Médico es cuestionado por “engendrar” a un bebé de tres padres

Salud: 16/08/2017

Médico es cuestionado por “engendrar” a un bebé de tres padres

Autor: Trecsy Salmerón

Un médico en Nueva York ofrece un servicio que está causando controversia y está siendo investigado por autoridades estadounidenses debido a que en su clínica de fertilidad se realizan tratamientos para engendrar bebés con ADN de tres personas y evitar de esta manera ciertas enfermedades genéticas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió en una carta al doctor John Zhang que debe dejar de promocionar este tratamiento porque la técnica que utiliza no está regulada en el país, según informó CNN.

Zhang y su equipo de la clínica de fertilidad New Hope fueron noticia el año pasado cuando permitieron que naciera el primer bebé en el mundo  con modificaciones genéticas, portando ADN de tres padres y logrando de esta manera traer hijos sanos al mundo a progenitores con mutaciones genéticas raras.

 

 

En ese caso el método que emplearon permitió usar el ADN del padre, de la madre y de una donante para evitar que la madre transmitiera al bebé los genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.

 

Para llevar a cabo el procedimiento el equipo médico de Zhang tuvo que viajar a México, pues las autoridades en Estados Unidos no han aprobado legalmente este método y en este país el procedimiento no estaba sujeto a regulación y pudo llevarse a cabo con éxito, posterior a ello los especialistas hicieron público el hallazgo.

La FDA explicó a Zhang que el tratamiento, que utiliza tecnología de sustitución mitocondrial, está prohibido por el Congreso porque crea un embrión modificado genéticamente y enfatizó que la clínica lo promociona como una manera de librarse de enfermedades mortales.

El médico está siendo recriminado por continuar comercializando sus técnicas a pesar de carecer de aprobación, la FDA invitó a Zhang a indicar que pasos tomará para abordar la violación cometida y evitar su repetición aunque no estableció aún si no de cumplir se enfrentará a alguna sanción.