Deportes: 03/11/2017

“Malli” es la mascota de los Juegos Deportivos Centroamericanos

Autor: Gerald Dávila Rivas

Decorando las instalaciones del Nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez aparece “Malli” la mascota oficial de los Juegos Deportivos Centroamericanos que se llevarán a cabo del 3 al 17 de diciembre en Managua.

“Malli” se muestra sonriente, atlética, lleva aretes en las orejas, tres plumas en la cabeza  y una cinta en la frente con las banderas de los 7 países protagonistas de los juegos: Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador y Panamá.

¿Cuál es el origen del Malli y en que se inspira?

Su nombre deriva de la palabra “azomalli” que en nahuatl significa “Tranquilidad, calma y paz”, además Malli  está inspirada en una vasija de origen chorotega, que era la cultura predominante en la región antes de la colonización de los españoles. Malli lleva tres plumas en la cabeza que representan la fauna y flora, cadenas volcánicas y manto acuífero de Nicaragua.

Por primera vez  en la historia   se disputaran los Juegos Deportivos Centroamericanos en el pais ,  solo falta que se cumpla la cuenta regresiva  para que de inicio la fiesta deportiva que tendrá como epicentro la tierra de lagos y volcanes con la participación de 3.500 atletas en 28 disciplinas mas otras de exhibición, es indudable se viven tiempos gloriosos en Nicaragua.