Discursos: 08/06/2017

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua 8 de Junio del 2017

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 8 de Junio... Aquí estamos, dándole gracias a Dios, por la Vida, por la Salud, por las Bendiciones que derrama sobre nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !


Estamos reseñando las Actividades que nos ha remitido nuestra Cancillería. Hoy está recibiéndose a partir de esta tarde, la visita del Director General para América Latina y el Caribe de la República de Corea, quien estará llegando para sostener Reuniones, Encuentros, empezando por nuestro Canciller, el General en Retiro Denis Moncada; con PRONicaragua, con TELCOR, para fortalecer nuestras Relaciones Bilaterales. También van a reunirse con el Ministerio de Energía y Minas; ENACAL. Van a abordar temas de Energía, Agua, Saneamiento.

Se nos anuncia, igualmente, la visita del Director de la División para el Programa para la Agricultura Internacional, de la Hermana República de Corea. Ellos administran el Fondo para el Desarrollo Rural de Corea, y han designado al Señor Hyun Jong-nae como Director Fundador del Nuevo Centro KOPIA en Nicaragua. Estará llegando en las próximas semanas, así que, agradecemos mucho esta Comunicación que nos hace llegar el Hermano Embajador de Corea en nuestro País.

El Director Fundador del Nuevo Centro KOPIA en Nicaragua, Hermano Hyun Jong-nae, estará llegando en los próximos días a nuestro País. Nos comunica la Embajada de Corea en nuestro País.

Tenemos, además, Compañer@s, la Información de las Actividades que se desarrollarán en España en los próximos días, como parte de todo lo que representa la Unidad Iberoamericana. Las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas van a reunirse, y el Hermano Embajador Carlos Midence y la Compañera Milagros Urbina nos informan que el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Hermano José Adán Aguerri, estará participando en esos Encuentros, y nuestra Embajada ha sido invitada por las Autoridades españolas para participar en los Eventos, en particular, en aquellos donde va a estar presente la Representación de l@s Empresari@s nicaragüenses.

Hay una Brigada de Maestr@s del Reino Unido que llegará a nuestro País el 28 de Julio. Durante un mes van a estar presentes en Nicaragua. Esto és coordinado por nuestra Embajadora, la Compañera Guisell Morales y el Profesor José Antonio Zepeda. Son 75 Maestr@s que estarán en 5 Municipios, y van a trabajar haciendo Talleres para Programas de Estudio de Inglés con Maestr@s de Inglés del Ministerio de Educación.

Son Maestr@s Voluntari@s británic@s que llegarán a nuestro País el 28 de Julio, y agradecemos las gestiones de la Compañera Guisell Morales. Este tipo de Intercambios fortalece Capacidades y contribuye a nuestras Rutas de Trabajo, de Desarrollo, de Calidad en la Educación.

Tenemos a las Alcaldías informándonos, la Compañera Guiomar, de los Proyectos de la primera semana de Junio. Son 269 Proyectos, 168 millones de córdobas, 2,940 Empleos, algunos temporales, otros permanentes, y la mayoría de estos Proyectos son en Infraestructura : Parques Naturales, Áreas de Deportes, Recreación de las Familias; construcción y reparación de Calles, Andenes, Caminos; Agua y Saneamiento, etc., etc.

Y los Permisos que solicitan las Empresas para Inversiones Privadas alcanzan los 73 millones de córdobas en esta primera semana de Junio : 127 Permisos de Construcción, y 228 Nuevos Emprendimientos Comerciales.

Dos sismos en nuestro Territorio, siempre en nuestras Costas, y menores a los 4 grados.

Lluvias y vientos en varios Municipios de Nueva Segovia y Matagalpa, hay 43 Viviendas afectadas; también en Chinandega, 24 con daños en el techo. Estamos atendiendo a través del Doctor Guillermo González, el SINAPRED.

Tenemos una visita del Banco Alemán de Desarrollo quienes estarán en nuestro País para trabajar con ENACAL, MARENA, MINSA, INAA, y visitar las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua. Esto és de parte de la Cooperación Alemana. La visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua y Granada se realizará en las próximas semanas; también se participará en la Inauguración de la Estación de Bombeo de la Ciudad de Managua.

A la Cooperación Alemana en Nicaragua les agradecemos profundamente, así como a Corea, que tanto esfuerzo realizan nuestro Hermano Embajador aquí en Nicaragua y el Embajador nuestro en Corea, el Compañero Edgardo Cuarezma, para fortalecer los Intercambios y las Relaciones entre nuestros dos Países.

Tenemos al Ministerio de Salud en un Congreso Internacional sobre Cirugía Laparoscópica con la participación de Expositores de México y Médicos del Sector Público y Privado de Nicaragua. Inaugurando también un Puesto de Salud en Pueblo Nuevo, Estelí.

En términos de Salud tenemos una noticia, una información preocupante : Un bebé fue tomado por delincuentes en Rosita. Acababa de dar a luz la Señora Keyling Martínez Torres, de 17 años, una Mamá joven, y el bebé desapareció. La manera de operar de quienes sustrajeron al bebé fue igual al problema que tuvimos en Managua : Llegaron vestidos de Personal Médico y se llevaron al bebé.

La Policía Nacional ya tiene sí al bebé, tiene identificado a los autores, y capturados, ahora hay que ver para qué querían al bebé. Supuestamente era para simular un embarazo. Casi, casi idéntica a la historia que se dio en Managua, pero todo esto lo tiene que precisar la Policía en su momento.

Lo importante es que tenemos que ser todavía más vigilantes en los Hospitales de nuestro País. Esa és la conclusión, esa és la recomendación, y és la Instrucción de nuestro Comandante : Esto no puede volver a pasar ! Tenemos que tener fortalecida la vigilancia en los Centros de Salud de nuestro País.

El Ministerio de Educación entregando Escuelas rehabilitadas en San Rafael del Norte, Jinotega; luego, Internet inalámbrico en 54 Centros Educativos que ya están conectados y que van a realizar un Encuentro Especial que se llama “Conectatón Educativo”.

Luego tenemos Equipos de Topografía entregados por INATEC, para las Clases Prácticas de Estudiantes del Centro Tecnológico de Bilwi.

Tenemos además, Compañer@s, entrega de injertos de Cacao a Familias en las Comunidades Indígenas del Territorio Awaltara, de la Costa Caribe Sur.

Inauguración de Energía Eléctrica para Herman@s en la Comunidad Agua Fría-Sector Los Centeno, del Municipio de Matagalpa.

Nuestro Compañero Juan Ernesto Vásquez Araya, Embajador de Nicaragua en Rusia, participó esta mañana en un Encuentro de más de 2 horas, entre l@s Embajador@s de América Latina y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Su Santidad Kirill. 

En general, hay una Reflexión sobre la necesidad de trabajar juntos todos los Países del Mundo, desde la Fé Cristiana, para promover Valores, Familia, Educación en Fé; y sobre todo, para promover que junt@s luchemos por la Paz en el Mundo; por la Equidad, por el Bienestar, por el Desarrollo con Justicia. 

Mañana vamos a estar informando más sobre este Encuentro del Patriarca Kirill, Su Santidad Kirill, en Moscú, con l@s Embajador@s de los Países de Nuestramérica; Encuentro que duró más de 2 horas.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Muchísimas gracias por estar pendientes. Vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite.

Que tengamos tod@s una buena tarde ! Nuestro Comandante Daniel l@s saluda a tod@s con Cariño, a todas las Familias y a todos los Hogares nicaragüenses, en el Compromiso de Seguir Avanzando, en esta Patria de Unidad, Trabajo, Seguridad, Alegría, y Rutas de Prosperidad. Muchas gracias.