Juegos Deportivos Centroamericanos realizados en Nicaragua fueron un éxito histórico

Deportes: 20/12/2017

Juegos Deportivos Centroamericanos realizados en Nicaragua fueron un éxito histórico

Autor: Gerald Dávila Rivas

Habría dicho Darío: “Es algo formidable que vio la vieja y la nueva raza” ¡Sí! los Juegos Deportivos Centroamericanos fueron un éxito rotundo, lo imposible se convirtió en realidad luego de muchos intentos fallidos por albergar la justa deportiva centroamericana por excelencia. Los Juegos de  Managua 2017, serán recordados como uno de los mejores, gracias al trabajo en conjunto realizado por el Comité Olímpico Nicaragüense (CON) , el Instituto Nicaragüense de Deportes y el Gobierno Central, además  hay que darle palmas el cúmulo de jóvenes voluntarios que realizaron un inmenso trabajo con el único fin de ayudar.

¿Qué conclusión dejan en estos Juegos? Sencillo, volverán a Nicaragua, es cuestión de tiempo, la organización fue de primer mundo, los escenarios como el Polideportivo Alexis Argüello y el estadio Nacional Dennis Martínez se convirtieron por dos semanas en el templo del Deporte Centroamericano, donde se rindió tributo con partidos impresionantes y memorables. Fue monumental ver en acción a muchos atletas multiplicando esfuerzos, sudando hasta la última gota,  contorsionando los músculos e  ignorando  muchas veces el dolor. Palmas también para los deportistas  pinoleros, quienes alcanzaron el récord histórico de 216 medallas,  sepultando las 147 preseas conquistadas en 1990 y 2010, solo Guatemala con sus 283 sumó más.

La mejoría es notable y abismal, pues Nicaragua firmó su peor participación en los anteriores  JDC realizados en Costa Rica 2013, donde la delegación pinolera a cuenta gotas  obtuvo  112 preseas divididas en: 15 oros, 27 platas y 70 bronces. Mientras que en Managua 2017 la cosecha fue exponencialmente superior: 58 oros, 77 platas y 81 bronces para totalizar 216. Además,  eventualmente se espera que la cifra siga aumentando, tomando en cuenta que el Gobierno Central quiere masificar el deporte con el objetivo de involucrar a toda la juventud, también  para encontrar talentos que quizás estén ocultos en comunidades remotas, pues bien dicen que “no cualquiera se puede convertir en artistas, pero puede provenir de cualquier parte”.

Los Juegos cerraron con broche de oro, los pinoleros vencieron  en un duelazo a su similar de Panamá en la final del torneo de beisbol. Los canaleros por antonomasia son los rivales a vencer.  Además el estimulo por ganar abarcaba varias aristas, pues Nicaragua sucumbió ante Panamá en las finales de baloncesto masculino y softball femenino, por eso era necesario cortar de un tajo esos registros funestos. Otra cosa a destacar es que el beisbol es  el deporte rey de los nicaragüenses,fue gratificante ganar, hubiese sido  un sacrilegio  perder la corona en el nuevo palacio (estadio) ante los ojos de los más de 15,000 asistentes. Los Juegos Deportivos Centroamericanos en tierras pinoleras fueron un hecho histórico; las cosechas venideras serán mejores. ¡Nicaragua historia que hiciste, historia por hacer!...