Disciplinas curiosas de los Juegos Centroamericanos Managua 2017

Deportes: 23/11/2017

Disciplinas curiosas de los Juegos Centroamericanos Managua 2017

Autor: Angel Ricardo Carballo

Muchas disciplinas tendrán la oportunidad de salir del anonimato en estos juegos centroamericanos Managua 2017 y tienen como objetivo despertar la curiosidad de los espectadores y consolidarse en nuestra esfera deportiva. Les presentamos algunas disciplinas que podremos disfrutar en vivo y a todo color en este certamen que nos tiene animado.

Balón mano

El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo que haya logrado más goles al finalizar el tiempo de juego; en caso de que ambos equipos tengan igual número de goles habrán empatado, no existiendo ganador (en función de la competición se jugaría una o varias prórrogas para obtener un vencedor).

Terreno de juego:

El terreno de juego mide 40 metros de largo y 20 de ancho.

Duración del partido:

Dos partes de 30 minutos, con 10 minutos de descanso entre las mismas. Al reiniciar el partido los equipos cambian su lado del campo, de modo que ahora atacan la portería que antes defendían y viceversa.

Jugadores:

Cada equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen posiciones específicas de ataque y defensa.

 Rugby 7

El Rugby es un juego en el que el objetivo es trasladar la pelota más allá de la línea de meta (denominada línea de goal) de los oponentes y llevarla al suelo para marcar puntos y la selección de Nicaragua tiene claro que los rivales sólidos son Guatemala y Costa  Rica que fingen como fuertes candidatos a obtener medalla.

El Seven de Rugby se juega en una cancha de dimensiones completas con dos equipos de siete, en vez de quince jugadores. El partido tiene una menor duración y cada tiempo de los partidos de las etapas clasificatorias de un torneo dura siete minutos que aumentan a diez minutos en la final.

Aparte de la duración, las Leyes varían muy poco del juego de quince, aunque, por supuesto, por la cantidad de espacio disponible en la cancha, es un juego completamente diferente para observar. Una característica del juego de Seven es que a veces los equipos deciden retroceder inicialmente hacia su propia línea de try atrayendo a la oposición hacia ellos, en un intento de crear espacios en otras zonas para luego avanzar y atacar.

 Voleibol de Playa

El Voleibol de playa es una disciplina que practicada en nuestro país y no es complicado identificarlo, la estructura básica es idéntica a la del voleibol de cancha, pero en vez de dos equipos de seis, se juega con dos jugadores. La forma de marcar puntos también es igual a la del voleibol de cancha, pero en la playa las disputas son al mejor de tres sets.

En estos juegos centroamericanos se va a desarrollar en las cancha Salvador Allende – Paseo Xolotlán.