'Regreso al futuro': los belenes más curiosos vistos en Instagram

Curiosas: 26/12/2017

'Regreso al futuro': los belenes más curiosos vistos en Instagram

Autor: Redacción Central

El primer nacimiento como tal del que se tiene constancia data de la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís montó un belén en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). No usó figuras ni personas, ni tampoco estaba representado el niño Jesús, pero sí había un buey y una mula.

200 años después, en el siglo XIV, los monjes franciscanos se sirvieron del pesebre como símbolo porque se alineaba muy bien con su filosofía de humildad, pobreza y sencillez y su uso de comenzó a extender como una tradición navideña en la Península Itálica, que después llegó al resto de Europa. Del clero, esta costumbre pasó a la aristocracia, y de ahí a la cultura popular. Así, en el siglo XV se dio un pequeño boom de belenes en miniatura y surgieron varias empresas fabricantes en el Viejo Continente. En la Península Ibérica incluso surgió un taller en Alcorcón (Madrid) en el año 1471.

Han pasado cinco siglos desde entonces, y la gente ha mantenido esa tradición. Cuando llega diciembre las familias tiran de recursos y creatividad para montar sus belenes particulares. Algunos prefieren las versiones más tradicionales y van adquiriendo figuras, edificios y atrezzo año tras año en puestos y tiendas especializadas o incluso las pintan a mano, pero otros prefieren propuestas más arriesgadas y originales, que rompen con la norma.

Las redes sociales, sobre, todo Instagram, se han convertido en un fantástico escaparate para estas creaciones, que los usuarios muestran orgullosos. Ahí van 30 que no te dejarán indiferente.

 

Paseo al Belén de Arenas #playalascanteras #belendearena

Una publicación compartida de Yesica Marrero (@yesicams85) el

 

#pesebre #dinosaurios #dios #navidad #navidark

Una publicación compartida de Federico Monzon (@fede.monzon.23) el