Nicaragua extenderá hasta el 2023 subsidio a inversión de energía renovable

Nacionales: 30/11/2017

Nicaragua extenderá hasta el 2023 subsidio a inversión de energía renovable

Autor: Gonzalo Aguirre

Los diputados de la comisión de Transporte e Infraestructura de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves un dictamen favorable para reformar la ley 532 para la promoción de la energía renovable en Nicaragua.  

La reforma percibe ampliar el subsidio del estado a la inversión que se vence en enero del 2018 hasta enero del 2023, informó el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, luego de comparecer ante los diputados de la comisión de Transporte e Infraestructura del parlamento.   

Lea también: Gobierno mantendrá subsidio eléctrico a sectores más vulnerables

Entre los proyectos de energía eléctrica renovable que se desarrollan en el país, bajo la ampliación de los beneficios fiscales a la inversión en energía no fósil; destacan el estudio realizado en la Cuenca del Rio Grande de Matagalpa y que ha mostrado la capacidad de generación de 700 megavatios.

El Ejecutivo también  evalúa los proyectos Mojolca y Copalar Bajo, que están siendo analizados en sus niveles de factibilidad y que de ser aprobados estarán facilitando mayores fuentes de inversión y desarrollo energético.

Lea también: BCIE aprueba préstamos para realizar nuevos proyectos en el país

La reforma será sometida la próxima semana a discusión y aprobación en el plenario de la Asamblea Nacional, informó por su parte la presidenta de la comisión de Transporte e Infraestructura del parlamento, Jenny Martínez.

Nicaragua que genera actualmente el 55% de su demanda nacional de energía con fuentes renovable, espera aumentar a más del 75 por ciento la producción nacional de energía no fósil en 2030, con la ampliación de los beneficios fiscales a la inversión en energía renovable en el país, indicó el ministro de energía y minas.