Discursos: 07/06/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 2 de Junio del 2017

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre !

Aquí estamos, saludándolos con Cariño de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, el Equipo de Trabajo de este Gobierno de Ustedes. Este Gobierno que promueve la Unidad por el Bien Común; el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad. Y así és como Vamos Adelante, con mucha Fé, sintiéndonos como Familia, y en Espíritu de Comunidad.

Queríamos iniciar estas Palabras de Mediodía, esta Comunicación que a nosotr@s nos llena de Orgullo, con una Nota de Prensa que nuestro Gobierno está dando a conocer sobre el Tema que ha surgido en los Medios de Comunicación Internacionales. És la Posición de Nicaragua frente a los Acuerdos de París. Vamos a dar lectura :

“NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, comunica a nuestro Pueblo, y a la Comunidad Internacional, que en Representación de nuestro Presidente y de nuestro Pueblo y Gobierno, el Doctor Paul Oquist Kelley asumió en París, la Posición, formal y justa, de defender nuestro Planeta y nuestro País de los impactos cada vez más destructivos del Cambio Climático.

El Doctor Oquist subrayó entonces la responsabilidad histórica de los Países Desarrollados alrededor de las Emisiones que más han impactado el Clima, produciendo deterioro y destrucción, y afectando gravemente a todos los habitantes del Planeta, y en particular a los más Pobres.

Explicaba el Doctor Oquist entonces, que los 100 Países más Pobres del Mundo apenas tienen el 3% de las emisiones, mientras los 10 Países más Desarrollados emiten el 72% de CO2.

El Gobierno de Nicaragua, a nombre de nuestro Pueblo, reclamó entonces, y reclama hoy, una Propuesta realista, verdaderamente responsable, con Enfoques certeros y de fondo, imponiendo “responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, exigiendo a los más contaminantes, compromisos estrictos con la reducción de sus emisiones, y con recursos compensatorios para la llamada “Adaptación”.

Nicaragua, con una Economía pequeña y un Gobierno que desarrolla Políticas y Programas para salir de la Pobreza, no está entre las Potencias contaminantes; no tiene responsabilidad en el Cambio Climático, y ha actuado con Compromiso Verdadero, promoviendo Energías Renovables, esfuerzos que han sido reconocidos por los Organismos Internacionales pertinentes, llegando a calificarnos como una “Potencia Energética Verde”.

Al no suscribir el Acuerdo de París el 22 de Abril del Año 2016, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional asumió una Posición clara de defensa del Planeta y la Vida, urgiendo Conciencia y Responsabilidad al Mundo entero. Nicaragua, por su parte, ha continuado desarrollando un conjunto de Políticas que desde nuestras Fuentes Alternativas de Energía nos han permitido transformar la Matriz Energética y reducir dependencias de Combustibles Fósiles.

El Banco Mundial ha destacado que nuestro País tiene la mejor producción de Energía Renovable de todo Centroamérica.

El Doctor Paul Oquist, a nombre de nuestro Presidente y de nuestro Pueblo y Gobierno, ha exhortado a los Países Desarrollados, hablando en todos los Foros Internacionales, a aumentar su compromiso para mitigar los efectos del Cambio Climático en favor de las generaciones venideras, la Madre Tierra, y la Vida misma.

Con la responsabilidad, cuidado y compromiso que nos caracteriza, el Presidente de la República y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ratificamos nuestra opción irrenunciable de defender, con Políticas y Prácticas consecuentes, la Madre Tierra, el Clima, el Ambiente, el Planeta, y la Vida.

Siguen vigentes nuestras Consideraciones demandando un Acuerdo Climático con mayores Compromisos alrededor de las emisiones, y con financiamiento para la adaptación y/o mitigación, en el concepto de indemnización para los más afectados, y los más vulnerables, entre quienes se cuenta Centroamérica y el Caribe.

El incremento de las temperaturas con todas sus consecuencias catastróficas és hoy el gran riesgo, y la Posición lúcida y coherente de Nicaragua, está más vigente que nunca”.

Compañer@s, queridas Familias, esta és la Posición de nuestro Gobierno. Estamos ratificando lo que defendimos en París : El Derecho de los más Pobres a ser compensados por las consecuencias catastróficas de un Cambio Climático que no hemos contribuido nosotros, los Países más pequeños y más pobres, a generar.

Esta és nuestra Posición Oficial, Posición que el Doctor Paul Oquist sigue defendiendo en todos los Eventos convocados por los distintos Organismos Internacionales, para analizar los efectos del Cambio Climático, y las Medidas que como Humanidad debemos tomar para luchar por la Vida. És por la Sobrevivencia. És para que este Planeta siga albergando la Vida, y nos permita trabajar, y desarrollarnos.

Compañer@s, además de este Comunicado importante, queremos dar a conocer las Noticias de todos los días : Vienen dos Delegaciones también muy valiosas desde la República de Corea.

Viene la Delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que estará con nosotros a partir de la próxima semana para desarrollar un Programa de Consulta sobre nuestras Relaciones y nuestra Cooperación. Año con año se hace este Intercambio de Visitas, para proponernos avanzar en nuestras Relaciones de Amistad y Cooperación.

Luego tenemos también una visita del Ministerio de Agricultura de Corea la próxima semana. Una Visita de Trabajo para preparar condiciones para la llegada del Primer Director del Centro KOPIA, que estará igualmente en nuestro País en los próximos días de Junio.

Tres sismos en nuestro Territorio, y todos en Zonas Costeras. Luego tenemos, Onda Tropical Número 5... Vienen lluvias, Agua Santa, Agua Bendita, gracias a Dios ! Y atendiendo las Calamidades que siempre se producen.

El INETER, precisamente, a partir de que ayer presentamos el Plan de Producción para este año; un Plan que se viene elaborando cada vez con más precisión con la participación de las Asociaciones y de todas las Entidades dedicadas a promover la Producción, a promover que podamos consumir a precios módicos lo que producimos, y a promover las Exportaciones... A partir de la Presentación exitosa de ese Plan el día de ayer, ahora estamos por presentar a los Sectores Productivos las aplicaciones que hemos desarrollado desde el INETER, para monitorear el Clima, las condiciones de humedad, por ejemplo:

La Unidad de Agro-Meteorología (INETER, IPSA, MAGFOR). Esta Aplicación advierte las condiciones del suelo para el buen desarrollo de los cultivos.

El Mapa de las Lluvias, que nos permite orientar a l@s Productor@s sobre el comportamiento de las lluvias cada día; la evolución de las nubosidades. Y las lluvias, aunque no sean directamente donde estamos, en los Territorios cercanos, porque también inciden en la Producción.

También hay Imágenes Satélites Infrarrojas, IR4, para identificar según el color, las nubes generadoras de lluvias.

El Radar Meteorológico, que brinda información de manera muy sencilla, en tiempo real, sobre cómo evolucionan las nubosidades.

El Doctor José Milán y el Equipo de Expertos Multidisciplinario presentarán en una Exposición a los Medios y a los Sectores Productivos, todos los avances en este Campo de la Investigación.

Tenemos en distintos Municipios del País, Ejercicios Municipales de Protección de la Vida. El lunes vamos a estarles reportando cómo se desarrollaron estos Ejercicios que estamos haciendo por Localidad para profundizar en las vulnerabilidades y en la actividad que debemos desarrollar : Cómo reaccionar, cómo actuar en esos momentos, según las particularidades de los Municipios de nuestro País.

Luego, los 7 Incendios en la semana : 5 Estructurales, es decir, en viviendas, residencias o negocios; 1 en Maleza, y 1 en Basura. Nos reporta el Compañero Luis Cañas.

Automatización de los Servicios Públicos en Línea : La Policía Nacional tiene ya disponibles 8 Procesos; hemos dado a conocer cuáles son. La Alcaldía de Managua, 8 Procesos. Ministerio de Gobernación, Solicitud de Inspecciones y de Visitas Especiales al Sistema Penitenciario, 2 Procesos. Educación, Boletín en Línea, ya és un Servicio; y qué importante és este Servicio para los Padres de Familia y l@s Educador@s. Y 61 Alcaldías Municipales de nuestro País se han interconectado con el Registro Central del Consejo Supremo Electoral, lo que nos permite inscribir el Certificado de Nacimiento en Línea, e inscribir también las Defunciones. 

Tenemos además, 139 Procesos en desarrollo. Vamos a estarles comunicando la próxima semana sobre los que estén más próximos a abrirse en este Año 2017, de Victorias, de la Mano de Dios !

Algunos Trámites, dice aquí el Compañero Fidel Moreno que nos está apoyando con todo este Sistema de Automatización, se encuentran en Proceso. Son en Comercio, Salud; Trámites del Ministerio de la Familia, Educación, INATEC, CNU, Migración; Alcaldías Municipales, para pagos de Impuestos, Tributos y Tareas Municipales, así como Servicios Catastrales y del Registro Público de la Propiedad.

Aquí me reporta el Compañero Luis Cañas, que estamos por abrir la aplicación para los Trámites de Asociaciones ante el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación. Esto creo yo que va a estar listo en las próximas semanas, puesto que ya están haciendo pruebas. También Solicitudes de Inspección para la Dirección General de Bomberos.

En Managua tenemos este año un total de 2,743 Iniciativas Emprendedoras que han generado 21,066 Empleos directos; y del 1° al 31 del Mes de Mayo, 511 nuevos Negocios en la Ciudad de Managua : Pulperías, Comiderías, Restaurantes, Cafeterías, Tiendas, importación y exportación de Mercadería en General, Barberías, Salas de Belleza, Talleres. És una cantidad de Negocios ! Vamos a ir, por el tiempo, en detalle, la próxima semana.

El Ministerio de Salud nos anuncia el Censo Nutricional Escolar que está en desarrollo. Llevamos ya 700,000 Niñ@s, 80% de la Meta. 

Tenemos un Simposio Internacional de Prevención y Control del Cáncer del Cuello Uterino, el Lunes 5 de Junio, con Especialistas de Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Brasil, y Médicos del Sector Público y del Sector Privado. 

Estamos empezando a presentar el Mapa de los Padecimientos... Qué útil és esta Herramienta ! Cuando la pensamos, cuando la diseñamos, no nos imaginamos que iba a ser tan útil para tod@s : Para las Alcaldías, para l@s Médicos Particulares, para l@s Médicos del Sistema; también para las Personas que accedan a esa información; para los Organismos Internacionales que monitorean nuestros Avances en Salud. 

Ahora qué tenemos que hacer ? Estrategias para cada uno de esos padecimientos. En eso estamos trabajando ya ! Un Modelo que nos permita llegar a todas las Familias, para poder prevenir. Es decir, cómo podemos tener más Conocimiento para prevenir los padecimientos, o para enfrentar de mejor manera la enfermedad cuando está instalada. 

Vamos a trabajar casa a casa, y vamos a trabajar también con el Personal de Salud. Vamos a seguir mejorando, Dios Mediante, la Infraestructura y el Equipamiento en las Unidades de Salud, para poder brindar una atención oportuna a l@s Pacientes, y evitar complicaciones; evitar igualmente, hasta donde nos sea posible evitar, los fallecimientos tempranos.

Vamos a trabajar para que en esas Estrategias se aborden los padecimientos comunes en Adult@s Mayores, Jóvenes, Madres, Niñ@s, etc. etc.

Tenemos al Ministerio de Educación entregando Aulas nuevas en El Ayote... Antonio Mairena y Samaria se llaman los Centros Escolares. Y 2,000 Estudiantes de Secundaria participando en Juegos Escolares en su Etapa Nacional, desde hoy hasta el 21 de Junio.

“Feria de Juguetes y Colores” en Saludo al Día Internacional del Niño, en el Parque Nacional de Ferias. 

Estamos trabajando para organizar las “Ferias de las Cosechas” con los productos que vayan saliendo, sobre todo Hortalizas, Frutas. Organizar, el INTA, MEFCCA, el MAG, Ferias no sólo para exponer y comercializar esos productos directamente de las manos de l@s Productores, sino también aquellos productos derivados; es decir, los productos que representan valor agregado al producto original. Vamos a trabajar en eso para anunciarlo la próxima semana, ya con un Cronograma Especial de Managua y de las Cabeceras Departamentales para empezar.

Orgullo de Mi Municipio...! Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz visitan Jinotega. 

Plan Nacional de los Recursos Hídricos... Vamos a estar explicando el día lunes cómo és que va a funcionar este Mapa que está trabajando el Compañero Ervin Barreda y los Equipos Multidisciplinarios de las distintas Instituciones de nuestro Gobierno... El Mapa de los Recursos Hídricos en nuestro País ! Tenemos el apoyo del Banco Mundial, del AECID, y la Unión Europea.

Hoy viernes, en la Comunidad Arenales Agua Fría-Sector El Colonial, Municipio de Matagalpa, más de 100 Herman@s inauguran Energía Eléctrica. Y mañana, Comunidad San Ramón, Municipio de La Concordia, en Jinotega... 300 habitantes, 50 casas; allí la inversión és 2 millones 258,000 córdobas. 

Disculpen la carrera, Compañer@s ! Se nos hizo tarde. Estábamos trabajando, preparando la Comunicación que les hemos dado a conocer de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, que quiere que tod@s estemos enterad@s, que estemos clar@s; que nos sintamos orgullos@s de la Posición de nuestro País, que ha sido clara, lúcida, y que está vigente.

Posición de Nicaragua sobre el Cambio Climático, que demanda responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Que los más Pobres no paguemos por la destrucción del Mundo; que más bien se compense a los Países que no han causado daños; y a los Países que además son los más vulnerables al Cambio Climático, que se compense para Políticas de Adaptación, que nos permitan seguir protegiendo la Vida.

Compañer@s, mucho Cariño de parte de nuestro Comandante Daniel. Que tengamos un buen fin de semana, tod@s. Que sigamos Bendecid@s, como seguimos Bendecid@s, Prosperando, y en Victorias !

Mucho, mucho Amor ! Y el Compromiso renovado todos los días de Seguir Cambiando Nicaragua, en Paz, Tranquilidad, Seguridad; en Armonía, y sobre todo en Unidad, con la Bendición de Dios Nuestro Señor; que, estamos segur@s, se encuentra en todos los Hogares nicaragüenses irradiando el Amor, como Base, como Piedra Fundacional de nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Muchas gracias.