Rica han decretado determinadas Alertas.

L@s Compañer@s del INETER consideran que el Fenómeno está lejos todavía, y que, afortunadamente, parece no poner en riesgo a nuestro País. Tiene un movimiento lento hacia el Noreste, paralelo a nuestras Costas de Centroamérica. Ha incrementado la posibilidad, dicen, de fortalecerse y pasar a ser Depresión Tropical, o incluso Huracán, a fines de esta semana cuando alcance las Costas del Sur de México.

El tránsito de este Fenómeno por Centroamérica nos está trayendo, como decíamos ayer, mucha humedad; va a haber más lluvia, gracias a Dios, aunque estamos 
pendientes de las Calamidades que las lluvias producen.

Ayer estuvimos afectados en la Zona de Rivas, atendiendo con nuestro Compañero Bosco Castillo, con l@s Compañer@s de SINAPRED, y las Alcaldías, los percances en las 80 y pico de viviendas que resultaron anegadas en el Departamento de Rivas, en distintos Municipios; y además pendientes, esta mañana me comunicaba con Guiomar, de mantener limpios todos los desagües, porque eso contribuye a que haya más anegación; me explicaba el Doctor González.

Luego tenemos, dice INETER, que las lluvias se pronostican sobre todo para el Pacífico y la Región Norte, y principalmente en horas de la tarde y la noche, con intensidad de ligera a moderada, y con una duración determinada; es decir, van a ser más prolongadas que de costumbre.

También hay alerta sobre olas con altura hasta de 2 metros; olas seguidas y muy pegadas unas con otras, que podrían incrementarse en la medida en que el Fenómeno se vaya fortaleciendo. Por lo que se recomienda a los Pescadores prudencia para entrar al Mar, y a la Población en general, no acercarse a Cauces, Quebradas y Hondonadas.

Tenemos también el Reporte de las Lluvias : En 17 Municipios ayer tuvimos lluvias moderadas, y casi en todo el País lluvias débiles.

Ahora tenemos el Reporte de los Sismos... Fueron 5 en nuestro Territorio en las últimas 24 horas, todos menores a 4 grados, todos también en nuestras Costas. Y luego el terremoto que se dio en Japón anoche, de 6 grados, sin ninguna destrucción, o víctimas; sí se emitió una Alerta Informativa de Tsunami; y en las Islas Vanuatu, Océano Pacífico, 6.8 de magnitud, a una profundidad de 169 kilómetros, esta mañana, con otro Boletín de carácter informativo.

Luego tenemos la desgracia de nuestra cotidianeidad... 8 de Mayo; entre ayer y hoy 9 fallecid@s en accidentes de tránsito : 4 Pasajeros y 5 Peatones. Nos informa nuestra Policía Nacional.

Uno de estos accidentes fue esta mañanita, me llamó el Comisionado General Díaz, en Telica, donde fallecieron 2 Hermanas de Quezalguaque : Martha Arelis Reyes y Francisca Margarita Peralta; y de Posoltega, Naxon Díaz Cortez y Jonathan Azael Álvarez. A las Familias de est@s Herman@s, de Quezalguaque y Posoltega, nuestras sinceras Condolencias. Ahí estamos apoyando.

El accidente de esta mañanita fue en la entrada a El Jicarito, en Telica, Carretera a León; se volcó un camión que transportaba a más de 60 Trabajador@s que iban a seleccionar semilla de Maní en la Finca de Larreynaga-Malpaisillo.
Resultaron fallecid@s est@s 4 Herman@s, y hay ingresad@s en el Hospital de León, me reporta el Compañero Evertz Delgadillo, 45 Personas, entre lesionad@s, fracturad@s y golpead@s... Una gran tragedia de est@s Trabajador@s que sufrieron esta desgracia.

Luego en la Carretera a Masaya fue el otro accidente que ya reportábamos también el día de ayer. Ahí fueron otr@s 4 Herman@s fallecid@s : Thelmo Carlos Cardenal, de 48 años; Jefferson Ruiz Pavón, de 2; Adela Ruiz, de 43, Madre del Niño, y Carlos Domingo Arias Ruiz, 48; tod@s atropellad@s por una camioneta.

Así que, Compañer@s, seguimos alertando y llamando a la prudencia, para evitar todas estas calamidades.

Inauguramos una Estación de Bomberos en Masatepe, nos reporta la Dirección Unificada de Bomberos. Esto va a estar en el Barrio Evenor Calero, y tiene todos los Equipamientos para poder funcionar apagando los incendios y evitando Calamidades; 6 Bomberos permanentes y una Jefa de Estación; 
tenemos equipamiento, avituallamiento, etc., etc. Será inaugurado el Día de la Virgen de Fátima, el 13 de Mayo, a las 3 de la tarde.

Obras de Buen Gobierno inaugurándose en Managua... Estamos hablando de hoy 9 de Mayo, nuevo Parque Nuestra Señora del Carmen, en el Distrito II, inaugurándose 
y entregándose a las Familias. Inauguración del Parque El Güegüense, II Etapa de Bello Horizonte, Distrito IV, el Miércoles 4 de Mayo; y el Jueves 11, siete Nuevas Calles en concreto hidráulico en el Barrio Carlos Núñez.

Vamos Adelante, llevando a través de todas estas Obras de Buen Gobierno, en el Modelo de Alianzas, Gobierno Nacional, Gobierno Local, Alcaldía de Managua, más Tranquilidad y más posibilidades de Recreación a las Familias de la Capital.

Usura Cero, entrega Créditos a 2,429 Protagonistas; 728 Grupos Solidarios; 96 Municipios de nuestro País.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos estrenando Energía Eléctrica regular, 2,014 habitantes, 385 casas, en Los Laureles Norte, Sectores 1, 2, 3 y 4, Distrito VII de Managua; 3 millones 436,000 córdobas de inversión.

También esta tarde estará presentando Copias de Estilo a nuestro Canciller, el Compañero General Denis Moncada, el Embajador Concurrente de Serbia para Nicaragua, Hermano Gorán Mesic; y se estará firmando además un Memorándum de Entendimiento entre las Cancillerías de Nicaragua y de Serbia, para establecer diferentes Mecanismos de Consultas Políticas, y fortalecer los Lazos de Amistad y Cooperación entre nuestras Naciones.

Y finalmente, saludar al General Álvaro Baltodano quien está lanzando hoy el Proyecto Turístico La Santa María, ubicado en San Juan del Sur, donde fue el antiguo Hotel Barlovento. Ahí está el General Baltodano junto al Representante del Proyecto, nuestro Hermano Julio Horacio Argüello, y la Alcaldesa de San Juan del Sur, Compañera Katia Espinoza.

El Proyecto generará 500 Empleos directos durante su fase de construcción, va a emplear a 100 Personas una vez entre en operación, que se proyecta para inicios del próximo año. Estas Personas están siendo capacitadas en Turismo y Hotelería. Vamos a poder captar Turismo de alto poder adquisitivo por el nivel de infraestructura y los servicios que prestará La Santa María.

Se construyó un nuevo Circuito de Distribución de Energía Eléctrica con un costo de 800,000 dólares para esta inversión, y se espera que la Primera Etapa de la Obra esté finalizada a inicios del Año 2018. Más Trabajo para fortalecer la Paz en nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Compañer@s, aquí estamos, y así estamos...! Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso de seguir construyendo el Porvenir que tod@s queremos. Más Salud...! Ahí teníamos varias Notas de Centros de Salud que se están rehabilitando y estrenando nuevamente en este día. También Centros de Estudio, y todos los Talleres de Fortalecimiento de las Rutas Educativas que se desarrollan desde el Ministerio de Educación.

Compañer@s, mucho Cariño, mucho Compromiso... Y aquí estamos ! En cualquier momento nos comunicamos si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.