Nacionales: 09/11/2017

El proceso electoral es “Válido y Legítimo”

Autor: Zayda Lucia Bojorge

El Observatorio Universitario Electoral que dirigió el Consejo Nacional de Universidades concluyó que “el proceso  de elecciones municipales es Válido y Legítimo”.

Lea màs: Se reportan 660 fallecidos en accidentes de tránsito en lo que va del año

También destacan la alta participación ciudadana en los comicios municipales, y que es considerado como uno de los más altos de América Latina en este tipo de elecciones.

En su informe final, destaca que los 5 mil 25 acompañantes electorales universitarios se movilizaron por todo el país para verificar y acompañar los comicios municipales, que se desarrollaron con normalidad.

Destacan que las juntas receptoras de votos fueron abiertas a las siete de la mañana tal y como lo establece la ley Electoral, y fueron cerradas a las 6 de la tarde cuando no había ningún ciudadano en fila.

Sin embargo, en un centro de votación, se presentó un grupo de personas a intentar votar cuando ya estaba cerrado, además que no aparecían en el padrón electoral.

Lea màs: La reconciliación y la paz el único camino para acabar con la pobreza, el hambre y la miseria

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, indicó que durante este acompañamiento, identificaron casos aislados donde ciudadanos no aparecían en el padrón electoral blanco o verde, sin embargo, luego de comprobar el lugar donde aparecía, fueron instruidos y se retiraron a ejercer en el otro centro de votación este derecho ciudadano.

Ante el señalamiento  del Partido Liberal Constitucionalista que alguna alcaldía asignada a Ciudadano Por la Libertad les pertenece, recomiendan al Consejo Supremo Electoral revisar ésta situación para determinar con acta en manos quién ganó esas municipalidades.

Valoraron como positivo el avance en la cedulación que permitió que únicamente 32 ciudadanos votaran con documento supletorio, contrario a los más de 400 mil que lo hicieron en el año 2000. 

También reconocieron el avance que presenta el Consejo Supremo electoral en la acreditación de los fiscales a través de un sistema electrónico.