Salud: 03/10/2017

12 señales que alertan sobre cáncer infantil

Autor: Silvana Calero

Los padres de familia deben estar atentos a 12 señales de alarma de cáncer infantil, con el fin de atender de inmediato al niño o la niña que presenten estos síntomas. Estas 12 señales de alarma es la campaña que impulsa el Comisión Nicaragüense de Ayuda a Niño con Cáncer (CONANCA), a nivel nacional.

Los síntomas de alarma son fiebres sin causa por más de una semana, pérdida de peso, infección que no mejora, comezón en el cuerpo sin lesiones en la piel, mancha blanca en el ojo cuando le da luz, dolor de cabeza y vómitos por la mañana que dura varios días, crecimiento tumoral o de ganglios, moretones o sangrado de nariz, encías y en las heces.

Otros síntomas son cansancio fácil, palidez y anemia súbita, abdomen que crece rápidamente, dolor persistente en los huesos y abdomen y sudoración abundante sin causa alguna.

Amalia Frech, presidenta de la Comisión Nicaragüense de Ayuda a Niño con Cáncer (CONANCA), hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a sus niños y de presentar algunos de estos síntomas recurrir de inmediato a su centro de salud o al hospital La Mascota.

La detección temprana de esta enfermedad permitirá brindar una mejor atención al niño con cáncer, agregó Amalia Frech, quien instó a los padres de familia con un hijo con cáncer a acercarse a CONANCA y buscar la orientación, información y apoyo necesario para atender el caso en coordinación con el departamento de Hemoto-Oncologia del hospital La Mascota.

En 26 años de CONANCA se ha logrado salvar la vida de mil 826 niños y niñas, destacó Frech.