Nacionales: 02/11/2017

“El Fondo Común”, se debe de materializar ante las afectaciones del cambio climático en la Región

Autor: Carlos Morales

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega sostuvo un encuentro con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el que abordaron diferentes temáticos, pero fundamentalmente, los daños que han provocado las lluvias, en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.  

“Solidarizándonos un vez más con todas las familias que perdieron a niños adultos, y las pérdidas materiales que siempre son dolorosas”, exteriorizó el Comandante Ortega.

Ante la situación abordada por ambos mandatarios, y los estragos notorios del cambio climático, acordaron que en el contexto del CARICOM (Países de la Comunidad del Caribe), se materialice el “Fondo Común”, y se active en el momento que un país lo necesite.  

Al respecto, el mandatario hondureño, compartió que en su nación muchos lugares han recibido grandes cantidades de agua, similares al golpe del Huracán Mitch, además citó que Antiguas y Bermudas, fue arrasado por los mismos efectos de las lluvias.

“En ese sentido creemos que es el momento de dar ese paso, ya Honduras está listo para dar su aporte inicial y comenzar con ese fondo que puede beneficiar a todos”, manifestó Hernández.

De igual manera, ambos dignatarios conversaron el tema de la seguridad, el cual debe abordarse entre las naciones de la región y organizaciones del Sistema de Integración Económica (SICA).

“También hemos conversado sobre el TPS, el estatus temporal que tienen nuestros compatriotas en Estados Unidos y que estos días estará tomando decisión el gobierno norteamericano, hemos compartido lo que Honduras ha venido haciendo a nivel de cabildeo; yo respeto que es un decisión soberana de Estados Unidos, pero tengo que apelar siempre al buen juicio en el sentido que son personas hondureñas, nicaragüenses y salvadoreñas, gente que ha venido trabajando por muchos años, pagando sus impuestos”, comentó el dignatario hondureño.

Además se planteó nuevamente el tema del desarrollo económico del Golfo de Fonseca y la unión aduanera, entre Nicaragua y Honduras, así como una agenda centroamericana.

Por su parte, el líder nicaragüense, compartió que la agenda abordada tiene que ver con la seguridad, la estabilidad y la lucha por la paz, crear mejores condiciones para combatir el narcotráfico, así como el crimen organizado.

“Somos vulnerables y por eso estamos en estos análisis, en estas conclusiones que se han tomado por el cambio climático, estamos ubicados en las zonas más vulnerable del planeta…aquí seriamos países de la región centroamericana juntos, llamando la atención de toda la comunidad internacional que está integrada al acuerdo de Paris, para que este fondo que nos proponemos presentarle a los pueblos hermanos de la comunidad de estados del Caribe sea fortalecido”, agregó Daniel Ortega durante el encuentro.