"No" al estigma que acompaña a la menstrual en la India

Salud: 23/05/2017

"No" al estigma que acompaña a la menstrual en la India

Autor: Carmen G

Activistas y estudiantes se reunieron en Nueva Delhi con sedas rojas y pancartas para decir "no" al estigma que acompaña a la menstruación en la India, donde las mujeres son reprimidas en templos, cocinas e incluso en sus propias casas durante los días de periodo.

"A las mujeres que están menstruando se les mira por encima del hombro como impuras y sucias", denunció la activista Leher Sethi durante el Cónclave Menstrual Nacional 2017, celebrado con motivo del Día de la Higiene Menstrual que tendrá lugar el próximo domingo.

Alarmante propagación de cólera en Yemen

En muchos casos en el país asiático no se les permite regar las plantas, dormir en la misma habitación que su marido, entrar en la cocina, asistir a ceremonias religiosas ni lavarse el pelo, advirtió Sethi en una sala abarrotada de adolescentes con pancartas con lemas como "Orgullosa de sangrar" o "Rompe el tabú".

"Aislamiento es todo lo que experimenta una mujer, incluso los utensilios en los que se sirve su comida se apartan especialmente para que ella los use durante su periodo", afirmó la activista.

En la India, agregó, la "ignorancia y la pobreza" llevan, además, a muchas de ellas a utilizar arena, hojas e incluso ceniza como métodos para contener el sangrado.