Salud: 20/10/2017

Estudio indica que las pandemia de gripe, se propaga en primavera o verano

Autor: Carmen G.

Según estadísticas realizadas por investigadores estadounidenses, determinaron que las pandemias de gripe son más activas en primavera o en verano y no en invierno.

Si bien es cierto que el virus de la gripe se propaga con mayor facilidad durante el clima invernal, las pandemias no se extienden, ya que las mismas infecciones crean protecciones inmunológicas durante esa época.

Estas condiciones provocan que durante la primavera y al inicio del verano se abra una ventana para que las pandemias de gripe se propaguen entre una población más desprotegida, contrariamente a lo que cabría esperar.

Los investigadores crearon un modelo informático que imita la propagación del virus durante la temporada de gripe. Después de miles de simulaciones confirmaron su hipótesis de que "la combinación de condiciones invernales y la inmunidad contra el virus efectivamente conducen a pandemias de primavera y verano".

El estudio que fue publicado en la revista PLOS Computational Biology, concluyó que las seis grandes pandemias de gripe ocurridas a nivel mundial desde 1889 se desarrollaron en primavera o bien en verano.

Te intesa: Al menos 7 mil recién nacidos mueren por día en el mundo