Nacionales: 05/11/2017

Presidente Ortega llama a la no confrontación y a promover la Paz

Autor: Zayda Bojorge

El presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, hizo un llamado a la NO confrontación y a evitar los “mensajes de guerra” por parte de algún candidato o partido político, que pretenden a través de ésta manera atraer votos.

Tras ejercer su derecho al voto en el Centro de Votación 49, el mandatario recordó que “en Nicaragua ya se enterró la guerra”, y hoy en día el país vive en nuevos tiempos, eligiendo a sus autoridades a través del voto.

“Y claro, que los que más valoramos éste proceso de Paz y Reconciliación que ha vivido nuestra nación somos los nicaragüenses que hemos vivido aquí en nuestra tierra y que estamos aquí desde aquellos tiempos de dolor y muerte. Los que tuvimos familiares caídos en esa guerra terrible” destacó.

“Somos los que más valoramos la Paz y la Reconciliación y somos los que más valoramos el voto. Valoramos los procesos electorales como el único camino para ir fortaleciendo la Paz con Democracia y Gracias a Dios este proceso electoral se ha desarrollado con menos incidentes violentos y sangrientos (…) Ha habido incluso reyertas entre hermanos nicaragüense, porque desgraciadamente la cultura electoral en la historia de los pueblos ha sido una cultura de confrontación y muerte”, dijo el presidente Ortega.

Recordó que tras la guerra de 1979, se logró construir las bases de la democracia a través de las elecciones en 1984 y que se puso a prueba en los comicios presidenciales de 1990.

“Qué hubiera pasado con las elecciones de 1990, si la oposición hubiese dicho, No hay que ir a las elecciones, porque el Consejo Supremo electoral todos son sandinista, porque el poder político los tienen los sandinista, porque el poder militar lo tienen los sandinista, porque todos los poderes los tienen el sandinismo, porque en la Asamblea Nacional también tienen mayoría los sandinistas. Qué hubiese pasado si se hubieran decidido a abstenerse de las elecciones los que hoy promueven confrontación y abstención”, recalcó el mandatario Nicaragüense.

“Ellos no hubieran llegado al gobierno como lograron llegar en 1990, donde le entregamos la presidencial aquel 25 de abril de 1990. Tampoco pudiesen podido llegar al siguiente gobierno. El primero encabezado por doña Violeta (Barrios), segundo encabezado por el doctor (Arnoldo) Alemán, no pudiesen podido llegar si se hubiese promovido la abstención, tampoco el ingeniero (Enrique) Bolaños”, dijo el presidente Ortega.

Insistió en señalar que tanto derecho tienen las fuerzas políticas de oposición como lo tiene el Frente Sandinista de Liberación Nacional de llegar al poder a través de los votos.

“Por eso, hoy más que nunca, tenemos que reivindicar las elecciones y las votaciones como la única ruta posible para producir cambios, para elegir autoridades y fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestra nación”, anotó.

“Les digo a mis hermanos nicaragüense – porque independiente de la diferencia política e ideológica- todos somos hermanos, somos una familia y no puede ser que todavía existan algunos nicaragüenses que insistan en alimentar el odio y la confrontación. Por eso en esta tarde, elevamos ese mensaje, esa oración a todo nuestro pueblo y ojalá llegue al corazón de algunos hermanos nicaragüenses, sobre todo, los que no vivieron la guerra. Donde corrió la sangre y el dolor de la familia nicaragüense, nos hemos ido reconciliando”, agregó.

“Los que no vivieron esa guerra, los que se fueron al exilio, son los que más alimentan la confrontación y el odio. Por eso hagamos nuestra esa palabra de San Francisco de Asis, Donde haya odio, convirtámonos todos en sembradores de amor y tendremos Paz, Felicidad y Estabilidad entre todas las familias nicaragüenses”, refirió el presidente Daniel Ortega.

El mandatario Nicaraguense, ejerció su derecho al voto acompañado de la  vice presidenta Rosario Murillo y toda su familia.