Nicaragua rompe su récord de medallas de oro y va por más

Deportes: 20/12/2017

Nicaragua rompe su récord de medallas de oro y va por más

Autor: Gerald Dávila Rivas

Los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 están siendo un éxito cualitativo y cuantitativo, pues Nicaragua en cantidad  superó las 200 preseas, además  atrás quedaron los 59 oros cosechados en Tegucigalpa 1990, pues el Sambo fue aceptado como deporte oficial por el comité organizador, eso permitió dar un salto exponencial en el medallero porque se pasó de 45 metales dorados a 63,  gracias a las 12 que otorgó un deporte que en principio iba nada más como exhibición.

El deporte en Nicaragua eventualmente ha crecido, gracias al trabajo en conjunto del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), El Comité Olímpico Nicaragüense (CON) y el Gobierno que ha sido el pilar angular apoyando en la construcción de escenarios deportivos de gran envergadura, brindado apoyo a las Federaciones y deportistas. Todo ese trabajo en conjunto ha rendido sus frutos, la recompensa es que Nicaragua se catapultó para ser  el epicentro del deporte Centroamericano por más de 15 días por primera vez en la historia.

Comenzando con el  oro de Dalila Rugama, hasta los  metales dorados de Orlando Vázquez y Silvia Artola en levantamiento de pesas;  las medallas que ganaron disciplinas como  el fisicoculturismo, billar, remo, la plata de las selecciones femeninas de: softball, futbol y voleibol sala. El oro de Rubén Mora y Dani López en voleibol de playa, los metales dorados  de Erick Rodríguez en 3,000 metros con obstáculos y el de Becquer Jarquín en salto de longitud, sin olvidar  las medallas que aportaron  deportes como el judo, lucha grecorromana , karate, taekwondo y el sambo. Es difícil mencionar en esta nota a todos los héroes forjadores de hazañas con recuerdo imperecedero, pero todos demostraron ser atletas talentosos que salieron del anonimato y destacaron por encima de lo común.

Hoy cierran los Juegos y Nicaragua espera engrosar el número de preseas doradas, pues tendrá en acción a 8 boxeadores en la final y la selección de beisbol sí o sí quiere revalidar su corona, pero enfrente tendrá que lidiar con  un aguerrido equipo de Panamá, quien quiere frustrar la fiesta, pero eso ya no se podrá lograr porque el fructífero resultado colectivo pesa más que cualquier derrota, son nuevos tiempos  y los Juegos Deportivos Centroamericanos han sido un éxito en la tierra de Darío, Sandino, Alexis, Dennis Martinez, "Chocolatito" y Michel Richardson , de eso no hay duda.