Nacionales: 06/11/2017

Expertos electorales Internacionales destacan tranquilidad y orden en elecciones municipales

Autor: Yesser Sevilla

Los Expertos Internacionales presentaron este lunes su informe de las elecciones municipales 2017mostrando hallazgos y recomendaciones.

Estos expertos internacionales los conforma magistrados y personalidades  políticas con vasta experiencia en procesos electorales en Latinoamérica.

El experto argentina, Alejandro TURIO, señaló que estos resultados no refleja opiniones políticas sino que se basa en la presencia de la misión que realizo su analices en base a lo cualitativo.

La acompañante internacionales, magistrada Rafaelina Peralta, precisó los principales hallazgo  del proceso de las elecciones municipales y brindo una serie de recomendaciones.

Leer más: FSLN arrasa en elecciones municipales

Entre los principales aspectos del proceso electoral,  la experta internacional dijo que la exhibición del padrón electoral en los centros votación es satisfactoria, en cuanto al ingreso a los partidos políticos a los centros de cómputo representa un avance.

Peralta,  señalo que el informe  arroja que el despliegue del material electoral demuestra una buena organización,la presencia de las fuerzas del orden público aseguro a los electores, asimismo la correcta acreditación de los presidentes de las Juntas Receptoras de Votos y fiscales.

En el informe de los acompañantes electorales internacionales,  se resaltó la puntualidad de la apertura de los centros de votación, la claridad de la boleta electoral, la masiva participación de mujeres y jóvenes que ejercieron su derecho al voto.

Leer más: Nicaragua culmina elecciones municipales en ambiente tranquilo

Los expertos internacionales, recomendaron, mejorar el acceso de los CV para orientar a  los electores, mejora la página web del Consejo Supremo Electoral CSE,  continuar trabajando en la depuración electoral para eliminarel listado de  cedulados que no aparecen en el padrón electoral,  incorporación de medios tecnológicos y por último invitar a los organismos internacionales a establecer mecanismo de cooperación para el desarrollo de estas recomendaciones.