Producción de arroz en Nicaragua alcanzará los 4.9 millones de quintales

Nacionales: 29/11/2017

Producción de arroz en Nicaragua alcanzará los 4.9 millones de quintales

Autor: Zayda Bojoge

La producción de arroz para este año 2017 podría alcanzar los 4.9 millones de quintales, luego que el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se reuniera con empresarios arroceros para revisar las cifras de producción, consumo y exportación de este rubro.

A la fecha se contabilizan 496.5  mil quintales de arroz secano, para un cumplimiento de 75.5 por ciento de las proyecciones para este año que es de 675 mil quintales de arroz.

El vice ministro de Agricultura, Isidro Rivera, tras concluir el encuentro, detalló que las proyecciones es alcanzar los 4.5 millones de quintales de arroz de riego y más de medio millón de arroz secano.

Lea también: Migración y extranjería ampliaría su servicio al público en temporada navideña

Las cifras presentadas durante el encuentro indican, que las exportaciones de arroz disminuyeron en  un 36 por ciento respectos al mismo período del año pasado, alcanzando las 6 mil 700 toneladas métricas.

Mientras que la  importación de arroz también disminuyó en 17.8 por ciento, al situarse en 109 mil 700 toneladas métricas.

Lea también: Exportaciones de Nicaragua a Taiwán rompen record

Esta importación equivale a 39 millones de dólares y el año pasado para el mismo período se importaron 133 mil 135 toneladas de arroz con una inversión de 49 millones de dólares.

El representante de la Asociación de Arroceros de Nicaragua, Wilfredo Bejarano, detalló que desde hace 10 años el país produce el 75 por ciento del arroz que se consume en el país, debido al incremento de las áreas de cultivo y tecnificación.