Crean vacuna contra la gonorrea

Salud: 13/07/2017

Crean vacuna contra la gonorrea

Autor: Melania Dìaz

Una vacuna para proteger a las personas de la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual (ETS), podría estar un paso más cerca de convertirse en realidad, informan investigadores de Nueva Zelanda.

Beber mucho café reduce el tamaño de tus senos

Se trata de una buena noticia, porque la gonorrea parece estar eludiendo los esfuerzos de tratamiento para controlar la enfermedad. Los antibióticos son el único tratamiento disponible, pero se han desarrollado cepas de gonorrea resistente a los antibióticos, según las autoridades de salud de EE. UU.

"Encontramos una vacuna que previno alrededor de un tercio de los casos de gonorrea en los que la recibieron en una situación de la vida real. Dista mucho de ser perfecta, pero es un avance en la dirección correcta", afirmó Helen Petousis-Harris, profesora principal de la Universidad de Auckland.

La vacuna 4CMenB, desarrollada recientemente para tratar la gonorrea, está disponible en muchos países, dijo Petousis-Harris.

Esta es la razón por la que te da comezón

Los investigadores encontraron que las personas que se habían vacunado con la vacuna MeNZB eran menos propensas a tener gonorrea que las que no (un 41 frente a un 51 por ciento). Tras tomar en cuenta varios factores como la raza, el sexo, la clase socioeconómica y el área geográfica, los investigadores calcularon que la vacuna redujo las probabilidades de contraer gonorrea en un 31 por ciento.

Cada año hay unos 78 millones de casos nuevos de gonorrea en todo el mundo, mostró el estudio. Petousis-Harris y sus colaboradores revisaron la información sobre un millón de personas que recibieron la vacuna MeNZB en un programa de inmunización en masa.

Los investigadores recolectaron datos de personas de 15 a 30 años a las que habían diagnosticado gonorrea, clamidia, o ambas. Todas eran elegibles para recibir la vacuna MeNZB. Los datos provinieron de 11 clínicas de Nueva Zelanda.

El análisis incluyó a casi 15,000 personas. Más de 1,200 tenían gonorrea, más de 12,400 tenían clamidia, y 1,000 tenían ambas cosas.