Discursos: 08/06/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 7 de Junio del 2017

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 7 de Junio.

Queremos empezar con una noticia triste, el fallecimiento, muy sentido, de nuestro Querido Hermano François Houtart, Amigo de la Revolución Nicaragüense, y Amigo-Hermano de los Pueblos Libres de Nuestramérica. Nuestro Gobierno ha emitido una Nota de Prensa.

El Compañero François Houtart falleció en Quito donde vivía desde hace algún tiempo, y trabajaba dando clases en el Instituto de Altos Estudios de América Latina y el Caribe.

El Compañero François Houtart, con una Nota excepcional dejó escrito, de su puño y letra, su voluntad de ser enterrado, y de que sus Honras Fúnebres se diesen con la Música de la Misa Campesina de Nicaragua... Qué Honor para nuestro Pueblo.

Queremos dar lectura a la Nota de Prensa que estamos haciendo circular a todos los Medios, y haciendo llegar a sus Familiares :

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, saluda con mucho sentimiento y gran pesar el Tránsito a Otro Plano de Vida del Hermano François Houtart, Amigo de la Revolución Nicaragüense y Amigo de los Pueblos Libres de Nuestramérica.

El Hermano François Houtart, con un brillante Currículum como Intelectual, Filósofo, Teólogo, y Maestro de Principios, Ideas y Valores que representan la Dignidad y las Luchas de nuestros Pueblos, falleció, trabajando, a los 92 años de edad, en Quito, Ecuador, donde residía, dedicado a la Docencia y a la Promoción de las Ideas Libertarias desde hace varios años. Fue gran Amigo del Comandante Daniel, del Padre

Miguel D´Escoto, y de nuestro Compañero René Núñez Téllez, y tanto en los Años 80, como posteriormente, nos acompañó con lealtad, en momentos cruciales de Luchas y Victorias de la Revolución Popular Sandinista.

Que desde el Otro Plano de Vida, nuestro Hermano François Houtart, con sus Ideas y Valores, siga acompañando, en Espíritu Libre, las Batallas que libramos hoy en Nuestramérica y el Caribe, para hacer valer Soberanía, Dignidad, Principios Libertarios y nuestro Derecho a la Justicia y el Bienestar, como Felicidad Suprema de nuestros Pueblos.

Un gran abrazo a la Querida Compañera Pilar Castañeda, su familiar más cercano, y a toda su Familia.

François pidió ser enterrado con la Música de la Misa Campesina. Qué Honor para nuestra Nicaragua !

François Houtart vive en Dios !

Managua, 7 de Junio, 2017, Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

También esta mañana hemos visto, recibido, y escuchado las trágicas noticias de los atentados criminales ocurridos en Teherán, y en el Recinto Sagrado del Mausoleo del Gran Ayatola Jomeini, Fundador de la República Islámica de Irán, también en las cercanías de Teherán.

Hemos hecho llegar estas Misivas al Líder Supremo de la República Islámica de Irán, el Ayatolá Sayyid Ali Hoseyni Khamenei, y al Hermano Hassan Rouhani, Presidente de la República Islámica de Irán :

“Con mucha consternación hemos leído y recibido las noticias sobre los criminales atentados de este día, uno en el Parlamento iraní, y otro en el Recinto Sagrado del Mausoleo del Gran Ayatola Iman Ruhollah Musaví Jomeini, Fundador de la República Islámica de Irán.

Queremos expresar a Ustedes, a su Gobierno y a su Pueblo, nuestra firme condena por estos actos de terrorismo que siguen agrediendo al Mundo Civilizado, y pedirles trasladar nuestras Condolencias, sinceras y fraternales, a los familiares de las víctimas.

Que Dios nos guarde a tod@s y nos llene de Fé, en estos Tiempos tan difíciles que vive el Mundo. Coincidimos con Ustedes en la búsqueda de la Paz, que sigue siendo prioridad indiscutible para todos los Pueblos del Planeta.

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo”.

Compañer@s, todos los días, acontecimientos que lamentamos; y todos los días, afianzando la búsqueda de la Paz, para los Pueblos, para el Planeta. Afianzando, desde todos los Espacios donde tenemos incidencia, la búsqueda del Diálogo y la Paz, para el Planeta, para el Mundo, para los Pueblos del Mundo.

Tenemos aquí también las Informaciones que tienen que ver con el trabajo que desarrollan nuestras Representaciones Diplomáticas, o nuestra Cancillería.

En primer lugar, el Compañero Denis Moncada que está en la Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica en Costa Rica, como informábamos ayer, y que desarrolla la Agenda respectiva, acompañado de las Autoridades de Defensa, Gobernación, Migración, Ejército, Policía, Ministerio Público, y la misma Cancillería nicaragüense.

Luego una buena noticia... Desde España nos reporta nuestro Hermano Carlos Midence, eficiente Embajador, que se ha reunido con el Doctor Miguel Litton Muñoz, quien estará en nuestro País del 25 al 29 de Junio en su condición de Médico Urólogo y como Jefe de una Brigada de Especialistas en Urología, quienes estarán visitándonos y realizando Intervenciones Quirúrgicas Solidarias en los Hospitales HEODRA, de León, y César Amador Molina, de Matagalpa, coordinados con el MINSA.

Nos explica en una Carta que nos dirige el Doctor Litton al Comandante Daniel y a mí, que han visitado ya, coordinados por este Equipo de Especialistas Solidarios, más de 300 Urólogos, desde el 2007 hasta la fecha; Altos Especialistas en Urología que han estado coordinando Trabajo Solidario con el Ministerio de Salud de Nicaragua. Vamos a tener mucho gusto en recibirlos, y saludarlos.

También nos informa la Cancillería nicaragüense que la Agencia de Cooperación luxemburguesa estará visitándonos. Esta vez será una Misión encabezada por la Experta en Gestión de Finanzas Públicas de la Sede Luxemburgo, para trabajar con nuestro Gobierno en el Convenio de Fondos e Implementación de Acciones para firmarse entre INTUR y la Agencia de Cooperación de Luxemburgo, LuxDev, para el nuevo Proyecto de Apoyo al Sector del Turismo nicaragüense. Esta visita se realizará en los próximos días.

Está también el Señor Claude Beauséjour, Director del Programa de Desarrollo de América Central del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. Nos está visitando y realizando Reuniones con el Ministerio de Energía y Minas, con el MEFCCA y el INTA. Él estuvo como Jefe de Misión en Nicaragua entre el 2009 y el 2013, conoce nuestro trabajo, y va a pasar a otras tareas en la Cancillería de Canadá, Ministerio de Relaciones Exteriores.

También tenemos la Nota de las importantes gestiones que está realizando también nuestro muy eficiente Embajador, Compañero y Hermano William Tapia, para organizar visitas de Empresarios que desde Taiwán vendrán a trabajar en la posibilidad de inversiones en el Rubro de Carne, así como también en el Mercado de Mariscos.

Están organizando un Festival de Carne Nicaragüense... Primer Festival Gastronómico de Carne Nicaragüense para celebrarse en Taipéi en los próximos meses. En esto ha sido apoyado por la Embajadora, quien estuvo en Nicaragua por varios años, la Hermana Ingrid Hsing.

Vamos a estar pendientes también de estas Misiones, y esperando... el Embajador William Tapia acaba de despedir al recién nombrado Embajador de la República de China-Taiwán en Nicaragua, nuestro buen y estimado Amigo, dice William, Embajador Jaime Wu, quien estará llegando a nuestro País en las próximas semanas.

Así que, un gran abrazo de bienvenida al Embajador Jaime Wu, que regresa a nuestro País con Cindy, como Embajador acreditado de parte del Gobierno de la Presidenta Tsai en nuestro País.

Luego tenemos, Compañer@s, la buena noticia también de un Acuerdo Tripartito de Zona Franca que se firmará el jueves 8 de Junio en la Oficina de la Comisión Nacional de Zonas Francas, entre los Sindicatos, el Sector Privado y las Autoridades de la Comisión Nacional de Zonas Francas y del Ministerio del Trabajo.

Un Acuerdo por 5 años a partir del 2018, con un incremento salarial del 8.25% anual, lo que ayudará, dice el Compañero General Álvaro Baltodano, a mantener la estabilidad de los 115,000 Empleos directos y formales que genera esta Industria... Buenas Noticias !

Hermanamiento entre León y el Ayuntamiento Ottaviano, de Italia, que estará suscribiendo en los próximos días el Compañero Róger Gurdián, Alcalde de León, con la Comuna de Ottaviano. Y ahí, el Presidente del Concejo y el Alcalde le han enviado sendas Cartas para consolidar el Acuerdo de Hermanamiento que se suscribirá en las próximas semanas.

Informe Sismológico : Uno de 4.1 en San Juan del Sur, y uno de 3.5 en Boca de Padre Ramos, son los 2 temblores que hemos tenido en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Educación abandera a la Delegación que representará a Nicaragua en las Olimpíadas Matemáticas Centroamericanas y del Caribe, que se desarrollarán en El Salvador entre el 14 y el 22 de Junio. Igualmente estamos trabajando para entregar rehabilitado el Centro Educativo San Jacinto, del Municipio de Tipitapa, a 857 Estudiantes. Tenemos también entrega de Computadoras, Ministerio de Educación y Fundación Zamora Terán, en la Escuela Emmanuel Mongalo, del Barrio No. 6 del Área Urbana del Municipio de Nueva Guinea.

Luego, Compañer@s, Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Compromiso Social desarrollado por el CNU. Nuestro Compañero Telémaco Talavera nos envía un Reporte de este importante Encuentro que se está realizando en nuestro País.

Feria de las Cosechas de los rubros de producción de esta temporada... INTA, MEFCCA y MAG, Sábado 10 de Junio; Hortalizas y Productos Procesados derivados del Tomate, la Chiltoma, Apio, Perejil, Rábano, Lechuga, Zanahoria y Repollo, en la Plaza 22 de Agosto; y Feria de los Productos del Mar en la Plaza 22 de Agosto, ese mismo día.

Feria Nacional “Nicaragua con Sabor a Café”, el próximo 8 y 9 de Julio, en el Centro de Convenciones Olof Palme, saludando el Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Presentación de los Cafés especiales y de alta calidad, reconocidos a Nivel Nacional e Internacional, en nuestro País, así como entrega de Reconocimientos a l@s Productor@s más destacad@s en el manejo, mejoramiento genético y uso de Tecnologías, para mejorar Productividad y Calidad en la producción del Café.

Tenemos, además, entrega de Plantas de Cacao a Productor@s del Municipio de Nueva Guinea; instalación de Sistemas de Riego en Nueva Segovia, y Feria de los Postres Tradicionales de los Pueblos, en Honor a la Santísima Trinidad, en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos también, Compañer@s, al Compañero Amadeo Santana que nos informa sobre los avances de los Proyectos del Ministerio de Transporte e Infraestructura : En Naciones Unidas-San Francisco-Bluefields, vamos avanzando en excavaciones, terracería y drenaje; 24 kilómetros avanzados. Chinandega-Guasaule, el tramo que se encuentra pavimentado en concreto hidráulico está en su etapa final de trabajos de drenaje. Pantasma-Wiwilí, trabajo de terracería e instalación de alcantarillas, 48 kilómetros. Boaco-Muy Muy, avance de un kilómetro en base triturada, y alcantarillas en proceso.

Luego hay otros Proyectos : Bluefields-San Francisco, Cerro Verde-Empalme El Portillo, estos son con el BCIE; Bluefields-San Francisco, con el Banco Mundial. Con el BID son los primeros que mencioné. También tenemos con el BCIE, Terrabona-Terrabona; El Rama-Empalme Kukra Hill-Laguna de Perlas, Tramo 1, 26.29 kilómetros.

Así que, el Compañero Amadeo Santana nos reporta los avances en estos Proyectos de Comunicación Vial que se desarrollan en nuestro País con el apoyo del BID, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica, así como con Fondos propios.

Proyecto de Electrificación... Comunidad La Corona, Municipio San Ramón, Departamento de Matagalpa, 314 habitantes, 60 casas, inaugurándose hoy. 

Y desde ahora anunciamos que en el fin de semana del Sábado 15 y Domingo 16 de Julio tendremos la Feria Nacional del Cacao, también en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Compañer@s, hay una Misión de la Hermana República de Corea del Sur, liderada por el Señor Sunghoon Cho, Director de la Empresa Consultora de Corea, que está reuniéndose con la Alcaldía de Managua y con PRONicaragua para conocer sobre el Sistema de Transporte de Managua, y elaborar Proyectos y Planes como Propuestas para mejorar ese Sistema.

Herman@s, estas son las Informaciones que compartíamos este mediodía... Aquí estamos, dándole seguimiento a todos estos Programas y Proyectos que desarrollamos en nuestro País, orientados, dirigidos por nuestro Comandante Daniel, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, y Para Mejor, y de seguir fortaleciendo el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos; la Reconciliación, la Unidad, que nos garantiza la Seguridad y la Paz, para Prosperar en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.