Nacionales: 05/11/2017

Misión de la OEA destaca alta participación de la mujer en las JRV

Autor: Zayda Bojorge

La alta participación de las mujeres en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos  y una jornada a la altura y pacífica, fue destacado en el segundo informe que la misión de acompañante de la Organización de Estados Americanos, brindó sobre el desarrollo de los comicios municipales en Nicaragua.

El jefe de la misión, Wilfredo Penco, señaló que hasta las 2 de la tarde del domingo, los 60 acompañantes de la OEA, se habían desplazado por 200 centros de votación a nivel nacional.

Leer más: Penco: jornada electoral inició con tranquilidad y normalidad

“La nota predominante desde primera hora, es el desarrollo pacífico, con absoluta normalidad, con un funcionamiento sin inconveniente de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos. Hemos verificado también, en términos generales, la experiencia y capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos en la atención de todos y cada uno de los electorales”, destacó Penco, al recorrer el Centro de Votación ubicado en el Colegio Bautista de Managua.

“Hemos notado una característica que debería de llenar de orgullo, como es la presencia de mujeres mayoritariamente en las Juntas Receptoras de Votos. Porque integrar una Junta Receptora de Votos es un honor, es un orgullo. Quiero decir que éste es un elemento que debemos de destacar, que hemos registrado en nuestras observaciones”, agregó el jefe de la misión.

Una vez concluya el proceso de votación, los acompañantes de la OEA, estarán presentes en el proceso de escrutinio. Proceso en el cual se abren las urnas frente a los fiscales e inicia el conteo de votos.

“Tal y como he dicho con anterioridad, ésta es una jornada muy importante para todo proceso electoral, quizá sea la jornada más trascendental (…) El proceso electoral es algo más que la jornada, son los actos preparatorios que justamente hacen posible ésta jornada electoral y son también los actos posteriores, cuando se procesan los datos” recalcó.

“Hemos tomado contacto desde el inicio con la autoridad electoral, hemos recibido de la autoridad toda la información que hemos requerido”, agregó Penco.