Hoy tendremos la noche más larga del año y el día más corto

Curiosas: 21/12/2017

Hoy tendremos la noche más larga del año y el día más corto

Autor: Redacción Central

El 22 de diciembre, el hemisferio norte se hundirá en su punto más profundo de la oscuridad. Pero no tengas miedo, es solo la noche más larga y el días más corto del año. Hoy, los que estamos en el norte, tendremos aproximadamente 8 horas de luz. Sobre las 5:50 AM, empezará el invierno astronómico. Durante este evento se celebran multitud de fiestas, costumbres y supersticiones.

El solsticio y su leyenda

A nivel mundial, son varios los mitos y leyendas que abundan sobre esta noche. Algunos relatan sacrificios espeluznantes hechos por los paganos, con el fin de saciar la sed de sangre de los dioses. Históricamente, es poca la evidencia que rodea a este tipo de eventos. Pero, una prueba de esto es que Galileo Galilei pagó un precio muy alto por el descubrimiento de las causas astronómicas del solsticio. Su teoria de un mundo heliocéntrico y del sistema solar, fue visto como un desafío contra las representaciones bíblicas, lo que dio lugar a un escándalo en la Iglesia Católica, y en consecuencia, Galileo estuvo, de por vida, bajo arresto domiciliario. Por otra parte, esta teoría reformó el calendario de la Iglesia Católica y sus celebraciones alrededor del solsticio de invierno. El tema se convirtió en un tema importante de debate.

Año nuevo

El 2 de enero tendremos la primera luna llena del nuevo año, pudiéndose ver otras dos en este invierno: el 31 de enero y el 2 de marzo. También en los primeros días del año, alrededor del 3 enero, se podrá ver a simple vista una lluvia de meteoros denominada las Cuadrántidas.