Nacionales: 07/11/2017

OEA reconoce un proceso electoral tranquilo en Nicaragua

Autor: Carlos Morales

Un proceso electoral en tranquilidad y ordenado, así catalogó los comicios del pasado 5 de noviembre, la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Nicaragua, al brindar su informe preliminar ante autoridades nacionales y expertos electorales internacionales.

Según el informe presentado, por el jefe de la Misión de la OEA, Wilfredo Penco, se desplegó un equipo de 60 observadores, en 15 departamentos y las dos regiones, logrando visitar 787 Juntas Receptoras de Votos en 393 Centros de Votación.

Leer más: Frente Sandinista encabeza 135 alcaldías en comicios electorales

“”La votación transcurrió de una manera tranquila, fluida y sin mayores incidentes, sin embargo, al finalizar esta etapa se produjeron una serie de incidentes de violencia aisladas que resultaron en la muerte de cinco personas y varios heridos. La Misión lamenta estos hechos y solicita a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y castigue a los responsables de los crímenes”, expresa el informe del organismo internacional que acompañó el proceso electoral detalladamente.

De igual manera, el análisis de los Acompañantes Electorales de la OEA, corroboraron que la participación de la ciudadanía nicaragüense en los comicios municipales, fue del 52 por ciento.

Leer más: Trabajadores Públicos recibirán pago de aguinaldo el 21 de Noviembre

Penco apuntó que el sistema electoral nicaragüense ha tenido avances importantes en diversos componentes, pero como organización y en pro del desarrollo electoral en el país, elaboraron una serie de recomendaciones para el fortalecimiento en los ámbitos legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano.

Los miembros del organismo, recomendaron que se debe utilizar un mecanismo de lectura informatizada para la verificación de la entrega de materiales electorales, sin embargo ratificaron que todas las mesas observadas contaron con el material necesario para llevar a cabo la votación.

Asimismo, la OEA invitó al Consejo Supremo Electoral, a continuar implementando soluciones tecnológicas que permitan agilizar y simplificar los procedimientos aplicados a lo largo de todo el proceso electoral, por lo que insta a la implementación de una plataforma o programa informático que permita a los miembros del Consejo Electoral Municipal realizar todos los pasos necesarios para el nombramiento y la acreditación del personal de las JRV.

Leer más: Nicaragua agradece acompañamiento de la OEA en proceso electoral

De la misma forma, la Misión reitera la recomendación de utilizar boletas diferentes para cada elección, ya que eso facilitará el proceso de escrutinio en cada junta receptora de voto. Además el organismo saludó la acción del Poder Electoral, al presentar los resultados de las elecciones en su página web, lo que brindó transparencia al proceso.     

“La Misión recibió de parte del Consejo Supremo Electoral toda la colaboración necesaria para el desempeño de sus labores, y mantuvo con el órgano electoral una comunicación fluida y directa”, manifestó Wilfredo Penco, quien también extendió el agradecimiento a las autoridades del Gobierno por las facilidades brindadas.