Parlamento aprueba Presupuesto General de la República 2018

Nacionales: 05/12/2017

Parlamento aprueba Presupuesto General de la República 2018

Autor: Zayda Lucia Bojorge

La Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto General de la República 2018, cuyo gastos para ese año superan los 87 mil millones de córdobas, de los cuales 80 mil 773 millones de córdobas corresponden a ingresos tributarios y no tributarios, los restantes 7 mil millones de córdobas se constituyen en déficit presupuestarios que son cubiertos por donaciones y préstamos.

Lea sobre: Atletas de Juegos Centroamericanos resguardados por policía nacional

Los ingresos estimados para el próximo año garantizan una cobertura del 92.7 por ciento del gasto que tendrá todo el estado en sus instituciones.

El Presupuesto 2018, está orientado a incrementar la infraestructura pública y su equipamiento, con énfasis en los sectores de viabilidad, salud, educación, agua y saneamiento. Así como para el financiamiento de inversiones en diferentes municipios del país, mejoramiento de la cobertura de los servicios educativos, salud, seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico.

Lea sobre: BFP y PRODESA firman fondo de garantía para pequeños y medianos productores

Para garantizar la inversión pública en éstas áreas, el gobierno destina 24 mil 848 millones de córdobas, destacándose la mayor participación de la transferencia municipal e infraestructura vial

Se destinarán 316 millones de córdobas para 20 mil planes de negocios, además de 111 millones de córdobas para otorgar 140 mil 500 creditos a mujeres protagonistas del Programa Usura Cero.