Discursos: 18/05/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 17 de Mayo del 2017:

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 17 de Mayo... Nuestro Abrazo a las Familias de Chinandega que celebran la Vela de San Pascual; una Fiesta Tradicional con Bailes, los Mantudos, la Música ejecutada con un Instrumento también tradicional llamado “Juco”; y que bailan, rogando a San Pascual, en medio de Coplas, Música, Protección y Bendición.

Aquí estamos, este 17 de Mayo, content@s, saludando al Hermano puertorriqueño Oscar López Rivera, quien salió hoy en libertad, gracias a la Solidaridad y a la firmeza de su Pueblo, y de los Pueblos Nuestroamericanos.

Nicaragua se destacó en la exigencia, en la demanda de la libertad de Oscar López Rivera, nuestro Compañero, nuestro Hermano, Luchador Independentista de Puerto Rico.

Hoy salió después de 36 años en prisión, una de las condenas más largas impuesta a Ser Humano alguno, a un Preso Político, en el Mundo, y a partir de hoy miércoles va a compartir con su Pueblo y sus Amigos, después de haber firmado el Documento del Buró de Prisioneros de Estados Unidos... Imagínense ustedes !

En Febrero de este año le fue concedida la prisión domiciliaria, la Casa por Cárcel decimos nosotr@s aquí popularmente, después de que el Presidente Obama lo indultó.

En Río Piedras, Sector Universitario de San Juan, Puerto Rico, se organiza hoy la Fiesta de Oscar, para darle la bienvenida a un indeclinable Luchador por la Independencia de su País.

Vamos a estar muy presentes en esa Fiesta de Óscar, porque hemos estado muy presentes en la lucha por su libertad, y nuestro Comandante Daniel, y tod@s nosotr@s, el día anterior al Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, que hubiera cumplido 122 Años, saludamos y nos hermanamos en Abrazo Solidario con Oscar, con su Familia, y con el Pueblo de Puerto Rico.

He visto que entre sus Declaraciones ha anunciado que visitará nuestro País, que proyecta viajar a varios Países como Cuba, Nicaragua, y Venezuela, para agradecer la Solidaridad y los esfuerzos por su liberación.

Aquí esperamos a nuestro Hermano Oscar López Rivera, Héroe de nuestros Pueblos, Héroe de América Latina y el Caribe; Héroe de la Lucha, Viva, Permanente, por la Independencia de Puerto Rico, y por la Verdadera Independencia : La Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.

Estamos cumpliendo con el Plan que nos orientó el Comandante Daniel, nuestro Presidente, el Plan de Inspección en los Mercados de Managua, y en todo el País. En los Departamentos, las Inspecciones las hace el Jefe de Bomberos con el Jefe Departamental de la Policía de la Ciudad, y en Managua, juntos en todos los Mercados.

El primer día llevamos varios puntos de regulación de tránsito... Y cuáles son los hallazgos ? Desgraciadamente lo primero que tenemos que decir és que, las vías de acceso las han encontrado obstruidas l@s Compañer@s, y que el sistema eléctrico también tiene fallas.

Entonces, vamos a trabajar con las Asociaciones de Comerciantes en todos los Mercados de Managua, para seguir promoviendo Protección de la Vida, a través del cumplimiento de las Normas, de las Medidas que vayan transmitiendo y trasladando las Autoridades, desde el SINAPRED, la Policía, los Bomberos, las Alcaldías, porque tenemos que trabajar junt@s, para protegernos tod@s. Y esto aplica a todos los Mercados del Departamento de Managua, y de todos los Departamentos de nuestra Nicaragua, Querida y Bendita.

Así que vamos a trabajar por la Vida, reuniéndonos, Comerciantes, Alcaldías, Autoridades del SINAPRED, Policía, Bomberos, a elaborar y garantizar el cumplimiento de Planes y Medidas, para proteger, resguardar, defender la Vida, en estos Centros de intercambio de trabajo, de visita, de tant@s miles de Herman@s nicaragüenses.

Tenemos, Compañer@s, también las informaciones de nuestra Policía Nacional : Otro día sin homicidios, gracias a Dios; un accidente de tránsito, un fallecido por imprudencia peatonal... Y una tragedia, nos informó esta mañana muy temprano nuestro Secretario Político en Siuna, donde después de una celebración, las adolescentes Xiomara Martínez, de 15 años, Yolanda Martínez, de 14, y Catalina Jarquín Zamora, de 7, una Niña, se disponían a cruzar el Río Silvy, de la Comunidad San Miguel Las Nubes, 40 kilómetros al Oeste de Siuna, y cuando se disponían a cruzar fueron arrastradas por las fuertes corrientes.

Hasta hoy se encontraron los cuerpos sin Vida de estas queridas Hermanas del Municipio de Siuna, Comunidad San Miguel Las Nubes, y ahí estamos apoyando a las Familias, y expresando nuestra Solidaridad y nuestro Cariño a través de las Autoridades en el Municipio de Siuna.

Luego tenemos, Compañer@s, la Misión a España que reseñábamos ayer, encabezada por nuestro Ministro Orlando Solórzano, quien va a reunirse con Empresarios para presentar a nuestro País, y dialogar sobre las oportunidades de Inversión y Negocios en Nicaragua, destacando las potencialidades para el Comercio entre España y Nicaragua, en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y la Red de Tratados Comerciales suscritos por Nicaragua.

Hay una gran expectativa...! Nuestro Embajador Carlos Midence nos explica que hay mucho entusiasmo; que hay un Programa de Reuniones en las que se han inscrito, me decía aquí, más de 80 Empresas. La Convocatoria de Empresas fue cerrada con 80 confirmaciones, para tener estos Encuentros con el Ministro de Comercio de nuestro País.

Tenemos, además, la firma de un Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Español de Comercio Exterior y PRONicaragua. Luego tenemos entrevistas con distintas Empresas con particular interés de desarrollar Relaciones Comerciales, o Inversiones, en nuestro País.

Ayer estuvimos reunid@s al final de la tarde con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Llevamos ya 4 años coordinándonos en esta nueva Modalidad que ha sido efectiva; és la Coordinación Institucional que nos asegura dar respuesta, en tiempo y forma, a los problemas, a 
los desafíos, a los retos que siempre se presentan.

Qué es lo más relevante ? El funcionamiento sistemático de todas las Mesas Sectoriales. Incluso, este Plan de Producción que será presentado en los próximos días a nuestro Pueblo en general, y que vamos a distribuir a todos los Medios, fue elaborado en base a Proyecciones y Metas establecidas por las mismas Mesas de Trabajo.

Ayer se validó la última versión, se firmó, y en los próximos días será presentado con todos esos números que están allí como Proyecciones, esperando que el Invierno sea bueno, que sea benévolo; que sea un Invierno que nos garantice que nuestra Tierra se fecunde con el Agua Santa, el Agua Bendita, y nos permita recoger Buenas Cosechas.

Tenemos, igualmente, la Fortaleza de que todas las Mesas Sectoriales reflejan o proyectan un crecimiento, tanto en áreas de siembra, como en rendimiento y exportaciones para este Año 2017... Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios ! En aplicación, en trabajo permanente el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos.

Tenemos, Compañer@s, el Informe Sismológico : Dos sismos en nuestro Territorio, ambos en nuestras Costas, en Potosí, Chinandega, y San Juan del Sur, Océano Pacífico. Tenemos también el anuncio de más lluvias en los próximos días, gracias a Dios.

Luego, Brigada Médica que sale hacia distintos Departamentos del País, saludando el 18 de Mayo, 122 Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Igualmente, Compañer@s, estamos informando de la reinauguración del Centro Educativo Rubén Darío, en Jinotega; rehabilitado completamente, y ampliado.

Luego tenemos, Compañer@s, Madres Productoras a través del MEFCCA recibiendo Paquetes Productivos, Herramientas Agrícolas, Abono y Semilla, para establecer una cantidad de manzanas de cultivo de Granos Básicos, Plátano y Piña en la Costa Caribe. También, Madres Productoras en San Fernando y Dipilto recibiendo semilla de Café Catuaí Rojo para el establecimiento de manzanas de cultivo; y Acto de Entrega de Reconocimientos a Madres Protagonistas de distintos Emprendimientos, en Granada.

INAFOR entrega Incentivos Forestales a Protagonistas de Nueva Guinea, Chontales y Boaco, que han establecido plantaciones de Especies como Cedro Real, Caoba del Atlántico, Pochote, Palo de Agua, Granadillo, Brasil... Maderas Preciosas; Cedro Macho y Cortez. Estamos saludándoles y reconociendo el esfuerzo, son Mujeres, son Madres, e INAFOR va a entregarles Reconocimientos en Nueva Guinea, esta tarde.

Tenemos también en cifras de Salud, que representan un impacto y una mejoría sustantiva en la Vida de las Familias nicaragüenses, que en Mortalidad Materna, en el 2006 fallecieron 93 Mujeres por cada 100,000 Niñ@s, y en el 2011 fueron 59; en el 2016, que és el año pasado, 38 Mujeres por cada 100,000 Niñ@s. O sea, que de 93 por 100,000 hemos bajado la Mortalidad Materna a 38 por cada 100,000.

Por supuesto que no nos alegra que estemos todavía sufriendo la pérdida de 38 Hermanas que mueren cuando dan a luz... Vamos a trabajar más ! Pero entre 93 que teníamos falleciendo por cada 100,000 en el 2006, ahora son 38.

Hemos mejorado, pero seguiremos trabajando, y vamos a estar dando cada día uno de estos datos, para que vayamos confirmando nosotr@s mism@s cómo hemos venido Cambiando Nicaragua, entre tod@s, con tod@s, desde la Paz, que és la fundación básica de esta Sociedad.

Lo que nos permite avanzar... La Paz, la Armonía, el Entendimiento, el Diálogo; haber alcanzado la Reconciliación, finalmente; entendernos, sentarnos a discutir nuestras diferencias, porque siempre las hay, y emprender Caminos de Unidad por el Bien Común, en esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

En el Municipio de Jinotega estamos atendiendo a 924 habitantes de 150 casas que están hoy estrenando Energía Eléctrica con una inversión de un millón de córdobas.

También hay una serie de Reuniones planificadas aquí en Managua, a partir de que, Barrios, Comunidades, incluso Asentamientos Humanos, han pedido pasar a formar parte de los Programas de Legalización del Servicio de Energía Eléctrica en sus Comunidades o Barrios. Estamos haciendo un Plan con los Líderes Comunitarios para atender su demanda en los próximos días.

Compañer@s, estas son las Informaciones que queríamos compartir este mediodía. Nos preparamos para el día de mañana conmemorar, celebrar y ratificar el Compromiso con el Legado de una Patria Libre, una Patria Digna; una Nicaragua que, desde la Dignidad, desde la Paz, construye todos los días Seguridad, Tranquilidad, y Rutas de Prosperidad, en las que vamos caminando tod@s junt@s, gracias a Dios.

Compañer@s, el 122 Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres nos reunirá mañana con nuestro Comandante Daniel, para rendirle Homenaje y continuar afianzando el Compromiso de AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !

Muchas gracias. Mucho Cariño a tod@s ! Estamos en comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.