Nacionales: 07/11/2017

Nicaragua rendirá este miércoles homenaje al comandante Carlos Fonseca

Autor: GONZALO AGUIRRE

El gobierno de presidente, Daniel Ortega Saavedra rendirá homenaje este martes al fundador del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FLSN), Carlos Fonseca Amador en el 40 aniversario de su heroica caída en combate frente a la dictadura somocista.

Lea màs: Daniel y Rosario agradecen apoyo de nicaragüenses en elecciones municipales

“(El miércoles) estaremos conmemorando un año más de tránsito a la inmortalidad de Carlos Fonseca”, anunció este martes la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.   

El gobierno estará “realizando actos en todo el país, en conmemoración (y ratificando) el compromiso de ir seguir cambiando Nicaragua, indicó la dignataria.

“(Estaremos) Fortaleciendo la unidad de todas las familias nicaragüenses para trabajar y prosperar y para afianzar seguridad, alegría y sobre todo afianzar esta cultura de paz que hemos tratado con toda nuestra fuerza, de lograr que se extienda en todo el país”, subrayó la vicegobernante.

Los estudiantes, maestros y directores de los colegios públicos comenzaron desde este martes a rendir homenajes con diversos actos culturales al hombre que también acuñó la célebre frase “Y también enséñenles a leer”. 

Lea màs: Nicaragua agradece acompañamiento de la OEA en proceso electoral   

Carlos Alberto Fonseca Amador,- quien nació el 23 de junio en 1936 en el barrio de Laborío de la ciudad de Matagalpa-, fue un profesor, político y revolucionario nicaragüense y fundador del FSLN junto a Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Tomás Borge.

Carlos Fonseca cayó en combate el 8 de noviembre de 1966 en un combate contra la guardia somocista en las montañas de Zinica en el municipio de Waslala del departamento de Matagalpa.  

Tres años después de su muerte en combate contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, heredero de Anastasio Somoza García (asesino intelectual de Augusto Sandino); el FSLN entró triunfante en Managua poniendo fin al periodo dictatorial de la familia Somoza.

Carlos Fonseca ha recibido póstumamente los títulos de Héroe Nacional de Nicaragua y Comandante en Jefe de la Revolución de parte de la Asamblea Nacional.