Minería incrementará 18% en exportación e inversión para el 2018

Nacionales: 01/12/2017

Minería incrementará 18% en exportación e inversión para el 2018

Autor: Zayda Bojorge

El sector Minero en el país, proyecta para el año 2018 crecer en más del 18 por ciento en exportación e inversión, a pesar que en este 2017 presentaron una disminución del 7 por ciento, debido a que algunos proyectos programados a ejecutarse se implementarán a inicios del próximo año. 

Durante un encuentro entre el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, con la Cámara Minera del país, el Ministro de Energía y Minas, Salvador Manssel, detalló que la pequeña minería es una prioridad del gobierno,  por lo que existen dos planteles en La Libertad, Chontales, donde se procesa la broza de los mineros artesanales, además se ha iniciado a abrir otro plantel en Villa Nueva para atender el occidente. 

Pulse aquí: Sector agropecuario crece un 22% este 2017

“Si logramos junto a la empresa privada a desarrollar esos proyectos, significaría un incremento del 30 por ciento en la producción de oro”, destacó Manssel al señalar que este metal representa 300 millones de dólares anuales en exportaciones. 

“Toda nueva minería, toda nueva concesión que se otorga, conlleva a la consulta que se hace con la población. Lo que persigue el gobierno es armonizar y ver que esa minería lleve bienestar a las familias nicaragüenses. Ahorita acabamos de finalizar 45 autorizaciones a nivel nacional, entre diferentes”, reiteró Manssel

La minería no metálica, como las empresas cementeras y cantera, refleja un crecimiento del 15 por ciento, debido a que se han ejecutado diversos proyectos de infraestructura. 

Pulse aquí: BID presta para proyectos de salud y agua en el corredor seco

El presidente de la Cámara Minera, Sergio Ríos, dijo que la inversión extranjera directa en este sector es de 120 millones de dólares anuales, y 20 millones de dólares en inversión nacional. Para el próximo año, la meta es lograr 125 millones en inversión extranjera y hasta 30 millones en inversión nacional. 

Actualmente la minería genera 5 mil empleos directos, 12 mil empleos directos y 15 mil mineros artesanales.