Nacionales: 05/11/2017

CNU: Proceso electoral en total normalidad

Autor: Zayda Bojorge

El clima de Paz registrado en horas de la mañana de este domingo 05 de noviembre se mantuvo durante todo el día y solamente se recepcionaron 18 incidentes aislados por parte de los acompañantes del Consejo Nacional de Universitario, CNU.

Constataron que a como se constituyeron las Juntas Receptoras de Votos, se mantuvo el funcionamiento de las mismas durante todo el proceso de votaciones, además destacaron que en horas de la tarde, hubo mayor afluencia de electores que en el resto del día.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, aclaró que estas 18 incidencias son aisladas, en comparación a las más de 13 mil Juntas Receptoras de Votos habilitadas a nivel nacional.

Entre estos incidentes destaca el de un ciudadano que intentó votar con una copia de cédula, otros que intentan votar en un centro de votación que no le corresponde, provocando interrupción momentáneamente  en la Junta.

“Una persona, aislada, que quiso votar con aliento alcohólico y es prohibido. En Mateare, en una JRV, se decidió interrumpir por 15 minutos, por decisión de los miembros y los fiscales, debido a que la temperatura estaba muy alta y salieron a tomar aire, luego se reincorporaron”, explicó Talavera sobre las incidencias recibidas durante el proceso municipal.

En el Centro de Votación 500 ubicado en Mateare, en la JRV número 8, se presentó la queja de que un miembro de mesa no presentó cédula y solo la licencia, sin embargo, todos los fiscales y miembros de la Junta estuvieron de acuerdo en que se quedara porque lo conocen.

Dijo que en San Juan de Oriente, se presentó el reclamo de un partido político porque las fuerzas de seguridad estaban votando, sin embargo, la Ley establece que los militares y policías pueden ejercer su derecho al voto en el lugar donde se encuentren concentrados.

Otra incidencia recepcionada por el CNU, se originó en una JRV de Managua, donde un fiscal de un partido político agredió a un fiscal del Frente Sandinista de Liberación Nacional, sin embargo, mediante el diálogo se logró superar la situación.

Los acompañantes universitarios constataron que se respetó la Ley, al priorizar en las filas a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.