Salud: 26/09/2017

Atienda estas recomendaciones para evitar la conjuntivitis

Autor: Zayda Bojorge

El lavado constante de las manos con abundante agua y jabón, previene el contagio de la conjuntivitis, una enfermedad que afecta a muchos nicaragüenses.

Dependiendo de la constitución del organismo del paciente y el tipo de conjuntivitis viral o bacteriana, ésta enfermedad puede durar de 2 hasta diez días.

Los oftalmólogos recomiendan que una vez que el paciente presenta la conjuntivitis debe de lavarse los ojos con agua con manzanilla, no auto – medicarse y acudir a atención especializada.

La responsable de epidemiología del Centro de Salud Francisco Morazán, Laura Palacios, dijo que debido a que la población ha adoptado las recomendaciones de higiene, las atenciones por esta enfermedad en este centro han disminuido.

Recomienda no rascarse los ojos, no utilizar ni compartir maquillaje, no utilizar agua con limón, y reposar mucho.

Cuando la infección es viral, la enfermedad dura muy pocos días en el paciente, sin embargo, cuando la conjuntivitis es bacteriana se produce secreción purulenta y puede repetir en los pacientes, en este caso la recuperación es más lenta.

Recientemente la directora del Centro Nacional de Oftalmología, Francisca Rivas, dijo que rascarse el ojo cuando se presenta conjuntivitis viral, puede provocar una infección “sobre-agregada” o la conjuntivitis bacteriana, la cual requiere de antibióticos para curarse.

“No se echen limón – muchas familias lo hacen – porque esta sustancia provoca daño al ojo, no echarse miel de jicote, no hay que echarse nada”, destacó en su momento Rivas.