¿Sufres del síndrome de los lunes? Entérate aquí

Salud: 14/08/2017

¿Sufres del síndrome de los lunes? Entérate aquí

Autor: Trecsy Salmerón

Con información de Infobae

Es común hoy en día observar muchos “memes” acerca de lo efímeros y poco duraderos que son los fines de semana. Esto muestra lo poco atractivos que son los días lunes para la mayoría, por no decir, para todas las personas, los niños y jóvenes regresan a sus actividades escolares, los adultos retoman su trabajo las y actividades domésticas también se vuelven más demandantes, volver a la realidad, le llaman muchos, ¿pero porque nos preocupa tanto ese día de la semana en particular? ¿Podríamos estar padeciendo el síndrome de los lunes?

Definitivamente que aunque tomemos a la ligera el asunto e inclusive neguemos que exista este tipo de síndrome y menos aceptemos que lo padecemos, el saber que regresamos a la rutina semanal nos estresa, nos causa ansiedad, mal humor, insomnio, entre otras cosas, lo que aunque no lo creamos afecta en gran medida nuestra salud mental.

Un reciente estudio, publicado en el American Heart Journal, detectó que el lunes es el día en el que se producen más infartos de miocardio (IAM). La investigación -que se centró en más de 156 mil pacientes de Suecia que sufrieron un IAM entre 2006 y 2013- reveló que evidentemente hay momentos donde el riesgo cardíaco aumenta. En Argentina en ocasiones específicas, como en Navidad o Año Nuevo, los picos de estrés también crecen, potenciando las insuficiencias cardíacas.

Pero fuera del riesgo cardíaco, el estrés laboral es un problema recurrente al principio de la semana e impacta de manera muy negativa en la salud mental.

 

 

 

Para Catherine Aliotta, presidenta de la Cámara Sindical de Sofrología y directora del Instituto de Formación en Sofrología en París no hay razones para que el lunes no sean un gran día también, pero afirma que este tipo de angustia afecta a la gran mayoría de trabajadores del mundo.

El mal humor, la pérdida de energía, la sensación de irritabilidad o ansiedad son los síntomas que llevan a los empleados a ir al trabajo de mala gana. "Y aunque esa aprensión tienda a desaparecer una vez instalados en el puesto de trabajo, resurge a la semana siguiente", explicó la especialista.

"Es cierto que el lunes marca la vuelta a las obligaciones profesionales, pero no sólo eso", indicó Aliotta. "Marca también el principio de una nueva semana, llena de experiencias enriquecedoras tanto en el plano personal como profesional. “Aunque pueda ser que al principio resulte difícil integrar esta filosofía".

Una de las mejores formas de hacerlo es crear nuevas experiencias los lunes: salir a comer, una actividad deportiva, ir al cine, a un espectáculo musical o artístico o simplemente un paseo por una plaza. Un plan que sin duda resultará divertido y hará que tus lunes comiencen a ser los días más esperados de la semana.