Terremoto de 1972 marcó a Nicaragua

Nacionales: 23/12/2017

Terremoto de 1972 marcó a Nicaragua

Autor: Yeser Hernández Sevilla

Nicaragua recuerda hoy, aquel  23 de diciembre de 1972 la tragedia que lleno de luto y  quejumbre el terremoto de 6.2 grados de magnitud al escala de Richter.

Los nicas se preparaban para la noche buena y compartir los platillos y alegrías con sus familias, pero nunca se imaginaron que un fuerte movimiento sepultaría el espíritu navideño.

Todo aconteció en plena madrugada del 23 de diciembre de 1972, donde un potente temblor destruyó por completo, en plena navidad a la ciudad de Managua.

La alegría se convirtió en agonía y llanto; la desesperación no cesaba, los quejidos por doquier se escuchaban y los lamentos  y rugidos pregonaban el desastre y el fin del mundo.

Han pasado 45 años del terremoto y Nicaragua en pleno siglo  veintiuno se ha forjado de un sistema de alerta temprana para advertir a su población de los embates de la naturaleza.

Este sistema, único en la región, demuestra que el terremoto de 1972 marcó por completo a esta pequeña nación centroamericana que se mantiene en constante monitoreo y vigilancia.

Actualmente Nicaragua no solo se ve fortalecida  en elementos tecnológicos a la altura de Latinoamérica, también  ha  fortalecido la cultura de protección de la vida frente a multiamenzas.