Nacionales: 03/11/2017

Nicaragua con mayor equidad de género de las Américas

Autor: Jessica Morales

El Informe Global sobre la Brecha de Género 2017, indica que Nicaragua ocupa la posición número 6 en el índice de equidad de género, ubicándose como el país de mayor equidad de género de las Américas y a nivel mundial.    

La Vicepresidente de la República, Rosario Murillo, informó que Nicaragua subió cuatro posiciones al ocupar el lugar número seis, siendo los países de Islandia, Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia y Nicaragua, los únicos seis países que han cerrado la Brecha de Género 2017, con más de un 81 por ciento. 

Nicaragua “sigue siendo el mejor en la región de América Latina y el Caribe por sexto año consecutivo; el último aumento se debe, principalmente a una gran mejora en la equidad de género en el indicador de Ingresos Estimados, entrando por primera vez a los primeros 10 en este indicador; asciende dos lugares para ocupar el segundo lugar general en el índice Empoderamiento Político, alcanzando la equidad de género en puestos ministeriales por primera vez desde 2014 y aumentando su participación de mujeres parlamentarias al 46 por ciento, la quinta más alta del mundo”, expresó Murillo. 

Señaló que con este resultado todos los nicaragüenses se deben sentir orgullosos por todo el trabajo que se ha viene realizando, con el fin de obtener mayor puntuación en la equidad de género en el país. 

“Como hemos avanzado que importante que se reconozca a nivel del Foro Económico Mundial, estos avances de nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, del estado nicaragüense y de las mujeres nicaragüense”, expresó la Vicemandataria nicaragüense. 

Indicó que se obtuvo muy buenos indicadores en los avances de salud y supervivencia, empoderamiento político, en el tema de logro educativo, en el tema de trabajadores técnicos y profesionales. 

“Tenemos la buena noticia de estar entre los países más desarrollados del mundo en temas de equidad de género, cuánto hemos avanzando, cuánto hemos trabajado para que se reconozca el valor de las mujeres nicaragüenses, un abrazo a todas nosotras que hacemos posible estos logros, reconocimientos, a nuestro estado, Buen Gobierno, legisladoras y legisladores”, finalizó Murillo.