Nacionales: 04/11/2017

OEA coincide en qué condiciones están dadas para elecciones

Autor: Gonzalo Aguirre

La Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha coincidido en que las condiciones están dadas para la celebración de las elecciones municipales de este domingo 5 de noviembre en Nicaragua, dijo este sábado el presidente del Consejo Nacional de Universidades, (CNU), Teleñeco Talavera.    

“Lo que estoy diciendo es lo que hemos conversado con ellos hace un momento hay un sentimiento compartido de que efectivamente están dadas las condiciones para que el pueblo de Nicaragua va a ejercer en paz y tranquilidad su derecho al voto, los aspectos organizativos y técnicos están dadas”, respondió Talavera a Radio Nicaragua, después de una reunión que sostuvo en pleno del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de intercambiar sobre el trabajo que realizarán ambos organismos durante proceso de las Elecciones Municipales 2017.

Leer más: Comunidad Evangélica llama a la población a votar este domingo

“(Hemos) compartido, y la OEA está de acuerdo, en que todo está listo ya para que el pueblo de Nicaragua pueda acudir a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) este domingo”, remarcó Talavera.

“El material electoral está listo, no solamente elaborado, sino distribuido. Los miembros de las JRV están capacitados, debidamente convocados; la Policía Electoral; los acompañantes electorales de la OEA y del CNU, están debidamente acreditados y listos para participar”, añadió

El CNU que acompaña los comicios municipales con cinco mil estudiantes también compartió con la misión de observadores electorales de la OEA “el trabajo que como acompañamiento electoral están haciendo, y vamos a seguir haciendo con sus acompañantes que tiene en los 153 municipios del país, indicó Talavera. 

También “hemos compartido las características del acompañamiento electoral”, añadió.

Leer más: Cardenal Brenes llama a las familias a mantener la paz durante las elecciones

La misión de la OEA, conoció sobre la capacitación, participación de los estudiantes y los trabajadores de universidades, así como la cobertura que el CNU va tener y la forma en que se presentarán los informes.

Los miembros de misión de la OEA “Han expresado que efectivamente hay una actividad electoral muy grande en los barrios, comunidades, comarcas, calles. Una actividad electoral más grande que en otros procesos electorales municipales. Hay un contacto directo con la población de las diferentes fuerzas políticas”, señaló Talavera.

El Presidente del CNU también consideró como sumamente importante la participación del pueblo de Nicaragua continúe desarrollando todo este proceso electoral en un ambiente de tranquilidad, paz y tolerancia.

Leer más: Policía resguardó a más de 4 millones de participantes en campaña electoral

“El pueblo de Nicaragua puede asistir con total tranquilidad a ejercer el derecho al voto. Están dadas las condiciones totales, técnicas, organizativas, políticas y sociales y de seguridad, para que el pueblo de Nicaragua ejerza este derecho al voto”, remarcó Talavera.

El presidente del CNU hizo votos para que las elecciones sean una fiesta cívica, independientemente de quienes resulten electos o electas como Alcaldes y Alcaldesas, Vicealcaldes o Vicealcaldesas o Concejos Municipales en los 153 municipios de Nicaragua.