¿Cómo proteger tus ojos del próximo eclipse solar?

Salud: 18/08/2017

¿Cómo proteger tus ojos del próximo eclipse solar?

Autor: Trecsy Salmerón

Con información de Infobae

Definitivamente que si intentamos ver al sol directamente por más de 5 segundos no lo lograremos pues el brillo “nos estorba” y tenemos que desviar la mirada.

Muchos curiosos intentarán observar el eclipse solar que ocurrirá el próximo 21 de agosto porque engañosamente se puede pensar que como el Sol será parcialmente bloqueado por la Luna podremos observar el fenómeno y no estorbará nuestra vista porque el astro rey estará menos brillante, ¿pero hacer esto afectará nuestra salud ocular?

No es ningún mito que mirar fijamente el Sol durante un eclipse puede dañar los ojos. Vike Vicente, un oftalmólogo pediátrico de Washington afirma que podemos mirar al sol durante un eclipse durante 10 minutos pero que durante este tiempo se estarían quemando las células de la retina y que una vez que esto sucede no hay solución.

Esta condición causada por mirar hacia el sol se conoce como retinopatía solar. La exposición prolongada al Sol sin la protección adecuada causará la cicatrización de las quemaduras de la retina y conducirá a una ceguera parcial o, incluso, permanente.

Si deseas capturar una imagen del eclipse solar o quieres observarlo a través de unos binoculares o un telescopio, también debes tomar medidas, debes utilizar un filtro solar especializado para el lente, pero otro riesgo del uso de estos dispositivos es que pueden aumentar el daño causado a tus ojos ya que los rayos del Sol actúan como una lupa y aceleran la quema de las retinas.

También para los que deseen mirar el fenómeno con sus propios ojos se recomienda el uso de gafas especiales para los eclipses.

La clave es que, para el día del eclipse, uno debe ser consciente en todo momento de los peligros y no hay que mirar al Sol a menos que estés seguro de que has tomado las medidas adecuadas para proteger tus ojos.