Nacionales: 10/11/2017

UPANIC avizora un crecimiento productivo superior al esperado

Autor: Escarla Sánchez

Para este ciclo productivo UPANIC espera superar las expectativas en la mayor parte de los rubros, a pesar de los efectos ocasionados por las lluvias, aseguró el presidente de este gremio, Michael Healy.

Según Healy al inicio del ciclo se hablaba de un crecimiento similar al 4.5 o 5 por ciento, pero ahora sabemos que será mayor porque tuvimos una excelente producción en el ciclo de primera.

Lea más: Policía Nacional trabaja planes de seguridad para las festividades de diciembre

A pesar de que en la siembra de postrera el sector plátano y hortalizas fueron duramente afectados por las lluvias, no implica un impacto en las cifras ya proyectadas, aseguró.

El plátano además de ser afectado por las lluvias en este momento está perdiendo calidad por lo que los productores han buscado opciones y están vendiéndolo pelado a mercados centroamericanos como Honduras, Costa Rica y a Estados Unidos, comentó Healy.

En el caso del azúcar el presidente de UPANIC aseguró que esperan superar los 17 millones de quintales, maní sobrepasar 4.3 millones de quintales, y café llegar a más de 3 millones de quintales para exportación y 300 mil para el mercado nacional.

Lea más: DGA exonerará de impuestos productos para purísima y navidad

El escenario es que se esperan cosechas record en café, maní, caña de azúcar, por lo que a pesar de todo, la cosecha de postrera ha sido positiva y de igual forma se está proyectando la de apante, donde se cosecha mas granos básicos sobre todo frijoles, señaló.

Recordó que Nicaragua tiene un beneficio porque el maíz y el frijol es sembrado a nivel nacional por lo que el impacto de las lluvias no ha sido tan importante porque hay zonas donde la lluvia benefició los cultivos.